Estado del proyecto
En curso
Objetivos del proyecto
La cabra montés (Capra pyrenaica) es una especie emblemática en España. Es endémica de la península ibérica, típica de ecosistemas de montaña. Sus trofeos son muy valorados tanto en España como en el extranjero.
En las últimas décadas, las poblaciones españolas de cabra montés han aumentado, tanto en número como en distribución. En parte, gracias a la protección de espacios naturales a través de la gestión cinegética. No obstante, esta especie aún se enfrenta a amenazas, como la mala gestión de sus poblaciones y las enfermedades, por ejemplo, la sarna sarcóptica.
El proyecto «la cabra montés en España», que cuenta con el patrocinio de Bergara, pretende:
- Realizar un análisis de la historia y de la situación actual de esta especie en España.
- Elaborar unas directrices de gestión que promuevan la conservación y aprovechamiento sostenible de sus poblaciones.
- Analizar la evolución de los núcleos poblaciones en España, desde el Siglo XX a la actualidad.
- Determinar su distribución actual, estado sanitario, caracterización genética e interacción con el medio.
- Evaluar aspectos socioeconómicos relacionados con la caza de esta especie. Tanto a escala nacional como internacional.
- Analizar los efectos del furtivismo y de la presencia de lobo sobre las distintas poblaciones.
Metodología empleada
Para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto la cabra montés en España, se realizará una exhaustiva revisión bibliográfica de los trabajos publicados sobre cabra montés hasta la fecha. Además, se combinará y complementará el conocimiento existente con el análisis de nuevos datos y muestras obtenidas con la colaboración de organismos públicos y privados.
Para publicar y difundir los resultados y conclusiones de este proyecto, escribiremos un libro dirigido al sector cinegético y gestor. Además, organizaremos un congreso nacional y elaboraremos un vídeo divulgativo. Igualmente, compartiremos los avances, resultados y conclusiones a través de redes sociales y de nuestra página web.
Resultados
Año 2022
La cabra montés (Capra pyrenaica) es la especie de caza mayor más emblemática de España. Gracias al patrocinio y la confianza de Bergara (Dikar S. Coop), desde Fundación Artemisan hemos coordinado y desarrollado este proyecto de investigación de un año y dos meses de duración (septiembre 2021 – noviembre 2022), cuyos objetivos eran:
- Analizar la historia de las poblaciones de cabra montés en España desde el siglo XX
- Determinar su distribución actual, estado sanitario y variabilidad genética
- Abordar los aspectos socioeconómicos relacionados con su caza, la homologación de sus trofeos, las distintas subespecies cinegéticas y el aprovechamiento de su carne
- Realizar una propuesta de modificación del Código Penal para combatir el furtivismo que sufre
- Explorar las distintas estrategias de gestión llevadas a cabo
Para alcanzar estos objetivos, hemos realizado una exhaustiva revisión bibliográfica de los trabajos publicados sobre la especie, combinándola con análisis de los nuevos datos y muestras obtenidas con la colaboración de los servicios autonómicos competentes en materia de caza, la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de CAZA (JNHTC), la Asociación para la Promoción del Turismo Cinegético en España (APTCE), el Safari club Internacional (SCI) y cazadores, gestores y otros voluntarios.
Crecimiento en abundancia y distribución
Para abordar el estado y distribución de las poblaciones de cabra montés, hemos solicitado a las comunidades autónomas el número de cabras monteses abatidas por temporada cinegética e información sobre su presencia. El número de capturas ha aumentado de unos 1.500 individuos en la temporada cinegética 2004-2005 a 11.500 en la temporada 2017 – 2018, mostrando una tendencia crecimiento y prácticamente constante en este periodo. Esto se corresponde con un aumento en la abundancia de la especie, indicando también que la actividad cinegética no está limitando su crecimiento. La distribución actual (2022) se muestra en el mapa a continuación ,ocupando alrededor de un 22 % de las cuadrículas UTM 10x10km en las que se divide la España peninsular.

Distribución actual (2022) de la cabra montés en España (en verde) y distribución de la sarna sarcóptica (en rojo) en esta especie, en cuadrículas UTM 10×10 km. las cuadrículas en rojo en Sierra Madrona y Las Batuecas corresponden a muestras de piel positivas para Sarcoptes scabiei, pero no se ha confirmado la enfermedad en la población. Mapa elaborado con datos cedidos por las comunidades autónomas, APTCE, cazadores, gestores y otros voluntarios, así como por publicaciones científicas.
Varios factores han contribuido a este crecimiento y expansión, comenzando por su protección, sobre todo a partir de mediados del siglo XX, mediante la creación de cotos y reservas de caza. También destacan la despoblación sufrida en el medio rural y el consiguiente abandono del campo, así como los traslados de individuos a distintas zonas de la península. De hecho, la cabra montés ha pasado de estar al borde de la extinción a causar, en algunos lugares, problemas por sobreabundancia, algo que se ha convertido en uno de los principales inconvenientes a la hora de gestionar las poblaciones de este y otros ungulados.
Principales amenazas
Sarna
La sarna sarcóptica es la principal amenaza de las poblaciones de cabra montés, ya que es una enfermedad que puede provocar mortalidades muy altas. Para actualizar su distribución, hemos solicitado datos de presencia de la enfermedad en la especie a las comunidades autónomas, además de analizar 125 muestras de piel recogidas gracias a la ayuda de las entidades y colaboradores citados anteriormente. En el anterior mapa se muestran en rojo las cuadrículas UTM 10x10km donde la cabra montés padece sarna y/o se han detectado muestras de piel positivas para el ácaro causante de la enfermedad (Sarcoptes scabiei). Esta distribución corresponde aproximadamente a un 29 % de las cuadrículas ocupadas por la especie en la actualidad.
Furtivismo
Otra de sus amenazas es el furtivismo, pues sigue siendo una lacra en nuestro país para la cabra montés y otras especies. Al tratarse de una extracción de individuos no controlada y generalmente sobre machos con los mejores trofeos, afecta a la propia población, ya que altera su estructura y, económicamente, a los titulares de los terrenos cinegéticos (públicos o privados). Para evitar que el furtivismo quede impune o se castigue simplemente con una multa, es necesario modificar el Código Penal para considerar estas actuaciones siempre como delito (independientemente de si se produce en periodo hábil o de veda), además de endurecer las penas.

Ejemplar de cabra montés afectado por sarna. Fuente: Roser Velarde.

Furtivismo. Foto: Fundación Artemisan.
Variabilidad genética
La caracterización de un fragmento de un gen (cytb) en poblaciones distribuidas por gran parte del territorio español (457 muestras) nos ha permitido confirmar que la variabilidad genética de esta especie es muy baja. Además, no hemos encontrado suficientes diferencias entre las subespecies C.p. hispánica y C.p. victoriae como para considerarlas distintas, como ya apuntaban anteriores estudios genéticos. No obstante, hemos encontrado algunas variantes genéticas nuevas (una de ellas en Sierra Madrona, provincia de Ciudad Real) y otras muchas características de ciertas poblaciones, y que, por tanto, pueden usarse como marcadores geográficos de identidad y tenerse en cuenta para la gestión poblacional.
Subespecies cinegéticas de macho montés
Una clasificación bastante aceptada hoy en día, tanto en España como en el extranjero, es la que ha establecido el SCI en 1986 y que divide al macho montés en cuatro tipos o subespecies cinegéticas: Gredos, Beceite, Ronda y Suresete. Conseguir los cuatro machos es una hazaña conocida como el «Gran Slam». Para comprobar si el tamaño de los trofeos apoya esta clasificación, hemos analizado la longitud, el perímetro en la base y la envergadura de 2.110 trofeos homologados entre 1950 y 2021 por la JNHTC o por las comisiones autonómicas (datos cedidos por la JNHTC).
Este análisis muestra diferencias claras entre los trofeos de Beceite (mayor envergadura), Gredos (mayor grosos y longitud) y Suereste (menor grosos y longitud), mientras que la práctica ausencia de trofeos homologados de Ronda indica que estos machos son de menor tamaño y no llegan a obtener medalla, por lo que tendría sentido reconocerlos como otra subespecie cinegética. Este mismo análisis sugiere explorar la inclusión de una quinta subespecie cinegética correspondiente a los machos monteses de Sierra Madrona, ya que cumple con todos los requisitos que establece Boone and Crockett Club.

Tipos de macho montés. Ilustraciones: Carlos Lázaro
Los resultados y conclusiones de este proyecto se presentaron en una jornada celebrada con éxito el día 30 de noviembre de 2022 en el Instituto de la Ingeniería de España (Madrid). Gran parte de la información recabada y generada en este proyecto también se encuentra en detalle en el libro ‘La cabra montés en España: aspectos clave sobre su salud, genética, caza y gestión’, que hemos publicado en noviembre de 2022. En este libro hemos tratado de resumir más de un siglo de trabajo científico y de gestión de esta especie y hemos contado con la inestimable colaboración de numerosos expertos.

Portada del libro La cabra montés en España: aspectos clave sobre salud, genética, caza y gestión.
Durante el año 2021
Durante los primeros tres meses de trabajo se han mantenido reuniones con las distintas administraciones autonómicas con el fin de recopilar los datos existentes sobre distribución, abundancia, estado sanitario y caza de la cabra montés. La colaboración de las administraciones autonómicas es clave para obtener la información necesaria que nos permita analizar el crecimiento y la expansión de su población en las últimas décadas, así como la evolución de la sarna sarcóptica, entre otros.

Distribución de la cabra montés en España. Fuente: IUCN 2021. ThelUCN Red List of Threatened Species. Versión 6.2. https://www.iucnredlist.org. Descargado en Diciembre de 2021
Toma de datos y muestras
Además, en la temporada cinegética 2021-2022 se puso en marcha una toma de datos y muestras de cabra montés en las distintas Comunidades Autónomas donde esta especie se caza. Esta información se emplea para actualizar la distribución y densidad de sus poblaciones, así como para comparar los trofeos de distintas regiones.
Por un lado, utilizaremos las muestras recogidas para analizar la variabilidad genética entre poblaciones, detectar individuos con sarna sarcóptica y determinar su edad. Además, con este muestreo también pretendemos sentar las bases de un protocolo de muestreo de la especie en España, algo sencillo pero a la vez útil y práctico para continuar mejorando el conocimiento sobre la especie y facilitar la detección temprana de la sarna.
para la recopilación de datos y muestras, además de las administraciones, también contamos con la colaboración de la Asociación para la Promoción del Turismo Cinegético en España, la Real Federación Española de Caza, las Federaciones Regionales de Caza y la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza.
Comunicación
Los resultados y conclusiones de este proyecto serán publicados en un libro, para el que contamos con el apoyo de investigadores de reconocido prestigio y experiencia trabajando con la especie. Este libro, y los hallazgos más importantes del proyecto, serán difundidos en un congreso organizado por la Fundación y patrocinado por Bergara, programado para octubre de 2022.
Director del proyecto
Patrocinador
Noticias
La sarna sarcóptica, el azote de la cabra montés en la península ibérica
Fundación Artemisan ha publicado un nuevo vídeo sobre la sarna en la cabra montés, una enfermedad de la piel causada por un ácaro que no ha dejado de expandirse desde su aparición y que tiene efectos graves en las poblaciones de esta especie. Aunque los [...]
Las reservas de caza de cabra montés, un pilar ambiental, económico y social para el entorno
Un documento recoge las principales conclusiones del Encuentro Nacional de Gestión y Conservación de la Cabra Montés que reunió, por primera vez, a gestores, administraciones, científicos y representantes de reservas de caza Las reservas de caza constituyen una sólida forma de protección, configurándose como una [...]
Responsables de reservas con cabra montés y administraciones aúnan criterios para la gestión de la especie
Un encuentro organizado por Fundación Artemisan y Rifles Bergara ha abordado los principales retos de la cabra montés y ha sentado las bases para aunar criterios de gestión Directores y responsables de reservas de caza con presencia de cabra montés en España, del Ministerio de [...]
Bergara y Fundación Artemisan renuevan su colaboración en proyectos de investigación y comunicación
La empresa Bergara (Dikar S.COOP) y Fundación Artemisan han renovado el acuerdo de colaboración que mantienen ambas entidades para el desarrollo de proyectos científicos, de comunicación, defensa y promoción de la actividad cinegética. Este nuevo acuerdo, rubricado por la directora general de Dikar S.COOP, Esther [...]
La cabra montés en España, un éxito en la gestión y conservación de especies
Una jornada organizada por Fundación Artemisan y Bergara ha reunido a los mayores expertos de cabra montés del país La cabra montés en España es un ejemplo de éxito en la gestión y conservación de especies cinegéticas, encontrándose en un momento de rápido crecimiento y [...]