Bergara y Fundación Artemisan renuevan su colaboración en proyectos de investigación y comunicación

26 de julio de 2023

La empresa Bergara (Dikar S.COOP) y Fundación Artemisan han renovado el acuerdo de colaboración que mantienen ambas entidades para el desarrollo de proyectos científicos, de comunicación, defensa y promoción de la actividad cinegética.

Este nuevo acuerdo, rubricado por la directora general de Dikar S.COOP, Esther Korta y por el presidente de Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer, se extenderá hasta el año 2024 y supondrá la continuación del mayor estudio sobre la cabra montés realizado hasta el momento en el país, que fue objeto del primer acuerdo de colaboración.

Entre otras conclusiones, el estudio puso de manifiesto que la correcta gestión cinegética de la cabra montés supuso un éxito en la conservación de especies, pasando la especie de encontrarse a mediados del siglo XX cerca de su extinción a situarse en estos momentos en una etapa de rápido crecimiento y expansión.

Esta nueva fase del proyecto tiene como objetivo poner en práctica todo el conocimiento adquirido durante la primera etapa para utilizarlo en la gestión sostenible de la especie, así como buscar la certificación de una nueva subespecie cinegética de macho montés detectada en el estudio, entre otras cuestiones.

Uso de moderador de sonido en la caza

Además, en el marco de este convenio de colaboración se va a llevar a cabo también un estudio sobre el uso del moderador de sonido en la caza, con el objetivo de evaluar los efectos positivos que puede tener su uso para la salud humana, el bienestar animal o la conservación de la biodiversidad, entre otros.

La directora general de Dikar S.COOP, Esther Korta ha calificado como “una experiencia muy positiva” la colaboración con Fundación Artemisan y ha destacado el cumplimiento de los objetivos y la profesionalidad con la que se llevó a cabo el proyecto en su primera fase, así como los resultados, presentados en el pasado mes de noviembre, que “evidenciaron el interés generado por el estudio”.

Asimismo, ha recalcado que Bergara ya colaboraba con otras organizaciones a nivel internacional, pero les “faltaba un colaborador local, made in Spain”. “Tenemos un producto made in Spain, estamos orgullosos de ellos y necesitábamos, a nivel local, aportar y colaborar. Artemisan ha sido como anillo al dedo”, ha señalado.

Por su parte, José Luis López-Schümmer ha agradecido a Bergara y a Dikar S.COOP la confianza depositada en Fundación Artemisan, tanto en la primera fase del proyecto como en esta nueva etapa, y su apuesta por la investigación y la comunicación en el sector cinegético.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo que está realizando la empresa invirtiendo en ciencia para la conservación y una correcta gestión de los recursos que redundará en beneficio de todo el sector cinegético, del medio ambiente y del mundo rural en general.