José Luis López SchümmerEstimados amigos,

La Fundación Artemisan nace cuando varias organizaciones del ámbito cinegético, junto a un grupo de empresarios y amantes del campo, ven la necesidad urgente de comunicar a la sociedad un mensaje diferente de la realidad distorsionada que esta tiene del medio natural.

En España, y en otros países industrializados, hay cada vez una mayor conciencia medio ambiental, también existe más facilidad para opinar y estar informado en las redes sociales. Por otra parte, la legislación nace en las ciudades y, sobre todo, la sociedad cada vez está más alejada del mundo rural y, por este motivo, tiene una visión poco realista y algo romántica de la realidad del campo.

En este contexto, aquellos que amamos el campo y su uso sostenible: agricultura, ganadería, caza, pesca, toros etc. estamos obligados a explicar o a educar a los demás para que nos entiendan y nos acepten. Si no hacemos esta labor, nos iremos quedando aislados y nuestro modo de vida estará cada vez más amenazado.

En este contexto nace la Fundación Artemisan. No queremos ser más que nadie, no queremos ocupar espacios que ya están bien cubiertos, sino que nacemos con la idea de aunar, explicar, comunicar o investigar. Queremos ser realistas y también inclusivos. Queremos que la fundación sea una herramienta para las diferentes asociaciones, fundaciones, federaciones o propietarios; pero también queremos que participen cazadores a titulo individual.

Los principales objetivos son: la Comunicación, la Investigación y la Defensa Jurídica de la actividad cinegética, pero también de la gestión del medio natural.

Hoy día no vale con decir que protegemos el medio ambiente o que generamos riqueza. Tenemos que dar datos y cifras. Nuestro sector necesita datos científicos serios, concretos y fiables.

«Hoy día no vale con decir que protegemos el medio ambiente o que generamos riqueza. Tenemos que dar datos y cifras. Nuestro sector necesita datos científicos serios, concretos y fiables».

El primer pilar será la comunicación; que por fuerza deberá ser seria, profesional y metódica. Queremos comunicar nuestro mensaje a personas relevantes: medios de comunicación, políticos, legisladores, prescriptores sociales y, por qué no, a organizaciones ecologistas no dogmáticas. Será una comunicación directa, donde las redes sociales jugarán un papel fundamental. Nuestros primeros trabajos de comunicación han sido la problemática del arruí en Sierra Espuña, la cabra montés en Guadarrama o la gestión de lobo.

La segunda pata será la científica o investigadora. En este campo tenemos mucho por hacer y, sin ser exhaustivo, quiero citar las líneas en las que el patronato ya está trabajando: la defensa de especies cinegéticas como la perdiz – en claro declive- , unido a un estudio de sus predadores, la regeneración de la dehesa o enfermedades como la seca que tanto le afecta, el incremento exponencial de las especies de caza mayor y su problemática con las enfermedades, la valorización de la carne de caza o la elaboración de un estudio socioeconómico de lo que la actividad cinegética supone dentro del PIB español. Estos son nuestros primeros pasos que marcan con claridad nuestras intenciones.

Y por último tendremos un apoyo jurídico que será el complemento perfecto de la Investigación y la Comunicación.

Para todo ello, como podrán comprobar, hemos contratado al mejor equipo de profesionales que trabajarán día a día para conseguir los objetivos marcados por el patronato.

Todo el mundo entenderá que todos estos objetivos no pueden conseguirse sin financiación. No podemos acometer nada sin un presupuesto importante. Por este motivo queremos solicitar la aportación de todos y cada uno de los cazadores, gestores, profesionales, propietarios u otras personas o asociaciones relacionadas con el campo. Lo que si prometemos es que seremos transparentes y que el destino de las aportaciones tendrá total visibilidad, como podrán comprobar en este mismo portal día a día.

Señores y señoras es el momento de dar un paso al frente, de luchar por nuestro modo de vida pero también de contribuir para ello.

Gracias y bienvenidos a la Fundación Artemisan.

Jose Luis López-Schummer ha sido Presidente Mercedes Benz España y en la actualidad Representante General de Daimler para la Península Ibérica y América Latina. Además de consejero de Evobus Ibérica, MB Charterway, DFS o MB Retail. Ha presidido ANFAC, la Cámara de Comercio Alemana o el Círculo Hispano Alemán. Es miembro del Círculo de Empresarios y Académico de la Real Academia de la Diplomacia Española. Además está en el Patronato o Consejo Asesor de varias Fundaciones, Asociaciones y Empresas. Siempre se ha posicionado a favor de la caza en todo tipo de medios de comunicación y entrevistas públicas, tanto de información general como especializada y ha escrito siete libros de caza (ediciones privadas). En un firme defensor de la caza y de la conservación como motor de desarrollo para el medio rural. Es vocal de la Junta Nacional de Homologación y miembro del Consejo Internacional de la Caza, del Club de Monteros, del Safari Club Internacional y del Círculo de Bibliofilia Venatoria.