Estado del proyecto
Completado
Objetivos del Proyecto
La tórtola europea (Streptopelia decaocto) es una columbiforme de pequeño tamaño con un marcado patrón de migración, que se reproduce en la mayor parte de Europa durante el verano y regresa a la franja subsahariana en invierno. Prefiere ambientes que combinan áreas forestales y agrícolas, aunque puede encontrarse en una gran diversidad de hábitats. Se estima que desde los años 1970 se han perdido el 70% de sus poblaciones a nivel global, por lo que actualmente se encuentra catalogada como especie vulnerable a nivel internacional.
Esta situación de la tórtola europea, contrasta con la de una especie que pertenece al mismo género y no ha parado de expandirse en España durante los últimos 40 años, la tórtola turca (Streptopelia turtur). Esta especie alcanza sus máximas densidades en ambientes humanizados.
Esta tesitura genera una problemática ya que existe una especie cinegética autóctona con un estado de conservación comprometido (tórtola europea), y la presencia de una especie no cinegética de carácter invasor (tórtola turca).
Mejorar el conocimiento de las poblaciones
Debido a que ambas especies existen en la Comunidad de Madrid, el proyecto “Estudio de las poblaciones de tórtola europea (Streptopelia turtur) y tórtola turca (Streptopelia decaocto) en la Comunidad de Madrid. Aplicaciones prácticas para su gestión y conservación” tiene como objetivo general mejorar el conocimiento de las poblaciones de ambas especies en esta Comunidad Autónoma y proponer medidas de gestión específicas para la conservación de la tórtola europea. Para ello se pretende:
- Estudiar la distribución y abundancia de tórtola europea y turca en la Comunidad de Madrid.
- Conocer el efecto de la composición de hábitat y gestión cinegética en los patrones de abundancia de ambas especies.
- Incrementar el conocimiento sobre factores que afectan a la supervivencia y aprovechamiento sostenible de la tórtola europea.
El proyecto está impulsado por Fundación Artemisan y cuenta con la financiación de la Comunidad de Madrid y la colaboración de la Federación Madrileña de Caza
Metodología empleada
En primer lugar, para los dos primeros objetivos, se realizará un muestreo de las tórtolas a través de puntos de escucha distribuidos en los distintos tipos de hábitat que pueden utilizar y en dos periodos diferentes de un mismo año. A su vez, se anotará la composición del hábitat de cada punto de escucha. Posteriormente se procederá al análisis estadístico de los resultados.
En segundo lugar, para el último objetivo, se desarrollará un estudio de supervivencia de nidos y juveniles a través del seguimiento y foto-trampeo de los mismos, en dos poblaciones de tórtolas europeas independientes entre sí.
Durante el año 2022
Completamos un estudio para conocer a fondo la distribución y abundancia de la tórtola europea y turca en la Comunidad de Madrid, especies que viven una realidad bien distinta: una es especie cinegética pero en estos momentos no se puede cazar y ha sufrido un fuerte declive hasta tiempos recientes, y la otra no es especie de caza y se ha expandido con gran éxito en las últimas décadas, llegando a ser considerada como «plaga» en algunos lugares.
Nuestro objetivo ha sido no solo conocer la situación actual de las tórtolas, sino también saber qué factores explican que haya más o menos tórtolas, analizar el aprovechamiento cinegético de los últimos años en la europea antes de la moratoria y proponer posibles herramientas de gestión.
Metodología
En primer lugar, seleccionamos 35 cuadrículas de 10×10 km para realizar censos mediante puntos de muestreo en dos periodos del año: entre marzo y abril, cuando la mayoría de las tórtolas europeas aún no han regresado a sus lugares de cría y las tórtolas turcas ya pueden estar reproduciéndose; y durante junio y julio, cuando la gran mayoría de las tórtolas europeas ya se encuentran en sus lugares de cría. En total, se muestrearon 588 puntos en los dos periodos.
Por otro lado, y gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, se realizaron 15 transectos a pie en lugares en los que dichos censos se han venido haciendo durante la última década. En cada censo, sea mediante puntos de muestreo o en los realizados a pie, se apuntaron las tórtolas vistas u oídas, así como las características del hábitat.
Principales resultados
En los puntos de muestreo se detectaron tórtolas europeas en 10 de las 35 cuadrículas y las densidades más elevadas se obtuvieron en los hábitats de dehesa (5,94 aves/km2) y en las zonas con vegetación de ribera (4,77 aves/km2). En los transectos, se detectaron tórtolas en 10 de los 15 realizados, siendo el valor medio de densidad de 5,38 aves/km2. La presencia y abundancia de europeas no solo está ligada a determinados tipos de háitat, como dehesas y zonas de ribera, sino a lugares que ofrecen una estructura concreta, con «parches» y con disponibilidad de agua, lo que explicaría que en amplias zonas muestreadas que, en principio, eran favorables para la especie, no se detectaran más tórtolas.
En lo que respecta a la tórtola turca, la situación fue muy distinta, dado que se detectaron en 31 de las 35 cuadrículas, siendo las densidades más elevadas las de los hábitats urbanos (43,69 aves/km2) y periurbanos (34,62 aves/km2), con una densidad media para todas las cuadrículas de 14,55 aves/km2. Aunque no disponemos de datos de transectos para comparar la presencia y abundancia a lo largo de los años, la comparación con la bibliografía disponible sugiere que la tórtola turca se ha expandido con gran éxito en Madrid durante los últimos tiempos, tal y como ha sucedido en otros territorios de la península ibérica.
Ante la pregunta de si las tórtolas europeas y turcas «compiten», no hemos observado ninguna evidencia de una posible competición entre ambas, dado que donde hay una especie de tórtola, es poco probable que exista la otra. En todo caso, y dado que la tórtola turca muestra densidades tan altas, podría considerarse como una especie «naturalizada» y ser catalogada como especie cinegética en el futuro, sin que esto tuviera consecuencias en sus poblaciones.
Futuros trabajos
Este trabajo nos ha permitido saber parte de las cosas que tenemos que hacer para que nuestros cotos sean capaces de conservar a la tórtola y favorecer su expansión a nuevos territorios. Con la colaboración de cazadores y gestores, seguiremos trabajando para que, en un futuro próximo, podamos contar con un plan de caza adaptativo en Madrid y en otras comunidades autónomas.
Impulsor
Financia
Colabora
Noticias
Campo Real (Madrid) acoge una jornada sobre monitorización de aves cinegéticas
El Centro Cultural San Isidro de Campo Real (Madrid) acogerá el próximo día 13 de diciembre una jornada divulgativa sobre el proyecto de ‘Monitorización de aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid’. La jornada, abierta al público general con inscripción previa, comenzará a las 18:00 [...]
Madrid acogerá el próximo 23 de noviembre una Jornada Divulgativa sobre Tórtola en la Comunidad de Madrid
El próximo día 23 de noviembre, el Edificio El Barco de Madrid (Avda Salas de los Infantes, I), acogerá una jornada divulgativa sobre tórtolas en la Comunidad de Madrid, dentro del proyecto ‘Estudio de las poblaciones de tórtola europea y tórtola turca en la Comunidad [...]
Un estudio evaluará el estado de las poblaciones de tórtola europea y turca en la Comunidad de Madrid
El proyecto busca mejorar el conocimiento de las poblaciones y proponer medidas de gestión específicas para la conservación de la tórtola europea Fundación Artemisan ha puesto en marcha el trabajo de campo del proyecto “Estudio de las poblaciones de tórtola europea (Streptopelia turtur) y tórtola [...]