Monitorización en el Delta del Ebro
Monitorización en el Delta del Ebro

Estado del proyecto

Completado

Objetivos del proyecto

El Delta del Ebro (Tarragona) es uno de los humedales de mayor importancia en Europa por la diversidad y abundancia de aves acuáticas. En él existe una larga tradición de caza que se ha transmitido a lo largo de generación y que se erige como un elemento de gran importancia en las Terres de l’Ebre.

No obstante, para algunas especies no existen suficientes conocimientos y es muy difícil incluirlas en los censos generales que realiza el Parque Natural. Principalmente, debido a lo particular de su comportamiento. Dado que se han observado tendencias regresivas en los últimos tiempos para algunas especies, la implicación de los cazadores en las tareas de censo se volvió necesaria.

Integración de los cazadores en los censos en el Delta del Ebro

Por ello, en agosto de 2019 se puso en marcha el proyecto ‘Propuesta metodológica para la integración de los cazadores del Delta del Ebro en el censo de las aves acuáticas cinegéticas’. Un proyecto en el que colaboran las sociedades de cazadores del Delta del Ebro y la Federación Catalana de Caza. Asimismo, participan el Parque Natural del Delta del Ebro, el proyecto Wildlife Estates, dirigido por Carlos Otero, y la Fundación Artemisan.

En este sentido, el proyecto pretendía desarrollar metodología que permitiese esta integración de los cazadores en el seguimiento poblacional a largo plazo. Igualmente, buscaba obtener estimas de abundancia de las especies cinegéticas. Asimismo, y de manera particular, el proyecto perseguía obtener indicadores de abundancia de la agachadiza común (Gallinago gallinago) y la polla de agua (Gallinula chloropus). Así como la obtención de indicadores de presión cinegética y productividad a partir de perchas de caza proporcionadas por los acotados.

Metodología empleada

Hemos utilizado una metodología de censo de aves acuáticas, incluyendo anátidas y limícolas) sencilla pero rigurosa. De manera que pudiésemos garantizar la calidad de la información recogida. Para ello, hemos trabajado en coordinación con la Federación Catalana de Caza, las sociedades locales de cazadores y el Parque Natural del Delta del Ebro.

Además, hemos realizado jornadas formativas para los cazadores sobre diferenciación de especies, sexos y edades. Igualmente, hemos compartido con los colaboradores los resultados de los censos.

Resultados

Resultados globales

Atendiendo a la revisión de la información disponible y al resultado de los trabajos, todo parece indicar que la gestión cinegética actual en el Delta del Ebro es compatible con la conservación de las diferentes especies de aves acuáticas.

Aún así, las poblaciones locales de algunas de ellas han disminuido en los últimos años. Y en otras, existen determinados indicadores que, sin llegar a ser alarmantes, nos pueden ayudar a definir prioridades en cuanto al seguimiento de su dinámica poblacional a corto plazo. Concretamente, debe prestarse especial atención a la monitorización futura del pato colorado, cuchara común, ánade friso y gallineta. Por falta de información de parámetros demográficos claves, o por valores preocupantes en algunos de los casos.

Cabe destacar que el Delta del Ebro es un sistema dinámico y muy sensible a cambios climatológicos y antrópicos. Así, en las últimas décadas ha sufrido cambios de orden local como la gestión de recursos hídricos y la agricultura. Además, a escala global se suma la subida generalizada de las temperaturas. En conjunto, estos cambios podrían estar teniendo como efecto que determinadas especies utilicen cada vez menos el Delta del Ebro como lugar clave de invernada.

Importante papel de las sociedades de cazadores

Así, la implicación de los cazadores en acciones de conservación y monitorización es clave para velar por la continuidad de la caza. Además, al mismo tiempo contribuyen al estado de conservación favorable de otras especies no cinegéticas. Con dicho compromiso, los cazadores se postulan no solo como meros usuarios del recurso, sino también como valedores de su conservación.

Año 2020

En el año 2020 realizamos el estudio sobre la relación de edades de las aves acuáticas cinegéticas a partir de muestras alares. Así como un análisis de abundancia y presión de caza de la agachadiza y la gallineta, discutiendo recomendaciones en relación con la gestión y conservación de las especies. Además revisamos la exclusión del catálogo de especies cinegéticas de las especies de cerceta carretona, porrón europeo, porrón moñudo y avefría europea.

Estudio de la razón de edades

Los cazadores aportaron 1.146 muestras de alas de cacerías realizadas a lo largo de toda la temporada. Estas muestras fueron utilizadas para evaluar la relación de edades como indicador indirecto de éxito reproductor de las diferentes especies.

Así, encontramos valores que oscilan, según la especie, entre los 1,2 y los 3,5 individuos jóvenes por pareja reproductora para el periodo comprendido entre octubre y febrero. Estos resultados no parecen indicar que ninguna de las especies del estudio presente un éxito reproductor excepcionalmente bajo, salvo el caso del ánade friso, en el que se encontró un valor bajo.

Estudio de la abundancia y presión de caza de la agachadiza y la gallineta

La aproximación al estudio de la abundancia y presión de caza de ambas especies se abordó en dos partes. En primer lugar, pidiendo a los cazadores que registraran los individuos vistos en conteos específicos realizados antes de las cacerías, así como el número de individuos abatidos. Por otro lado, se llevaron a cabo censos piloto, realizados por personal técnico y colaboradores. Con ellos, evaluamos la metodología de censo más apropiada para ambas especies en el área de estudio.

En el caso de la agachadiza, participaron en total 17 terrenos cinegéticos en los conteos en el hemidelta izquierdo, y 15 en el hemidelta derecho. Así, aportaron información de individuos cazados y vistos relativos a 74 eventos de muestreo y de caza. El índice cinegético de abundancia (ICA) promedio para toda la temporada fue de 8,2. Su representación sistemática durante las temporadas venideras nos permitirá abordar la tendencia poblacional.

Censos piloto

Los censos pilotos consistieron en recorridos con ancho de banda fija en arrozales con diferentes grados de inundación y rastrojera. Con el objetivo de ver si esto afectaba al número de individuos vistos, así como los efectos del número de observadores y separación entre ellos.

El número de agachadizas registrado varió fuertemente entre conteos. De manera que la mayor densidad de individuos se registró en el arrozal que presentaba una lámina de agua de 2-5 cm y rastrojo y que no había sido desecado en todo el invierno; seguido de aquellos arrozales que presentaban lámina de agua, pero en algún momento del invierno habían sido secados. Finalmente, las menores densidades se registraron en los arrozales que, en el momento del censo, no tenían nada de agua o tenían demasiada.

Por otra parte, realizamos un censo piloto mediante muestreo nocturno a lo largo del río Ebro. Lo utilizamos como un recorrido lineal de censo válido para el cálculo de un índice directo de abundancia. Concretamente, un índice kilométrico de abundancia (IKA) en el que consideramos una distancia recorrida de muestro de 6 km y en el que registramos 550 individuos.

Año 2019

En la primera fase del proyecto se realizó una recopilación de los parámetros básicos de distribución y estado de conservación de las poblaciones de aves acuáticas. Para ello utilizamos la información recogida por el personal del parque Natural y la disponible en publicaciones, para conocer cómo se encontraban las poblaciones en el Delta.

En otoño de 2019 llevamos a cabo unas jornadas sobre reconocimiento de edad y sexo en becacinas y ánades mediante el análisis del plumaje y otros indicadores. Así, explicamos a los cazadores existentes el protocolo de toma de datos para muestras alares. En esta línea, proporcionamos varios cientos de sobres para la recolección de muestras de alas y una guía de referencia para el reconocimiento de sexo y edades.

Presión de caza sobre agachadiza y gallineta

Por otra parte, se planificó un estudio de la presión de caza sobre la agachadiza y la gallineta. El estudio contemplaba la realización de conteos en las zonas en las que se tenía previsto cazar, adaptando los días, horarios y espacios más adecuados a cada especie.

Materiales de interés

    Video Delta del Ebro

    Impulsores

    Noticias

    810, 2019

    Cazadores, Federación Catalana de Caza, Artemisan y Generalitat colaborarán en el censo de aves acuáticas cinegéticas del Delta del Ebro

    Por |8 de octubre de 2019|Categorías: Delta del ebro, Investigación, Notas de prensa, Noticias|0 Comentarios

    Las sociedades de cazadores , la Federación Catalana de Caza, la Fundación Artemisan y la Generalitat de Catalunya a través del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación colaborarán en la monitorización de las aves acuáticas cinegéticas del [...]

    1206, 2019

    Las especies cinegéticas acuáticas, a estudio en el Delta del Ebro

    Por |12 de junio de 2019|Categorías: Delta del ebro, Notas de prensa, Noticias|Etiquetas: , , , |0 Comentarios

    La Federación de Caza de Cataluña y la Fundación Artemisan han visitado el Delta del Ebro con el objetivo de preparar un proyecto donde se puedan estudiar las especies cinegéticas acuáticas que se encuentran en la Orden de Vedas de Cataluña. El objetivo de este [...]

    Título

    Ir a Arriba