Responsables de reservas con cabra montés y administraciones aúnan criterios para la gestión de la especie

20 de octubre de 2023

• Un encuentro organizado por Fundación Artemisan y Rifles Bergara ha abordado los principales retos de la cabra montés y ha sentado las bases para aunar criterios de gestión

Directores y responsables de reservas de caza con presencia de cabra montés en España, del Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León, entre otras entidades implicadas, se han reunido en una jornada organizada en la Sierra de Gredos por Fundación Artemisan y la empresa Bergara, para compartir conocimientos y aunar criterios de gestión de esta especie emblemática en España.

La jornada está incluida en el proyecto de investigación ‘Cabra 2.0’, que supone la continuación del mayor estudio sobre cabra montés realizado hasta el momento, de la mano de Fundación Artemisan y Bergara, que concluyó, entre otras cuestiones, que la evolución de la especie es un claro ejemplo de éxito en la gestión cinegética y en la conservación.

La presentación de la jornada ha contado con la intervención del director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, Rafa Serret, representante de Bergara, María Ángeles Prieto, presidenta de la Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza ‘Sierra de Gredos’ y del jefe de servicio de Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León, Ignacio de la Fuente, quienes han defendido el papel de la caza en la conservación y la necesidad de unificar criterios para garantizar el futuro de la especie y la coexistencia del medio ambiente y las personas, para dejar un escenario igual o mejor que el actual a las futuras generaciones.

El Proyecto Cabra 2.0

El encuentro ha continuado con la conferencia inaugural de la investigadora de Fundación Artemisan Inmaculada Navarro, quien ha presentado el proyecto Cabra 2.0 y sus objetivos, que pasan por seguir avanzando en el conocimiento de la cabra montés, mejorar su gestión y el establecimiento de una quinta subespecie cinegética de cabra en Sierra Madrona, en el sur de Ciudad Real.

Posteriormente, Gregorio Mentaberre, investigador de la Universitat de Lleida, ha hablado sobre la sarna sarcóptica, una enfermedad que afecta a varias poblaciones de la especie, y ha señalado que allí donde la sarna ha llegado, se ha quedado y que siguen apareciendo nuevos brotes. En este sentido, ha lamentado que no existan pautas de gestión que generen consenso y que tengan suficiente base científica contrastada, esperando que este encuentro sirva para avanzar en este sentido.

A continuación, ha tomado la palabra el director de la Reserva Regional de Caza Sierra de Gredos, Manuel Díez, quien ha abordado la situación actual y la gestión de la especie en esta zona, que es ejemplo de conservación y gestión del territorio y sus recursos naturales para toda Europa.

Experiencias de gestión, comercio internacional y debate

Una mesa redonda ha reunido las experiencias sobre la especie de Josep V. Jovaní, representante de la Reserva Nacional de Caza de Els Ports de Tortosa-Beseit; Félix Gómez-Guillamon, de las reservas andaluzas de caza Sierras de Tejeda y Almijara y Ronda; Luis Alfonso Sarmiento y José Luis Chao, de la Reserva Regional de Caza de Las Batuecas y a Javier Antonio Pérez Olivares, del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Promoción del Turismo Cinegético en España (APTCE), Diego Satrústegui, y el representante de Bergara, Rafael Serret, han hablado sobre la importancia en el comercio internacional de la cabra montés y el papel de las Reservas Nacionales de Caza y, posteriormente, Daniel Toro, representante del Ministerio de Agricultura, ha expuesto la situación de la cabra montés dentro de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.

Finalmente, se ha abierto una interesante mesa de diálogo en la que la sarna, el furtivismo, los criterios de traslocación y caza selectiva y la figura de la reserva de caza han protagonizado el debate, con la intención de buscar puntos de acuerdo y sentar las bases para unificar criterios sobre gestión en las diferentes reservas de España que permitan mejorar el presente y futuro de la cabra montés.