Estado del proyecto
En curso
Objetivos de Mixolepus
El grupo MIXOlepus surge para dar respuesta a la situación de emeregencia cinegética provocada por un brote de mixomatosis. Esta enfermedad viene afectando a la liebre ibérica desde el verano del año 2018. El grupo de trabajo lo conforman entidades públicas y privadas relacionadas con la sanidad animal, administraciones y el propio sector cinegético.
El proyecto está siendo coordinado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA). Igualmente, cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación (MAPA) y la financiación de Laboratorios Labiana y Fundación Artemisan, junto con otras entidades.
Metodología empleada
Las principales líneas de actuación del Grupo Mixolepus son las siguientes:
- Conocer en profundidad el impacto de la mixomatosis en las poblaciones de liebre, así como la gestión cinegética de la especie.
- Analizar y secuenciar el virus aislado en las liebres y estudiar su similitud con el virus de la mixomatosis descrito en otras especies.
- Trabajar en el desarrollo de una vacuna frente a la enfermedad en liebres y evaluar su grado de efectividad.
- Diseminar los resultados y recomendaciones para que los cotos sigan vigilantes ante el virus y desarrollen buenas prácticas de gestión y caza sostenible.
Resultados
Año 2021
Seguimos estudiando a la liebre ibérica y, durante el 2021, volvimos a reunir al grupo MIXOlepus en Toledo para conocer los avances en gestión y conservación de la liebre tras la aparición de los primeros brotes en 2018. La jornada contó con una gran acogida de público y se puso de manifiesto que la mixomatosis «ha venido para quedarse», siendo necesario continuar con los proyectos científicos en curso que abordan distintas temáticas, desde la sanitaria hasta la volcada en la monitorización.
Consultar años anteriores en esta tabla para ver los resultados del proyecto
Año 2019
La información epidemiológica recopilada por las distintas administraciones confirmó que la Mixomatosis se había extendido por buena parte de la Península Ibérica y también en Malloraca. En 2018, los cotos del sur peninsular perdieron alrededor del 50 % de sus liebres. Teniendo en cuenta toda España, el brote del 2019 fue más suave que el registrado el año anterior.
Un trabajo de censos realizados en Castilla-La Mancha durante invierno-primavera del 2019 arrojó densidades medias de 7-8 liebres por cada 100 hectáreas, mientras que a principios de los años 2000 se superaban con facilidad las 10 – 15 en muchos lugares de la región.
Situación en más de 40 cotos
Esta labor de campo nos permitió conocer de primera mano la situación en más de 40 cotos repartidos por zonas en las que había habido Mixomatosis y en las que no. Abarcamos tanto paisajes agrícolas como de monte y mixto. Las encuestas realizadas en cotos mostraron que en la mayoría de ellos se realizaba gestión específica de la liebre. Así, en 2018, la mitad de los cotos no cazaron la liebre tras la aparición de los primeros brotes.
En segundo lugar, nos centramos en conocer las características del virus. Un trabajo de laboratorio que nos permitió conocer a fondo este Poxvirus, «primo hermano» del que afecta a los conejos pero, a su vez, con particularidades propias. Así, supimos que el virus no se creó en ningún laboratorio, sino que corresponde con una mutación natural de otros virus de Mixomatosis. No obstante, desconocemos por qué se produjo.
Asimismo, pudimos desmentir que el virus afecte a perros, mustélidos, personas y otras especies. Este conocimiento del virus al detalle permitió también avanzar en una de las tareas que más interés genera: el desarrollo de una vacuna.
Resultados preliminares de vacunas
Los primeros análisis y resultados preliminares de vacunas homólogas comerciales apuntaron a cierto grado de protección en nuestras liebres. Aunque es pronto para conocer el grado y la robustez de dicho efecto inmunizador. En el caso de obtenerse una vacuna efectiva, sería una herramienta complementaria para luchar frente a los brotes. Principalmente, en liebres destinadas a repoblaciones y sueltas.
En este sentido, la vacuna sería una gran ayuda pero no la única solución. Por ello, es muy importante que todos los implicados en la gestión y caza de la liebre sean conscientes de este. hecho. Y es que no es factible vacunar a un porcentaje de la población elevada (idealmente más del 80 %) como para proporcionar una adecuada inmunidad poblacional.
Comunicación y difusión
Junto con estas tareas principales, destinamos importantes esfuerzos a la comunicación y divulgación de resultados. Así, realizamos dos vídeos divulgativos, celebramos una jornada específica en Madrid y otros eventos. También colaboramos en programas de televisión a nivel nacional y local y elaboramos un documento de ‘preguntas y respuestas’ que tuvo gran acogida. Este documento es de gran ayuda para dar respuesta de forma rápida y sencilla a los principales interrogantes planteados.
Año 2018
En 2018 confirmamos más de 250 casos en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Murcia. Esta es la situación en la que se iniciaron los trabajos del grupo Mixolepus.
En primer lugar, las autoridades competentes en sanidad animal de fauna silvestre de las diferentes Comunidades Autónomas desarrollaron una encuesta epidemiológica. Esta se distribuyó en los cotos afectados por la enfermedad en liebres durante la temporada anterior. El objetivo de esta encuesta fue el de conocer el alcance real de la misma.
Asimismo, Fundación Artemisan realizó encuestas a nivel nacional para conocer la situación general de las poblaciones de liebre. Asimismo, adquirió información sobre la gestión que se estaba realizando en los cotos de caza, tanto afectados como no afectados. Igualmente, pusimos en marcha un trabajo científico de campo en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Junta de comunidades.
Materiales de interés
Video Grupo Mixolepus
Cooordina
Colabora
Financia
Participan
Noticias
Estudios de Fundación Artemisan demuestran que la gestión de la liebre y la tórtola común ayuda a conservar sus poblaciones
Fundación Artemisan ha publicado dos artículos científicos sobre la liebre ibérica y la tórtola común, especies de caza menor que afrontan momentos complicados por la mixomatosis en el caso de la liebre, y por la moratoria de caza en el caso de la tórtola, que [...]
La revista ‘European Zoological Journal’ publica un estudio sobre el impacto de la mixomatosis en las densidades de liebres en Castilla y León
El estudio ha sido realizado por la Federación Castellano Leonesa de Galgos y Fundación Artemisan, en colaboración con la Universidad de León La revista ‘European Zoological Journal’ se ha hecho eco del estudio sobre el impacto de la mixomatosis en las densidades de liebres en [...]
Una jornada analizará en Toledo la situación de la mixomatosis en liebres y su gestión cinegética
La II Jornada divulgativa sobre mixomatosis y gestión sanitaria y cinegética en liebres se celebrará el próximo 23 de noviembre El grupo de trabajo MIXOLEPUS abordará la situación de la mixomatosis en liebres y la gestión de la especie en la II Jornada divulgativa sobre [...]
Liebres ibéricas, ¿son efectivas las translocaciones para la repoblación de nuestros cotos?
Un estudio de la Universidad de León y Fundación Artemisan aporta nuevos datos sobre la translocación de liebres. La suelta de liebres ha sido una técnica frecuentemente utilizada para repoblar cotos de caza. Tanto a partir de ejemplares criados en granja, como liebres silvestres capturadas [...]
MIXOlepus publica un documento que resume los últimos avances en la investigación del brote de mixomatosis en liebres
El grupo MIXOlepus publica hoy un documento que incluye los resultados de los últimos avances en la investigación del brote de mixomatosis que afecta a la liebre. Así, en un formato de “preguntas y respuestas”, presenta las conclusiones expuestas en la jornada sobre ‘Avances en investigación [...]