La cabra montés en España

En curso

Objetivos del proyecto

La cabra montés (Capra pyrenaica) es una especie emblemática en España. Es endémica de la península ibérica, típica de ecosistemas de montaña. Sus trofeos son muy valorados tanto en España como en el extranjero.

En las últimas décadas, las poblaciones españolas de cabra montés han aumentado, tanto en número como en distribución. En parte, gracias a la protección de espacios naturales a través de la gestión cinegética. No obstante, esta especie aún se enfrenta a amenazas, como la mala gestión de sus poblaciones y las enfermedades, por ejemplo, la sarna sarcóptica.

El proyecto «la cabra montés en España», que cuenta con el patrocinio de Bergara, pretende:

1. Realizar un análisis de la historia y de la situación actual de esta especie en España.
  2. Elaborar unas directrices de gestión que promuevan la conservación y aprovechamiento sostenible de sus poblaciones.
  3. Analizar la evolución de los núcleos poblaciones en España, desde el Siglo XX a la actualidad.
  4. Determinar su distribución actual, estado sanitario, caracterización genética e interacción con el medio.
  5. Evaluar aspectos socioeconómicos relacionados con la caza de esta especie. Tanto a escala nacional como internacional.
  6. Analizar los efectos del furtivismo y de la presencia de lobo sobre las distintas poblaciones.

Metodología empleada

Para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto la cabra montés en España, se realizará una exhaustiva revisión bibliográfica de los trabajos publicados sobre cabra montés hasta la fecha. Además, se combinará y complementará el conocimiento existente con el análisis de nuevos datos y muestras obtenidas con la colaboración de organismos públicos y privados.

Para publicar y difundir los resultados y conclusiones de este proyecto, escribiremos un libro dirigido al sector cinegético y gestor. Además, organizaremos un congreso nacional y elaboraremos un vídeo divulgativo. Igualmente, compartiremos los avances, resultados y conclusiones a través de redes sociales y de nuestra página web.

Director del proyecto

Patrocinador

1108, 2021

Fundación Artemisan desarrollará un ambicioso estudio científico centrado en la cabra montés en España con el apoyo de Rifles Bergara