La jornada ‘Mujer y caza’ abordará el papel actual y el futuro de la mujer en la práctica cinegética

14 de febrero de 2023

La jornada ‘Mujer y Caza’, abordará el próximo 1 de marzo el papel actual y futuro de la mujer en la práctica cinegética, con la participación de una quincena de ponentes que dialogarán sobre el perfil técnico, empresarial y social de las cazadoras, tras la presentación de los resultados del estudio ‘La mujer cazadora en España’, de Fundación Artemisan y la Universidad de Extremadura (UEX).

El programa comenzará con la introducción y bienvenida a cargo de la directora general de Producción y Mercados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Luis García, el presidente de Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer; y el profesor e investigador de la UEX, Ignacio Rengifo.

A continuación, tendrá lugar la presentación de los datos principales del estudio ‘La mujer cazadora en España’, a cargo de Ignacio Rengifo, de la profesora e investigadora de la Universidad de Valladolid y participante en el estudio, Luz Martín; y del director de Investigación de Fundación Artemisan, Carlos Sánchez.

Perfil técnico, empresarial y social de la mujer cazadora

Posteriormente darán inicio los distintos coloquios, que comenzarán con el perfil técnico de la mujer cazadora. Moderada por la investigadora de Fundación Artemisan Raquel del Castillo, la mesa contará con la participación de Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana; Mencía Serrano, jefa de Sección de la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegética del MAPA; Teresa Satrústegui, presidenta de la Asociación de Caza y Pesca ‘Montes’, de la ETSI Forestal, Medio Natural y Tecnologías Ambientales; Elena Fuentes, investigadora de Fundación Artemisan y Patricia Muro, guarda de caza y colaboradora del Observatorio Cinegético.

La segunda mesa de ‘Mujer y Caza’, sobre el perfil empresarial y social de la mujer cazadora, estará moderada por la periodista de Fundación Artemisan Elisa Palomar, y contará con la participación de Carmen Basarán, presidenta del Real Club de Monteros, Nazaret Jiménez, empresaria; Clara Freiherr, empresaria y miembro de Jóvenes Cazadores Andaluces y con la bióloga y divulgadora Beatriz Alcoya.

Conclusiones y futuro

Finalmente, clausurarán la jornada con una lectura de conclusiones y propuestas a futuro la profesora e investigadora de la Universidad de Valladolid Luz Martín y la investigadora de Fundación Artemisan Raquel Castillo.

Los interesados en asistir al evento pueden inscribirse ya en inscripciones@fundacionartemisan.com o en el teléfono 926 438 268.