Fundación Artemisan se persona en el juicio contra tres acusados de furtivismo en Sierra de Gredos

28 de septiembre de 2023

• La entidad destaca que dos de los detenidos son reincidentes en delitos de furtivismo y forman parte de una banda organizada en la que tanto ellos como sus “clientes” son responsables

Fundación Artemisan se ha personado como acusación en el procedimiento judicial abierto contra tres personas investigadas por furtivismo el pasado mes de julio en la Sierra de Gredos. Concretamente, por presuntamente haber abatido un macho montés de forma ilegal. Se les acusa de un delito de furtivismo y tenencia ilícita de armas, con el agravante de actuar como una banda organizada.

Dos de los investigados son reincidentes y cuentan con numerosos antecedentes penales y formaban parte de una banda que se dedicaba a llevar “clientes” a la Sierra de Gredos para abatir machos monteses. El “cliente” pagaba una cantidad indeterminada por cazar un macho montés y la banda se ocupaba de llevar un arma provista de silenciador y esconder el trofeo, que luego recuperarían para enviárselo al domicilio.

Por estos hechos los investigados podrían entrar en prisión y, además, verse obligados a pagar una multa, indemnizar al titular del coto por el valor del macho abatido y retirada de la licencia de armas hasta cinco años.

Tanto el cliente como los furtivos son responsables

Desde Fundación Artemisan se considera que tanto “el cliente” como los miembros de la banda son responsables, ya que precisamente la existencia de estos “clientes”, que quieren abatir un macho montés pagando mucho menos de su valor real, es lo que hace que existan bandas organizadas como la que formaban los investigados.

Para Fundación Artemisan, es imprescindible que aumenten las penas y se unifiquen los criterios en las distintas Audiencias Provinciales en la aplicación del artículo 335.2 del Código Penal, de forma que el furtivismo se persiga como lo que es, un delito y una lacra que genera enormes pérdidas económicas, sociales y medioambientales.

Además, la entidad destaca que el hecho de que dos de los tres detenidos son reincidentes en delitos de furtivismo en este mismo espacio demuestra la impunidad con la que actúa este tipo de bandas y el grave problema que supone en nuestro país, especialmente en espacios como la Sierra de Gredos, emblema de la conservación y la gestión cinegética en toda Europa.

Los furtivos, detenidos por la Guardia Civil

La operación tuvo lugar el pasado 23 de julio, cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la presencia de presuntos furtivos en la zona, concretamente en Puerto Castilla. La Guardia Civil puso en marcha varias actuaciones con las que se pudo confirmar la presencia de los tres detenidos, presenciando además cómo abatieron un marcho montés con un arma de fuego provista de silenciador.

Tras ser sorprendidos por los agentes, los individuos fueron detenidos, se les incautaron varios efectos personales y, una vez inspeccionada la zona, hallaron escondido el cuerpo decapitado del animal abatido y dos cabezas de macho montés.

Fundación Artemisan felicita a los agentes del Destacamento de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de la Sierra de Gredos (DEPRONA) y de la Patrulla de Protección a la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Piedrahita (Ávila), así como a los agentes medioambientales colaboradores por el éxito de esta operación y por la lucha contra el furtivisimo que llevan a cabo.

El furtivismo, uno de los principales problemas en la Sierra de Gredos

Cabe señalar que el furtivismo es una de las principales amenazas que afronta la Sierra de Gredos, junto a la cada vez mayor presencia de lobos. Una problemática que Fundación Artemisan lleva años abordando y haciendo pública y que ha sido el tema principal del documental ‘Lobos y furtivos, la amenaza de Gredos‘, cuyo segundo capítulo se estrenó esta semana.