Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el corzo son las enfermedades y, entre ellas, la parasitación por Cephenemya stimulator, también llamado gusano del corzo, de carácter dependiente. Esta parasitosis ha sido señalada como uno de los factores implicados en la diminución de las poblaciones en todo el cuadrante noroccidental de la península ibérica (Galicia, Asturias, Cantabria y León, entre otras).
Ante esta situación, se plantea la necesidad de profundizar en el conocimiento de este díptero, con el objetivo de desarrollar herramientas que permitan minimizar su impacto sobre las poblaciones de corzo.
El objetivo principal del estudio es evaluar sistemas que permitan minimizar el impacto que tiene la Cephenemya stimulator sobre las poblaciones de corzo. Para ello, se plantean dos líneas principales de investigación. Por un lado, la identificación de la feromona sexual de Cephenemya stimulator y la evaluación de su potencial como herramienta de atracción y captura. Por otro, el desarrollo y ensayo de distintos sistemas de trampas de captura de adultos, con y sin la utilización de atrayentes específicos.
La identificación y caracterización de las feromonas sexuales será llevada a cabo por el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), que analizará su posible aplicabilidad como posible sistema de captura de la especie. Paralelamente, se evaluarán diferentes tipologías de trampas para la captura de adultos, incluyendo aquellas basadas en estímulos visuales (simulación de apariencia de corzo) y otras fundamentadas en estímulos químicos, mediante el uso de compuestos olorosos con capacidad atrayente.


