Estudio Socioeconomía de la caza
Estudio Socioeconomía de la caza

Estado del proyecto

Completado

Objetivos del proyecto

Uno de los primeros proyectos que la Fundación Artemisan planteó realizar fue la evaluación del impacto económico y social de la caza en España. Durante muchos se han manejado cifras sobre «el dinero que mueve la caza» sin una base científica sólida. En otras palabras, no existían certezas sobre el Producto Interior Bruto (PIB), el número de empleos y retornos fiscales generados por la caza en nuestro país. Por ello, desde Fundación Artemisan y la consultora Deloitte desarrollamos un ambicioso proyecto para evaluar estas cuestiones.

Metodología empleada

Para desarrollar el estudio, seleccionamos las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, utilizando también un estudio previo realizado en Aragón. Cabe señalar que estas regiones reúnen la mayor parte del terreno cinegético (el 70 %) y número de cazadores (en torno al 65 %) del conjunto de España.

Por otra parte, identificamos a los distintos agentes de gasto, que en este estudio han sido cazadores, rehaleros, titulares de cotos y organizadores profesionales de cacerías. A todos ellos se sumaron las distintas administraciones públicas, la industria de la carne de caza e intermediarios en compra-venta de terrerenos cinegéticos, que también realizan gasto en esta materia.

Más de 4.000 encuestas

Durante varios meses actuamos a través de dos vías. Por una parte, recopilamos datos de los sectores para conocer y entender el sector «desde dentro». Por otro lado, enviamos encuestas a los distintos agentes. Para ello fue vital el apoyo de las Federaciones Autonómicas de Caza, los Gobiernos Autonómicos, distintas entidades del sector y otros organismos que han colaborado en el estudio.

El estudio resultó en más de 4.000 encuestas recibidas, un tamaño muestral lo suficientemente grande como para poder establecer conclusiones robustas.

Paralelamente, realizamos un estudio del impacto socio-económico de la caza en Castilla-La Mancha (puede descargarse en materiales de interés en esta misma página)

En 2016, la caza generó en España un gasto de 5.470 millones de euros, que se tradujo en 6.475 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB). Ello equivale al 0,3 % del PIB nacional y al 13 % del PIB del sector agrícola. Además, la caza generó 614 millones de euros de retornos fiscales para las arcas públicas en el año 2016.

En este año, la caza generó 45.497 empleos directos y contribuyó al mantenimiento de otros 141.261. en definitiva, la caza mantuvo un total de 186.758 empleos en España. Cabe señalar que 7 de cada 10 empleos directos se generaron entre personas con nivel de estudios primarios, por lo que la caza es clave para la integración laboral de perfiles con un encaje complejo en el mercado laboral.

Actividades concienciación e inversión en conservación

Otro de los resultados arrojados por el estudio fue que en 4 de cada 5 cotos se organizan actividades de sensibilización y concienciación para fomentar la caza sostenible y la conservación de la biodiversidad. Además, un 33 % de los titulares de cotos participa en programas de conservación de especies.

En la misma línea, según el estudio de impacto económico y social de la caza en España, los propietarios y gestores de terrenos cinegéticos invierten conjuntamente unos 300 millones de euros en acciones de gestión y conservación para la caza y fauna silvestre.

Como conclusión

Los resultados confirman que la actividad cinegética es un sector económico de primer orden en el medio rural. Así, genera riqueza y empleo de manera muy notable en zonas sujetas a la despoblación, uno de los grandes problemas en países como el nuestro. Pero estos resultados van más allá  de lo puramente económico, dado que muestran una realidad no siempre bien conocida y divulgada. Esta es: los distintos agentes de gasto no solo invierten en caza, sino también en la conservación de espacios naturales y de las distintas especies, sean o no cinegéticas.

Materiales de interés

Video Estudio impacto económico y social de la caza en España

Impulsores

Noticias

2605, 2021

10 cosas que la caza hace por ti y que (seguramente) desconocías

Por |26 de mayo de 2021|Categorías: Carne de caza, Investigación, Noticias, Socioeconomía de la Caza|0 Comentarios

Artículo "10 cosas que la caza hace por ti y que (seguramente) desconocías, publicado en el periódico El Mundo: https://www.elmundo.es/uestudio/2021/05/25/60ace384fc6c83c1148b45e4.html  Si te decimos actividad cinegética, quizás levantes la ceja por la extrañeza. Te suena, pero no acabas de ubicar el término en tu cabeza. Se [...]

2706, 2019

Un informe revela el papel clave de los cazadores en la lucha contra los incendios forestales

Por |27 de junio de 2019|Categorías: Notas de prensa, Noticias, Socioeconomía de la Caza|Etiquetas: , , , |4 Comentarios

El sector de la caza es clave en la lucha contra los incendios forestales, como se pone de manifiesto cada verano. Así lo revela el ‘Informe de Impacto Socioeconómico de la caza en España’, elaborado por la consultora Deloitte para la Fundación Artemisan, que explica [...]

1710, 2018

364 días cuidando, 1 cazando

Por |17 de octubre de 2018|Categorías: Noticias, Sin categoría, Socioeconomía de la Caza|Etiquetas: , , |0 Comentarios

Artículo de José Luis López Schümmer, presidente de la Fundación Artemisan Durante estas semanas, la veda general se abrirá en la mayor parte de la Piel del Toro, y junto con la ilusión de cazadores y gestores por salir al campo y disfrutar de la naturaleza, [...]

1610, 2018

Casi 11.000 cotos participan en programas de conservación de especies protegidas

Por |16 de octubre de 2018|Categorías: Notas de prensa, Noticias, Sin categoría, Socioeconomía de la Caza|Etiquetas: , , , |1 Comentario

Los responsables de cerca de 11.000 cotos de caza españoles participan de forma activa en programas de conservación de especies protegidas como el lince, el oso, el urogallo y el águila imperial, entre otros. Esto supone que uno de cada tres cotos está comprometido con [...]

1109, 2018

El sector de la caza invierte cada año más de 230 millones de euros en conservación medioambiental

Por |11 de septiembre de 2018|Categorías: Notas de prensa, Noticias, Socioeconomía de la Caza|0 Comentarios

El sector de la caza es la principal fuente de inversión privada en materia de conservación medioambiental en España. Y es que el sector dedica 233 millones de euros a inversiones relacionadas con la conservación medioambiental, cantidad a la que hay que sumar los 54 [...]

Título

Ir a Arriba