Los mayores expertos en cabra montés analizarán en una jornada la situación de la especie en el siglo XXI

4 de octubre de 2022

La jornada ‘Investigación aplicada a la gestión de la cabra montés’ analizará el próximo 30 de noviembre la situación de la especie en nuestro país en el siglo XXI, enmarcada en el proyecto del estudio más importante sobre cabra montés que está llevando a cabo Fundación Artemisan, gracias a la financiación de la empresa Bergara.

La jornada, a la que asistirán numerosos expertos en la materia, tendrá lugar en el Instituto de la Ingeniería de España y servirá también como marco para la presentación del libro ‘La cabra montés en España: aspectos clave sobre salud, genética, caza y gestión’, que recoge las principales conclusiones del estudio.

Entre otras cuestiones, se abordarán la variabilidad genética de las poblaciones españolas de cabra montés, distintos aspectos sobre la caza de esta especie, una propuesta de modificación del código penal para hacer frente al furtivismo y las perspectivas de futuro y directrices de gestión de sus poblaciones, incluyendo la sarna sarcóptica, una de las mayores amenazas para la especie. Además, se abordarán aspectos más transversales, como el papel de la ciencia ciudadana en la monitorización de especies o del cazador-conservador en el siglo XXI.

Reputados expertos sobre cabra montés

En el encuentro participarán los principales responsables del proyecto de Fundación Artemisan y Bergara y reputados expertos de instituciones y entidades como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla y León, Mutuasport, APTCE, el Safari Club Internacional, el CSIC y el Grupo de Investigación RNM 118, entre otros.

El director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, ha destacado que la jornada reunirá a los mayores expertos sobre esta especie emblemática de nuestro país para intercambiar experiencias y seguir trabajando por su futuro, que pasa necesariamente por una correcta gestión y aprovechamiento.

Además, ha querido agradecer a la empresa Bergara su apuesta decidida por un estudio que se ha convertido en el mayor y más importante de los realizados hasta ahora sobre cabra montés, así como a todos los cazadores, gestores y entidades implicadas que han colaborado para hacerlo posible.

Cabe señalar que a lo largo de las próximas semanas se abrirá un periodo de inscripciones para aquellas personas interesadas en asistir a la jornada.