Los ganaderos piden a la Junta de CyL medidas para paliar los ataques de los buitres

9 de julio de 2017

LA GACETA DE SALAMANCA. Las asociaciones de Salamanca para la defensa de los agricultores y ganaderos ASAJA y la Alianza UPA COAG muestran su indignación ante la pasividad de la Junta frente a la proliferación de los ataques de buitres principalmente en las comarcas de Ciudad Rodrigo y del Yeltes en lo que consideran un comportamiento comprensible de estas aves carroñeras ante la falta de alimentos en sus muladares, afirma Guillermo González, secretario provincial de UPA.

Ricardo Escribano, miembro de la junta directiva de Asaja en Salamanca, asegura que es un problema añadido a los que ya tenemos los ganaderos, como la sequía y los ataques de lobos, con demasiados frentes abiertos y el consiguiente estrés.

El responsable de la organización agraria exige a la Junta de Castilla y León controlar la población de los buitres que están cambiando sus costumbres y sus hábitats y ahora mismo tienen un censo elevadísimo. Una solución sería potenciar los muladares y realizar un seguimiento de las aves para que no proliferen de esta forma tan desmesurada.

Desde ASAJA también recriminan a la Administración regional que es compatible la protección, que es conveniente, de estas aves carroñeras, pero al igual que se está haciendo con otras especies, realizar el control de la población.

Una vez registrados los ataques, con mayor frecuencia a animales vivos y sanos, las asociaciones ganaderas denuncian la situación que están viviendo los propietarios de los rebaños al ver como nadie se hace cargo de las pérdidas, pero no sólo de las que suponen los animales muer tos, sino también del denominado lucro cesante, por aquellos ejemplares que están por nacer, como en el caso de las ovejas preñadas y los ingresos que no va a tener el ganadero por la venta de los corderos, señala Guillermo González, de la Alianza.

La situación que se está viviendo en la pequeña población de Guadapero, con más de una treintena de ovejas muertas y más de medio centenar de heridas por los ataques de los buitres en poco más de una semana, provoca la indignación de las organizaciones que afirman: Hay demasiadas aves que además, en esta época del año, están criando, por lo que la necesidad de comida es aún mayor.

Finalmente, ASAJA y UPACOAG exigen a la Junta que no sea siempre el ganadero el que pague ya que estos ataques desequilibran su economía.