Grupo GOSTU
Grupo GOSTU

Estado del proyecto

Completado

Objetivos del Grupo GOSTU

El Grupo Operativo Supraautonómico GOSTU propone mejorar la gestión de las enfermedades compartidas entre la fauna silvestre y los animales domésticos. Poniendo especial interés en la tuberculosis animal, mediante la transferencia y aplicación de soluciones innovadoras.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el sector del vacuno de carne en España supone el 5,7 % de la Producción Final Agraria. Además, supone el 15,7 % de la Producción Final Ganadera, ocupando el quinto puesto en importancia productiva a nivel europeo.

Actualmente, uno de los mayores enemigos de la ganadería extensiva, particularmente del bovino, es la tuberculosis animal. Se trata de una enfermedad crónica, transmitible al hombre. Un problema que causa pérdidas económicas por disminución de la producción. Así como decomisos en matadero y restricciones al movimiento de animales vivos de los rebaños infectados.

Graves consecuencias para el sector

La imposibilidad de controlar la enfermedad en España puede dar lugar a un cierre de mercados. Todo esto tendría graves consecuencias para el sector agro-ganadero español y, por tanto, para el medio rural. Asimismo, la tuberculosis y otras enfermedades compartidas perjudican al sector cinegético por pérdida de trofeos y de valor de la carne de caza.

Afortundamente, España lidera la I + D internacional sobre tuberculosis bovina, cambiando dogmas y generando herramientas innovadoras. GOSTU propone trasladar esa innovación al sector, para contribuir significativa a la lucha contra la tuberculosis.

Objetivos principales:
  1. Transferir a explotaciones ganaderas conocimientos y tecnologías para el control de riesgos sanitarios. Así como facilitar su puesta en práctica.
  2. Promover y establecer protocolos para la certificación y acreditación sanitaria de las explotaciones ganaderas extensivas.
  3. Maximizar la comprensión y el aprovechamiento de las campañas de saneamiento ganadero.
  4. Promover las buenas prácticas cinegéticas y de gestión de espacios naturales. Así, se persigue reducir riesgos sanitarios e implicar a cazadores y administraciones en el control de sobreabundancia de ungulados.
  5. Aplicar metodologías de control sanitario de fauna silvestre, susceptibles de ser compartidas con los sectores cinegético y ganadero. Para beneficio tanto de la sanidad animal como de la producción cinegética.
  6. Compatibilizar la explotación ganadera rentable con los aprovechamientos de su entorno.
  7. Crear una red de especialistas a nivel nacional para asesorar a ganaderos y gestores cinegéticos. Con el objetivo de optimizar la salud de los animales silvestres y domésticos. Para ello se propone el desarrollo de planes específicos de gestión para cada uno de los territorios en los que exista turberculosis. En ellos, se incluirán aquellas medidas innovadoras que sean eficaces.
Subvenciones para proyectos de innovación de interés general

El proyecto se inició en el año 2019 a través de una convocatoria de subvenciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Estas subvenciones buscaban la ejecución de proyectos de innovación de interés general que debían desarrollarse por grupos operativos de la Asociación europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

Ante la situación actual, es imprescindible innovar y aprovechar los avances científicos logrados para aplicar a gran escala medidas de gestión integrales. No solo sobre la cabaña ganadera, sino también sobre la fauna silvestre. Par así conseguir el objetivo de forma real y no comprometer la viabilidad de las explotaciones, de la salud y del estado sanitario de la fauna silvestre.

Miembros del Grupo GOSTU

Cabe señalar que GOSTU es un grupo de trabajo multidisciplinar de ámbito nacional. Entre sus integrantes, se encuentran: Fundación Artemisan, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS). Igualmente, son miembros APROCA Castilla-La Mancha y APROCA Extremadura, la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). Cierran el listado de miembros la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro de Vigilancia Sanitaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, colaboran en el proyecto del Grupo GOSTU la S.C.A. Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), la Unión Nacional de Ganaderos de Vacas Nodrizas (UGAVAN), la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA) y la Real Federación Española de Caza (RFEC).

Metodología empleada

Para el proyecto se seleccionaron 20 espacios piloto. En concreto, 10 explotaciones ganaderas extensivas y 10 fincas y cotos de caza. En ellos se trabajó activamente para mejorar el control de la tuberculosis mediante la aplicación de medidas innovadoras. Para ello, realizamos auditorias personalizadas, detectando los puntos críticos de actuación y poniendo en marcha soluciones.

La formación dirigida a ganaderos y gestores cinegéticos ha tenido especial protagonismo. Un objetivo principal del proyecto ha sido compartir los conocimientos y las tecnologías existentes para el control de riesgos sanitarios y facilitar su puesta en práctica. Asimismo, se ha realizado un gran trabajo de divulgación de información a la sociedad general. Para ello, el Grupo creó una página web y perfiles en diferentes redes sociales. Finalmente, trabajamos en la elaboración de contenidos divulgativos sobre la Tuberculosis para promover su erradicación y otros contenidos de interés.

Resultados

Año 2020

Una vez realizadas las auditorías en los 20 espacios piloto seleccionados, detectamos los puntos críticos en cada una de las zonas de actuación. Gracias a ello, pusimos en marcha las medidas necesarias para reducir las prevalencias de la enfermedad. Entre otras, mejoramos la gestión del agua en las fincas, así como los sistemas de manejo vinculados a la alimentación. En este sentido, incidimos en el control de uso compartido de recursos entre ganadería y fauna silvestre. Asimismo, promovimos una gestión cinegética sostenible y adecuada a la capacidad de carga del territorio y a la gestión óptima de subproductos de cacerías.

Además, pusimos en marcha la página web www.gostu.es  donde se incorporó toda la información generada y se realizaban las convocatorias a las diferentes actividades propuestas.

Más de 400 personas participaron en acciones formativas

Desde su inicio, el Grupo GOSTU ha desarrollado 7 cursos. Principalmente orientados a la participación de cazadores, gestores, ganaderos y veterinarios (entre otros). Asimismo, organizó jornadas de divulgación y una jornada de intercambio de experiencias. En ellas, ofrecimos información de calidad sobre la gestión de tuberculosis animal y sobre los avances del proyecto. Asimismo, el grupo publicó un libro titulado ’50 preguntas y respuestas sobre la tuberculosis animal’.

Otro de los pilares del proyecto fue la grabación, edición y publicación de una colección de material audiovisual. Con un enfoque principalmente práctico y con el objetivo de ayudar a comprender mejor la enfermedad y ofrecer contenidos de calidad. Estos contenidos pretenden ayudar a ganaderos y gestores a implementar las medidas recomendadas en sus explotaciones y fincas y cotos de caza.

Materiales de interés

Enlaces de interés

Video Grupo GOSTU

Beneficiarios

Colaboradores

Noticias

1609, 2020

El grupo GOSTU publica el libro Las 50 preguntas y respuestas sobre tuberculosis animal

Por |16 de septiembre de 2020|Categorías: Gostu, Noticias|0 Comentarios

El grupo GOSTU ha publicado el libro que dará respuesta a todas las preguntas importantes sobre la tuberculosis animal. Descarga el documento aquí Proyecto para la aplicación de medidas innovadoras en el diagnóstico precoz y control integral de tuberculosis en ganadería extensiva y fauna silvestre. [...]

1103, 2020

Los miembros del Grupo Operativo Supraautonómico TUberculosis (GOSTU) se reúnen en Madrid

Por |11 de marzo de 2020|Categorías: Gostu, Noticias|0 Comentarios

El pasado 5 de marzo se reunieron en Madrid los miembros del Grupo Operativo Supraautonómico TUberculosis  (GOSTU) con el objetivo de planificar la ejecución de las próximas actuaciones previstas en el marco del proyecto innovador. Entre ellas, se incluyen, además de las actuaciones realizadas en [...]

1811, 2019

El proyecto innovador para el diagnóstico precoz y control eficaz de la tuberculosis en ganadería extensiva y fauna silvestre da sus primeros pasos

Por |18 de noviembre de 2019|Categorías: Gostu, Noticias|Etiquetas: , , , , , , , , , |0 Comentarios

Los miembros del Grupo Operativo Supraautonómico “Tuberculosis” han mantenido un encuentro en Madrid para continuar trabajando en la ejecución del Proyecto titulado “Aplicación de medidas innovadoras en el diagnóstico precoz y control eficaz de la tuberculosis en ganadería extensiva y fauna silvestre” El proyecto, coordinado [...]

Título

Ir a Arriba