Arranca una nueva campaña de aves migratorias estivales en el Observatorio Cinegético

16 de abril de 2024

El Observatorio Cinegético ha puesto en marcha una nueva campaña de censos de aves migratorias estivales con la aplicación CensData que se prolongará hasta el día 15 de julio, con la tórtola europea y la codorniz común como especies objetivo.

Los participantes deberán realizar conteos mediante recorridos a pie de entre 4 y 6 kilómetros, que transcurran por sitios favorables a las especies objetivo, dentro de una única cuadrícula UTM 10 x10 km y durante las primeras horas del día, siempre en una sola dirección.

Como novedad, en esta campaña se podrá indicar en la aplicación si se han visto u oído las aves, a través de un nuevo botón, lo que aportará una información aún más precisa de los censos realizados por los colaboradores.

Cabe señalar que se puede hacer más de una vez el mismo recorrido durante la campaña y que es de gran importancia que los colaboradores que hayan participado en años anteriores repitan el mismo recorrido en fechas parecidas, para poder obtener datos sobre tendencias de las poblaciones.

Ciencia ciudadana que ha unido a cazadores y científicos

El Observatorio Cinegético es una herramienta digital colaborativa de ciencia ciudadana que ha unido a cazadores y científicos con el objetivo de obtener datos válidos, contrastables y prácticamente en tiempo real sobre la situación de distintas especies silvestres en nuestro país.

Se trata de una iniciativa de Fundación Artemisan, Bineo Constulting y la Real Federación Española de Caza, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Mutuasport, con el patrocinio de Hornady y se ha conertido ya en la red de monitorización de fauna silvestre más importante de España.

Actualmente cuenta ya con más de 2.700 usuarios registrados y se han realizado ya desde su puesta en marcha cerca de 8.000 censos revisados por el equipo científico de Fundación Artemisan, que permitirán una correcta toma de decisiones por parte de gestores y administraciones.

Los interesados en participar en el Observatorio Cinegético o en obtener más información, pueden hacerlo accediendo a la página web: www.observatoriocinegetico.org o a través de Whatsapp en el teléfono: 628 491 716.