Estado del proyecto
Completado
Objetivos del proyecto CEAC
España desempeña un papel clave en la conservación de las aves carroñeras en Europa, al albergar la mayor parte de sus poblaciones reproductoras: aproximadamente el 98 % de buitre negro, el 94 % de buitre leonado, el 82 % de alimoche y el 66 % de quebrantahuesos. Este contexto convierte a nuestro territorio en un laboratorio natural para estudiar los procesos ecológicos que sostienen a estas especies.
Las aves carroñeras proporcionan servicios ecosistémicos esenciales, especialmente a través de la eliminación de cadáveres en el medio natural, contribuyendo al reciclaje de nutrientes y a la reducción de riesgos sanitarios. Sin embargo, los cambios en los sistemas ganaderos tradicionales han reducido la disponibilida de recursos tróficos, aumentando la importancia de fuentes alternativas como los restos derivados de la actividad cinegética.
En este sentido, el objetivo general del proyecto CEAC, Estudio de la ecología y etología de aves carroñeras y su relación sinérgica con el sector cinegético, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Bergara, es estudiar la sinergia existente entre el sector cinegético y las aves carroñeras con un enfoque disciplinar, en base a cuatro objetivos específicos:
- Estudiar los beneficios de la presencia de aves carroñeras para el cazador.
- Evaluar los beneficios económicos que conlleva la presencia de aves carroñeras para el cazador, especialmente en la línea de eliminación de subproductos cárnicos derivados de la caza mayor.
- Estudiar la ecología y etología de los buitres leonados (Gyps fulvus) durante las jornadas de caza y la cantidad de biomasa que la actividad cinegética aporta a las aves carroñeras.
- Analizar la importancia de las aves carroñeras en la salud ecosistémica, animal y humana, debido a su especialización carroñera y en evitar la propagación de enfermedades.
Metodología empleada
Para llevar a término el estudio de los beneficios de la presencia de aves carroñeras para el cazador, se comprometerá al sector cinegético en el acondicionamiento de puntos de alimentación suplementaria y aciones dirigidas a estudiar diferentes aspectos de la ecología y etología de los buitres en cotos seleccionados de Castilla-La Mancha. Del mismo modo, se estimará la cantidad de biomasa que la caza provee a estas aves. Además, mediante el equipo de comunicación de Fundación Artemisan, se difundirán estas labores y buenas prácticas.
Con el fin de evaluar los beneficios económicos que conlleva la presencia de aves carroñeras para el cazador, especialmente en la línea de eliminación de subproductos cárnicos derivados de la caza mayor, se realizará una estimación de los costes económicos existentes al eliminar los cadáveres sin ayuda de los buitres y se divulgarán los resultados.
Dispositivos GPS-GSM para seguir 22 buitres leonados
Para estudiar la ecología y etología de los buitres leonados durante las jornadas de caza y la cantidad de biomasa que la actividad cinegética aporta a las aves carroñeras se usarán dispositivos GPS-GSM para el seguimiento de 22 ejemplares adultos de buitre leonado y se asociarán sus movimientos y comportamientos con las diferentes modalidades de caza. Asimismo, compararemos estos movimientos con la temporada de veda. Esto servirá para cuantificar la importancia de la caza en los movimientos de la especie.
Una vez realizados los marcajes, seguiremos diariamente a los buitres leonados para conocer cómo varía su patrón de movimiento y de comportamiento dependiendo de la época y el tipo de modalidad de caza. Además de cumplir con los objetivos de este estudio, se analizará el papel de los buitres leonados como especies centinela, es decir, especies utilizadas para detectar riesgos en el ecosistema como presencia de contaminantes o enfermedades emergentes.
Importancia de las aves carroñeras en la salud ecosistémica animal y humana
Con el objetivo de analizar la importancia de las aves carroñeras en la salud ecosistémica animal y humana, debido a su especialización carroñera, y en evitar la propagación de enfermedades, colocaremos cámaras de fototrampeo junto a cadáveres de animales derivados de la caza (como jabalíes y ciervos) en diferentes tipos de hábitat. Este método permitirá observar y analizar cuáles son los entornos más propicios para que los buitres sean los primeros en llegar a los restos, en lugar de otros carroñeros como los zorros, que tienen a ser menos eficientes y pueden dispersar enfermedades debido a su comportamiento de alimentación más prolongado y menos especializado.
La investigación se centrará en diversos tipos de hábitat, incluyendo áreas con más vegetación, menos densas y a diferentes altitudes, para determinar las condiciones óptimas para la llegada de buitres. La recopilación de datos mediante fototrampeo permitirá identificar patrones y preferencias de estas aves, facilitando la implementación de prácticas de gestión de cadáveres que maximicen su eliminación rápida y eficiente por parte de los buitres.
Resultados
Durante el año 2025
Evaluación de la eficiencia de los buitres eliminando cadáveres
Mediante cámaras de fototrampeo se ha evaluado la rapidez en el consumo de restos cinegéticos por parte de buitres frente a otras especies de carroñeros facultativos (que no dependen de la carroña para sobrevivir).
Los resultados muestran que:
- La disponibilidad de carroña en zonas abiertas y de mayor altitud favorece una detección más rápida por parte de los buitres.
- En estas condiciones, el consumo es más eficiente y reduce significactivamente el acceso de especies como el jabalí.
- Este proceso contribuye a minimizar riesgos sanitarios, especialmente en el contexto de enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA).
Estos resultados han sido publicados en la revista científica Animals, evidenciando el papel clave de las aves carroñeras en la regulación de riesgos epidemiológicos. https://www.mdpi.com/2076-2615/15/5/732

Ecología del movimiento (GPS-GSM)
Se han marcado 22 buitres leonados en Sierra Madrona (Ciudad Real) con dispositivos GPS-GSM, permitiendo analizar su comportamiento espacial en relación con la actividad cinegética.
Los datos preliminares indican:
- Amplios desplazamientos a escala regional
- Uso recurrente de puntos de aporte asociados a la actividad cinegética
- Ajustes en los patrones de movimiento en función de la disponibilidad temporal de recursos (temporada de caza)

Seguimiento de puntos de alimentación suplementaria
El monitoreo de más de 30 depósitos de restos cinegéticos ha permitido:
- Evaluar su uso por parte de aves carroñeras frente a otros consumidores
- Analizar su permeabilidad a especies facultativas
- Identificar condiciones de gestión que favorecen un uso más seguro y eficiente
Durante el año 2024
Evaluación de la eficiencia de los buitres eliminando cadáveres
Se emplearon cámaras de foto-trampeo para analizar la rapidez de los buitres en consumir restos de caza y comparar su eficiencia con otros carroñeros como zorros o jabalíes. Se estudiaron diferentes hábitats para identificar las condiciones óptimas para su alimentación y mejorar la gestión de los restos.
La recopilación de datos mediante foto-trampeo permitió identificar patrones y preferencias de hábitat de estas aves, facilitando la implementación de prácticas de gestión de cadáveres que maximicen su eliminación rápida y eficiente por parte de los buitres.
Los modelos realizados revelaron que el tiempo de llegada de los buitres se reduce significativamente en paisajes despejados de vegetación y mayor altitud. En esta línea, en este tipo de hábitats, los cadáveres tienen un tiempo de permanencia en el campo mucho menor y, por tanto, carroñeros oportunistas no tienen acceso a los cadáveres, reduciendo así el riesgo de transmisión de enfermedades.
En este sentido, recomendamos a los cazadores y gestores emplazar los restos de los animales abatidos en lugares despejados y, si es posible, en altura, para favorecer así la rápida eliminación de los cadáveres.
Marcaje con GPS-GSM
En 2024 se han marcado con GPS-GSM nueve buitres leonados en Sierra Madrona (con previsión de llegar a los 22), para estudiar sus desplazamientos en relación con las modalidades de caza y la temporada de veda. Los primeros resultados revelan grandes movimientos, como el de un ejemplar de Huesca que se alimentó en Ciudad Real antes del periodo reproductor.
Seguimiento de puntos de depósito de restos cinegéticos
Se ha monitoreado la eficiencia de los depósitos de restos cinegéticos para las aves carroñeras y se ha establecido un nuevo punto de alimentación en Huertapelayo (Guadalajara). Los resultados preliminares, a falta de estudiar más puntos, muestran que este tipo de instalaciones bien implementadas no permiten la permeabilidad de otra fauna que pueda ser problemática para la dispersión de enfermedades, como el zorro o el jabalí.
Además, estos puntos son más eficientes que los tradicionales muladares, de mayor tamaño y mayores aportes de alimento. Los puntos de depósito tienen un menor impacto paisajístico, además de evitar altas concentraciones de aves carroñeras al haber menor cantidad de alimento y menor predictibilidad de los aportes.
Materiales de interés
Video Proyecto CEAC
Impulsores
Noticias
La actividad cinegética supone un recurso alimentario de gran importancia para la conservación de las aves necrófagas
Fundación Artemisan publica, con motivo del Día Internacional del Buitre, [...]
Una jornada técnica analizará en Toledo la simbiosis entre buitres y caza
Durante el encuentro se presentarán los resultados del proyecto ‘Caza [...]
Fundación Artemisan entra a formar parte de un grupo de trabajo del proyecto LIFE para la recuperación del buitre negro
Fundación Artemisan ha entrado a formar parte de un grupo [...]
La alianza entre cazadores y buitres, una ventaja para España en la lucha contra la peste porcina africana
España alberga la mayor población de buitres de Europa, cerca [...]
La ubicación estratégica de restos cinegéticos puede mejorar la eficacia natural de las aves carroñeras para eliminarlos
Un nuevo estudio de Fundación Artemisan, publicado en la revista [...]
Fundación Bergara y Fundación Artemisan estudiarán los beneficios de la caza para la conservación de aves carroñeras
Fundación Bergara y Fundación Artemisan, van a poner en marcha [...]



