Estado del proyecto

Completado

Objetivos del proyecto

Junto con zorros y córvidos, predadores oportunistas sobre los que se suele ejercer control de poblaciones, existen otros que inciden negativamente sobre las nidadas de aves. Este es el caso de ciertas especies de roedores, distribuidas en el territorio de Castilla-La mancha y el resto de España. Estas, pueden ocasionar daños a nidos y pollos tanto en ambientes agrarios como en otros dominados por árboles y arbustos.

En varias especies de aves, incluyendo la perdiz, se ha demostrado que las ratas y el lirón careto pueden depredar sobre nidos y pollos. Además, es posible que en ocasiones induzcan molestias sobre aquellos adultos que están incubando, provocando finalmente el abandono del nido.

Así, contando con un permiso especial de investigación de la Junta de Castilla-La Mancha, estudiamos la eficiencia, selectividad y bienestar animal de los animales capturados en tres tipos de trampas. Todas ellas diseñadas para capturar roedores.

El estudio contó con la colaboración del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria INIA

Metodología empleada

De esta manera, utilizamos tres tipos de trampas:

  • Pequeña, de 20 cm de largo.
  • Mediana, de 29 cm de largo.
  • Grande, de 50 cm de largo.

La trampa grande fue evaluada en una finca durante un total de 2617 trampas-noche. Al mismo tiempo, en una finca distinta, se evaluaron las trampas mediana y pequeña, con 1060 y 1029 trampas-noche, respectivamente.

La eficiencia de captura (número de roedores durante 1.000 trampas-noche) fue significativamente mayor en la trampa grande en comparación con las trampas mediana y pequeña.

En lo que respecta a la selectividad, las tres trampas superaron los umbrales marcados por la legislación (al menos un 80 % de capturas de especie objetivo). Si bien, la trampa pequeña mostró una selectividad del 94 %. Considerando todas las trampas, las especies no-objetivos más frecuentemente capturadas fueron los conejos (principalmente gazapos) y pequeñas aves.

Ninguno de los animales no-objetivo murió

Ninguno de los animales no-objetivo murió o tuvo heridas graves durante la captura que impidieran su liberación inmediata. Tras la realización de necropsias a 67 roedores, la proporción de animales con lesiones consideradas no compatibles con bienestar animal no superaron el tope del 20 %, tal y como se indica en la Orden 18/06/2013 de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Los resultados de este estudio fueron enviados a la Junta de Castilla-La Mancha, con nuestra recomendación de poder utilizar estas trampas para controlar roedores en el medio natural.

Impulsor

Colaboradores

Noticias