Fundación Artemisan participa en las jornadas del proyecto LIFE Iberconejo como representante del sector cinegético en LYNXCONNECT

22 de febrero de 2023

• El director de investigación, Carlos Sánchez, ofreció una ponencia relacionada con la agricultura. Y Elisa Palomar, responsable de las charlas sobre el lince ibérico específicas para gestores, propietarios de fincas y cazadores, compartió experiencias acerca del conejo de monte en Trujillo

Los socios del proyecto europeo LIFE LYNXCONNECT han acudido a las jornadas del LIFE Iberconejo sobre intercambio de experiencias de fomento de las poblaciones de conejo. Bajo diferentes roles, los representantes del proyecto que busca ampliar y consolidar la especie del lince ibérico, han mostrado su interés en coordinar acciones que enriquezcan los objetivos de cada una de las iniciativas que rodean al mantenimiento de la fauna más característica de la Península Ibérica.

Uno de ellos ha sido Fundación Artemisan, que ha asistido para conocer la situación del conejo de monte en zonas donde hay núcleos estables o presencia de lince ibérico. Durante dos días, Artemisan se ha impregnado de los esfuerzos que se están llevando a cabo para solventar los problemas derivados de la proliferación, en algunos puntos geográficos, y, al mismo tiempo, la falta de individuos de conejo de monte, ya que se trata de una especie que conecta con la mayoría de ecosistemas de nuestro territorio y de la que dependen otros animales, además del felino más emblemático.

Algunas de las más de 30 ponencias se referían concretamente a los reforzamientos poblacionales y a las actuaciones que rodean a ambos proyectos LIFE. De un lado, se trataron las necesidades del conejo de monte de cara a generar una mayor proliferación que equilibre las deficiencias que generan las enfermedades que tanto están incidiendo en la especie. Y, a su vez, se expusieron los beneficios de la presencia de predadores especiales, como es el lince ibérico, para atajar la predación más generalista del zorro o el tejón, entre otros, sobre el conejo.

A pesar de que este merece especial atención de la comunidad científica y rural por sí mismo, se ha hecho mucho hincapié en la relación de dependencia del conejo de monte con el lince ibérico y también con el águila imperial. En ese sentido, las jornadas dedicaron buena parte del contenido al sector cinegético y la gestión de los cotos de caza; precisamente la misma perspectiva que ofrece LYNXCONNECT en los encuentros específicos que celebra por todas las comarcas implicadas en la recuperación del lince y que lleva a cabo Fundación Artemisan.

Por ello, este evento ha servido a los técnicos para ofrecer más y mejores respuestas a los gestores, propietarios y cazadores, teniendo en cuenta que el lince ibérico se establece, en un 90% en cotos de caza, por lo que LIFE LYNXCONNECT busca tender siempre puentes con los sectores implicados. Cabe destacar que es un proyecto transnacional cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía en el periodo 2020-2025. En él, 22 diversos socios como administraciones públicas, entidades privadas y ONGs de España y Portugal, participan de forma conjunta en acciones para la conservación del lince ibérico con la implicación de cazadores, gestores y propietarios de fincas.

«Retos y oportunidades de la PAC»

Por otro lado, el director de investigación de Fundación Artemisan, Carlos Sánchez, participó en el programa de ponencias aportando ejemplos de acciones de conservación que vinculan la agricultura y la caza menor y que se han hecho realidad mediante los proyectos de Artemisan con resultados actuales.