La FAC consigue condena contra dos furtivos por abatir seis ciervos y dos gamos en el PN Sierra de Aracena

29 de noviembre de 2021

La Federación de Caza, con apoyo de la Fundación Artemisan, se personó como acusación particular contra los dos detenidos por un delito contra la fauna

La Federación Andaluza de Caza ha conseguido que el Juzgado de lo Penal número 1 de Huelva condene a tres y seis meses de prisión respectivamente, inhabilitación de un año para el ejercicio de la caza y retirada de la licencia de armas a dos furtivos que el pasado 17 de septiembre de 2016 fueron detenidos por la Guardia Civil tras abatir seis ciervos y dos gamos en época de veda en una finca ubicada dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva.

La FAC, apoyada por los Servicios Jurídicos de Fundación Artemisan, ha conseguido esta resolución al personarse como acusación particular en el procedimiento contra los dos acusados de acceder sin autorización a la finca privada Caravales rompiendo la valla de la misma, portar medios de caza prohibidos (rifle monotiro con silenciador, mira telescópica, visor nocturno..) y abatir durante la noche seis reses en época de “berrea”, no hábil para la caza, llevándose como trofeos dos cabezas de venado y una de gamo, que posteriormente fueron incautadas por la Guardia Civil durante la detención de los acusados.

Pruebas de balística y ADN

Para conseguir la condena fueron determinantes las diligencias practicadas por el Seprona de Aracena, que incluyeron pruebas de balística, que confirmaron que las balas encontradas en los cuerpos de los animales habían sido disparadas con el rifle incautado, y de ADN, que cotejaron que las cabezas con las que fueron sorprendidos correspondían con los cuerpos encontrados.

Además, cabe destacar que el juez ha apreciado para determinar la gravedad de la pena que el delito se cometiera dentro de un espacio protegido, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, en una finca con un plan cinegético especial, lo que ha causado un “perjuicio económico irreparable” en la gestión de la finca.
En este sentido, la condena también determina la Responsabilidad Civil de los dos acusados, que deberán indemnizar a la propiedad de la finca con 20.685,49 euros, cuantía en la que se valoran los daños causados por este delito de caza furtiva ilegal.

Compromiso de los cazadores andaluces con la conservación y la protección de la biodiversidad

«Desde la Federación y la Fundación Artemisan queremos expresar nuestra satisfacción por una condena que es el resultado de varios años de trabajo y del compromiso de los cazadores andaluces con la conservación y la protección de la biodiversidad frente al furtivismo y las conductas delictivas” señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien recuerda que “no existe un solo cazador que no condene el furtivismo y luche contra él como la mayor lacra del campo y de su propio sector”. En este sentido, cabe recordar que tanto la FAC, como la Fundación Artemisan, se personan como acusación particular en todos los procedimientos penales abiertos por delitos contra la fauna debido al furtivismo.