Observatorio cinegético
Observatorio cinegético

Estado del proyecto

En curso

Objetivos del Observatorio Cinegético

En esencia, el Observatorio Cinegético es un grupo de apasionados por la caza y la naturaleza que son conscientes de que, para cazar, también es necesario conservar. Lo que algunos han llamado el «cazador conservador». Es habitual escuchar que los cazadores son los más ecologistas, los que más se preocupan y hacen por conservar la naturaleza. Participar todos los años en los censos del Observatorio Cinegético es una forma de demostrar con hechos que esto es cierto.

La monitorización de las especies cinegéticas es el primer paso para una correcta gestión en su sentido más amplio. Pero, en muchas ocasiones, no existen suficientes datos sobre la presencia y abundancia de especies sedentarias y migratorias. Esto genera una doble problemática: no se puede plantear una caza sostenible y la falta de información puede repercutir negativamente en el desarrollo de las órdenes de veda.

Sistema de monitorización nacional

Este proyecto tiene por objeto implantar un sistema de monitorización a nivel nacional en el que los cazadores y gestores sean protagonistas. De esta manera, se pretende obtener resultados válidos y contrastables para la toma de decisiones por parte de los propios cazadores y la Administración.

Así, lo que propone en Observatorio Cinegético es que sean los propios cazadores los que, cada año, participen e los censor de especies cinegéticas. Gracias a ello, podremos conocer el estado de conservación de las poblaciones. Además, con el tiempo, podremos hacer recomendaciones desde el propio sector. Se trata de ser, además de cazador, uno de los cientos de personas que aporta información para que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de la caza.

Metodología empleada

El Observatorio Cinegético consiste en una aplicación para móviles (CensData) en la que los cazadores registran información sobre la dinámica poblacional de las especies cinegéticas. Además, una plataforma web (https://observatoriocinegetico.org/) gestiona la información recibida y genera información útil para la gestión y conservación de dichas especies. Esta información se recibe en una página web en la que los usuarios tienen acceso a distintos niveles de información. Esta información se gestiona de forma confidencial y en cumplimiento con la normativa vigente.

El proyecto se basa en un calendario anual de censos, de tal forma que cada una de las especies cinegéticas se censa en un momento concreto del año.En la actualidad disponemos de cinco campañas anuales de censo:

  • Aves resdientes (primavera)
  • Mamíferos noturnos (primavera)
  • Aves migratorias estivales (primavera-verano)
  • Caza mayor (otoño-invierno)
  • Aves migratorias invernantes (invierno)

Cada colaborador del Observatorio Cinegético participa en las campañas que desea. No obstante, para que podamos utilizar su información, debe hacerlo todos los años y contar las especies de una manera concreta y siguiendo las pautas establecidas. Esto es muy importante porque es la única forma de que, en el futuro, podamos comprar las observaciones realizadas en diferentes lugares y años.

Mediante los datos recibidos, esperamos poder mejorar nuestro conocimiento sobre el estado de conservación de nuestras especies cinegéticas. Además, el proyecto pretende hacer partícipes a cazadores y gestores mediante las Federaciones de caza, amigos de Fundación Artemisan y otras entidades colaboradoras. Esta información nos está ayudando a elaborar informes técnicos sobre las tendencias de las distintas especies, para ayudar a su conservación y poder plantear las órdenes de veda con sustento científico.

Resultados

Durante el año 2020

Realizamos las primeras campañas de censo de aves migratorias estivales, caza mayor y aves migratorias invernales. Cuando iniciamos el proyecto desconocíamos cuál sería su aceptación, pero hoy contamos con más de 700 colaboradores que nos envían información de censos de más de 400 zonas repartidas por toda España. Casi todos los días recibimos altas de nuevos colaboradores, información de censos, dudas y comentarios. Se trata de un proyecto vivo y en plena expansión.

Durante la primavera-verano desarrollamos la primera campaña de censo, concretamente la de la tórtola europea. Participaron 93 colaboradores en 183 cuadrículas repartidas por todas las regiones españolas, salvo la cornisa cantábrica. En el caso de Extremadura (la región mejor representada), se recorrieron 998 km y se censó de manera efectiva una superficie de 200 km2, lo que supone el 0,5 % de la región. Así, en esta región encontramos densidades entre tres y nueve tórtolas por km2. Estos resultados nos sirvieron para mostrar al Gobierno de España y la Unión Europea los esfuerzos que se están haciendo desde el sector en la monitorización de la especie.

23 colaboradores en caza mayor y 85 en migratorias

Tras el censo de codornices y tórtolas, en los censos de otoño-invierno han participado 23 colaboradores en los de caza mayor y 85 en los de migratorias invernantes (zorzales y becadas).

Durante el año 2019

Creamos un grupo de trabajo con la Real Federación Española de Caza, Federaciones autonómicas y Bineo Consulting, para llevar a cabo una primera fase de diseño y desarrollo. Esta fase terminó con el nacimiento de la aplicación ‘CensData’, a través de la que se registran los datos en el campo. También se desarrolló la plataforma web ‘Observatorio Cinegético’, en la que se reciben y analizan los datos de forma confidencial.

Tras finalizar el diseño y el desarrollo, realizamos pruebas de la aplicación en el campo para verificar su rendimiento y versatilidad, gracias también a la colaboración de nuestra red de colaboradores.

Una vez finalizadas las pruebas, comenzamos una segunda fase de trabajo de difusión del proyecto para sumar el mayor número posible de censadores. A finales de 2019 iniciamos jornadas de presentación en 15 comunidades autónomas, dirigidas a técnicos, gestores y cazadores, coordinadas por las federaciones autonómicas de caza y otras entidades.

269 solicitudes de participación

Así, ya en 2019 se registraron 269 solicitudes de participación y se dio de alta a un total de 187 censadores oficiales.

Cómo ser censador

Para ser censador oficial del Observatorio Cinegético tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Antes de comenzar, ten en cuenta que debes de estar federado, ser amigo de la Fundación Artemisan o de alguna de las entidades asociadas.

  • La plataforma está diseñada para tener un único usuario por terreno cinegético, pero los censos pueden ser realizados por diferentes personas siempre y cuando utilicen la misma cuenta de usuario y contraseña.

  • Envía la solicitud a través de la web https://observatoriocinegetico.org/.

  • Después recibirás un mensaje de texto (sms) con tu usuario y contraseña, junto con un enlace a la app CensData.

  • Abre CensData en tu móvil e introduce tu usuario y contraseña.

  • A partir de este momento ya podrás utilizar la aplicación.

  • Consulta la documentación adicional que recibirás en tu correo electrónico.

  • En casa recibirás un chaleco y la documentación adicional en papel.

  • Para más información: info@observatoriocinegetico.org

Materiales de interés

Enlaces de interés

Impulsores

Patrocinadores

Colaboradores

Noticias

2112, 2021

Más de 1.300 cazadores se unen al Observatorio Cinegético para conservar la fauna silvestre

Por |21 de diciembre de 2021|Categorías: Noticias, Observatorio cinegético|0 Comentarios

Más de 1.300 cazadores se han inscrito hasta el momento como censadores en el Observatorio Cinegético.Una plataforma digital colaborativa entre cazadores y científicos que ha constituido un sistema pionero de monitorización de fauna silvestre a nivel nacional. El Observatorio Cinegético nació hace ahora dos años [...]

1409, 2021

Comienzan los censos de caza mayor en el Observatorio Cinegético

Por |14 de septiembre de 2021|Categorías: Noticias, Observatorio cinegético|0 Comentarios

Comienzan los censos de caza mayor en el Observatorio Cinegético. Se realizarán entre los meses de septiembre y diciembre, divididos en tres tipologías en función de las especies objeto. Por un lado, reproductores tempranos: ciervo, gamo y arruí. Por otro, reproductores intermedios: rebeco y muflón. [...]

206, 2021

El Observatorio Cinegético cierra el periodo de censos de aves residentes con más de 2.300 kilómetros recorridos

Por |2 de junio de 2021|Categorías: Noticias, Observatorio cinegético|0 Comentarios

El Observatorio Cinegético ha cerrado el periodo de censos de aves residentes en 2021, entre los meses de febrero y abril, con más de 2.300 kilómetros recorridos en un total de 280 censos, realizados gracias a 86 cazadores y gestores colaboradores de toda España. Repartidos [...]

Título

Ir a Arriba