El coordinador adjunto de Fundación Artemisan, Carlos Sánchez, formará parte del comité científico sobre peste porcina africana
• El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el nombramiento de seis científicos de reconocido prestigio para el asesoramiento sobre el brote de peste porcina africana detectado recientemente en España.
El coordinador adjunto de Fundación Artemisan, Carlos Sánchez, formará parte del reciente creado comité científico para el asesoramiento sobre el brote de peste porcina africana, que estará formado por seis personas expertas de reconocido prestigio.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho pública la orden ministerial que recoge el nombramiento de los seis científicos, dos expertos en investigación en sanidad animal, dos en materia de fauna silvestre, entre los que se encuentra Carlos Sánchez, y otros dos en producción animal.
El objetivo de este comité es el seguimiento de la evolución de la enfermedad, detectada hasta la fecha en un total de 13 animales silvestres y que produce una elevada mortandad entre los animales afectados, y el análisis de las posibles medidas para controlar y erradicar el virus en España.
«un honor y una gran responsabilidad»
Se trata de un trabajo permanente y consultivo, que estará operativo mientras continúe el brote detectado en la provincia de Barcelona el pasado 28 de noviembre y la primera reunión del grupo está prevista para el próximo día 12 de diciembre, en la que se abordará, entre otros temas, el informe inicial en torno a la aparición de la PPA en España.
El coordinador de Investigación de Fundación Artemisan, Carlos Sánchez, ha calificado el nombramiento como “un honor”, tanto personal como para la Fundación, y ha señalado que afronta este reto con gran responsabilidad y con la intención de aportar conocimiento y experiencia para lograr frenar el brote, de la mano de grandes profesionales que destacan por su gran formación y experiencia.
Asimismo, ha agradecido al ministerio que haya tenido cuenta al sector cinegético en el comité, un colectivo que tiene mucho que aportar en esta crisis y que es una herramienta imprescindible para detener el virus, como se ha demostrado en otros países de nuestro entorno que llevan años luchando contra él.
Amplia experiencia en investigación aplicada a la fauna silveste
Carlos Sánchez, coordinador de Investigación de Fundación Artemisan y doctor en veterinaria por la Universidad de León, cuenta con amplia experiencia en investigación aplicada en fauna silvestre, especialmente la cinegética, y ha realizado periodos de investigación en Estados Unidos y Reino Unido, unido a una importante labor de divulgación científica.
Compartirá su presencia en el grupo con otro gran experto en fauna silvestre, Cristian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigador en el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC). Además, dirige el grupo SaBIO orientado al estudio de la sanidad y biotecnología en fauna silvestre y su interacción con la ganadería. Es veterinario con una trayectoria centrada en enfermedades infecciosas y zoonóticas.
El grupo se completa con María del Carmen Gallardo, investigadora en el Centro de Investigación en Sanidad Animal-Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (CISA-INIA); Marta Martínez, veterinaria epidemióloga miembro del Grupo de Investigación en Epidemiología y Sanidad Ambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Daniel Babot, ingeniero agrónomo y catedrático en la Universitat de Lleida, especializado en producción y ciencia animal; y Antonio Palomo, doctor en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y, desde hace décadas, referente en producción porcina.

