Nuevo éxito en las charlas de LYNXCONNECT para cazadores y gestores, impartidas por Fundación Artemisan

3 de enero de 2023

Los municipios de Valdelacasa de Tajo y Talarrubias han acogido charlas sobre el proyecto LIFE LYNXCONNECT, con el objetivo de conectar las poblaciones de lince ibérico existentes y aumentar la supervivencia de la especie

Las abundantes precipitaciones que afectaron a Extremadura la pasada semana, no impidieron que los vecinos de Valdelacasa de Tajo (Cáceres) y Talarrubias (Badajoz) participasen en los encuentros que el proyecto LIFE LYNXCONNECT promueve en comarcas que cuentan con presencia de lince ibérico, o están en zonas que pueden ser colonizadas por la especie. Durante dos jornadas, cazadores, gestores y propietarios, llegados también de localidades colindantes, asistieron a la charla de Fundación Artemisan, el socio encargado de las acciones de divulgación para el sector cinegético.

En estas citas, los técnicos de Artemisan ponen de manifiesto la importancia de cazadores, gestores y propietarios de fincas en la recuperación de una especie emblemática en la península Ibérica, puesto que el 90% de los linces viven en cotos y fincas de caza. En la charla, que dura unas dos horas, se aporta información sobre este proyecto europeo y se desgranan los beneficios de la presencia de lince ibérico para especies de caza menor como el conejo de monte y en cuanto a control de predadores. Y al final de cada charla, hay un espacio para preguntas y debate.

Los asistentes que estuvieron presentes, tanto en Talarrubias como en Valdelacasa de Tajo, mostraron su interés en conocer más a fondo el comportamiento del lince ibérico en su región en concreto, ya que las circunstancias del hábitat distan en parte de las que encuentra en otras comunidades. Por ello, Fundación Artemisan actúa como intermediario para poner en común la realidad del campo con los esfuerzos científicos del proyecto.

La iniciativa se está repitiendo en todos los puntos geográficos donde existen hembras reproductoras, esto es, núcleos estables de población de lince ibérico. Así, se han llevado a cabo ya charlas con las sociedades de cazadores de Azuaga, Llerena, San Pedro de Mérida, Quintana de la Serena, Puebla de la Reina, Villanueva de la Serena y hasta en la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica de Extremadura. Algo que se extenderá a Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia en los próximos años.

LYNXCONNECT es un proyecto transnacional cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía en el periodo 2020-2025. En él, 22 diversos socios como administraciones públicas, entidades privadas y ONGs de España y Portugal, participan de forma conjunta en acciones para la conservación del lince ibérico con la implicación de cazadores, gestores y propietarios de fincas.