El Observatorio Cinegético lanza una nueva campaña de censos de bandos de perdiz

21 de julio de 2023

Fundación Artemisan ha lanzado una nueva campaña del Observatorio Cinegético centrada en monitorizar bandos de perdices, con el objetivo de diferenciar entre individuos adultos y jóvenes y, de esta forma, evaluar la cría de la perdiz.

La campaña se va a llevar a cabo entre los meses de julio y septiembre y la metodología de censo es la misma que la de los censos de aves residentes, que se desarrollaron entre los meses de febrero y abril y se saldaron con un aumento de cerca del 20 % en el número de censos registrados.

Así, los participantes deberán llevar a cabo recorridos en vehículo de unos 4 a 10 kilómetros de longitud, el mismo realizado durante la campaña de parejas de perdiz en primavera, tomando nota de todos los individuos observados, con la perdiz roja como especie objetivo.

Durante el censo, los colaboradores deberán registrar todas las perdices que vean diferenciando jóvenes de adultos, agrupándolo en la función “grupos” en función de lo avistado: un adulto solitario, varios adultos sin juveniles, un adulto con juveniles, varios adultos con juveniles o varios adultos sin juveniles.

Nuevas funciones en la aplicación CensData

Los censos del Observatorio Cinegético se realizan mediante la aplicación CensData, que en los últimos meses ha acogido nuevas funciones como la de “grupos”, así como un nuevo icono en el que aparece una perdiz juvenil, por lo que ahora es posible registrar bandos de perdices y diferenciar entre adultos y juveniles.

“Esto nos aporta una información clave para saber cómo ha sido el año de cría en los cotos y fincas”, ha señalado Raquel Castillo, investigadora coordinadora del Observatorio Cinegético, que ha señalado que “los censos de perdices durante el verano, y muy especialmente los que se realizan antes de la temporada de caza, son una práctica habitual en buena parte de los cotos colaboradores del proyecto”. “Se abre así una oportunidad para conocer la situación global de la perdiz roja en un año especial, con un verano adelantado y un periodo lluvioso durante los últimos meses”.

Además, la campaña de censos de aves residentes pasa a llamarse “de especies residentes”, ya que se añaden nuevas especies que no son aves. De hecho, cabe señalar que los censos de bandos de perdiz se deben hacer a través de esta nueva denominación “especies residentes”.

La perdiz, muy influenciada por la climatología

Aunque existe gran incertidumbre sobre la situación de la perdiz, “la primera ola de calor del mes de abril, la dura sequía registrada durante el primer semestre del año y las lluvias y granizo de junio se han traducido en que cazadores y gestores hayan visto muy pocos pollos de perdiz, especialmente en la mitad sur peninsular”, ha añadido Raquel Castillo.

“A todo ello hay que sumar el adelanto de las fechas de siega, lo que ha demostrado que la cría de la perdiz está muy influenciada por la climatología y que en años como este no se han dado las condiciones favorables para que la perdiz saque adelante sus perdigones”, ha lamentado, aunque ha matizado que “también es cierto que pueden realizar puestas de reposición”, ha concluido.

El Observatorio Cinegético en una herramienta de ciencia ciudadana puesta en marcha por Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Real Federación Española de Caza, en la que colaboran cazadores de todo el país y que se ha constituido como la mayor red de monitorización de fauna silvestre del país. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mutuasport y las federaciones autonómicas de caza, y con el patrocinio de Hornady y Hart Hunting.

Más información sobre los censos de bandos de perdiz: https://www.facebook.com/f.artemisan/videos/2348152825366681