La alianza entre cazadores y buitres, una ventaja para España en la lucha contra la peste porcina africana

13 de enero de 2026

|

|

|

3,7 minutos

España alberga la mayor población de buitres de Europa, cerca del 90 % del total, y su papel como eliminadores naturales de cadáveres, junto con la correcta gestión de los subproductos de caza por parte de los cazadores, supone una ventaja estratégica frente a la expansión de la peste porcina africana (PPA).

Así lo demuestra el artículo científico ‘Cómo mejorar la gestión de subproductos cinegéticos a través de las aves carroñeras’, publicado por las investigadoras de Fundación Artemisan Inmaculada Navarro y Raquel Castillo en la revista ‘Animals’, la ubicación estratégica de cadáveres en hábitats abiertos y de mayor altitud hace que los buitres los eliminen con mayor rapidez, evitando así el consumo por parte de otras especies como el jabalí, principal especie silvestre susceptible y fuente de infección.

Desde la detección de la peste porcina africana en Cataluña el pasado mes de noviembre tras su erradicación en el año 1994, la ubicación de restos de cadáveres para su correcta y rápida eliminación se ha vuelto aún más importante para lograr contener su expansión, sumándose a las labores de vigilancia y control de poblaciones que ya vienen ejerciendo los cazadores.

Factores como la densidad de vegetación y la altitud influyen de forma decisiva

El trabajo, enmarcado en el proyecto Caza en la Ecología de Aves Carroñeras (CEAC), impulsado por Fundación Artemisan y Fundación Bergara, demuestra que factores como la densidad de vegetación y la altitud influyen de forma decisiva en la capacidad de los buitres para localizar y consumir cadáveres de ungulados silvestres. Esta evidencia científica resulta clave para reducir los riesgos sanitarios asociados a la permanencia prolongada de restos animales en el campo.

El estudio se basa en el análisis de 67.510 fotografías obtenidas mediante cámaras trampa durante 30 días en ocho localizaciones, realizando tres réplicas. Se documentó el consumo de cadáveres por parte de dos especies de carroñeros obligados (buitre leonado y buitre negro) y cuatro carroñeros facultativos (cuervo, jabalí, zorro y perro).

Los jabalíes fueron detectados en el 75 % de las localizaciones. Mientras que los buitres eliminaron completamente 13 cadáveres, con un tiempo medio de permanencia en campo de solo 24 horas, los jabalíes consumieron completamente cinco cadáveres, pero con un tiempo medio de más de seis días.

En zonas abiertas y de mayor altitud, los buitres eliminan los cadáveres con mayor rapidez, una ventaja contra la peste porcina africana

Además, en zonas abiertas y de mayor altitud, los buitres llegan antes y eliminan los cadáveres con mayor rapidez. En estos hábitats, los cadáveres permanecieron en el campo una media de 51 horas, frente a las 132 horas registradas en hábitats densos donde la llegada de los buitres se retrasa significativamente.

Por todo ello, la alianza entre la labor de los cazadores a la hora de elegir espacios en los que depositar los restos de caza y la presencia de la mayor población de buitres de Europa, convierten a España en un país mejor preparado para afrontar la amenaza de la peste porcina africana, especialmente en comparación con otros países con altas densidades de jabalí, pero sin el apoyo de estas aves carroñeras como aliadas naturales en la gestión del ecosistema y la salud ambiental, animal y humana.

Compartir

Hazte Amigo de Artemisan

Noticias relacionadas

Deja tu comentario