El proyecto interFIELD conoce proyectos de gestión agroambiental desarrollados en Portugal

11 de diciembre de 2018

2 minutos

Miembros del grupo de expertos que forma parte del proyecto ‘interFIELD’ han visitado Portugal, donde han conocido de primera mano proyectos de éxito gestión cinegética y forestal. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, completa así su ronda de visitas antes de celebrar el viernes en Ciudad Real el Foro Abierto de Gestión Agroambiental.

Hay que recordar que en el marco de interFIELD se han analizado diversos proyectos de gestión agroambiental de España, Reino Unido y Portugal con el objetivo de presentar a finales de esta semana la Estrategia Agroambiental para la Península Ibérica, una propuesta que planteará un nuevo modelo con medidas agroambientales para su posible inclusión en la próxima reforma de la Política Agrícola Común.

En el caso de Portugal, responsables de la Fundación Artemisan –entidad responsable de interFIELD-, de la Federación Extremeña de Caza y de la Federación de Caza de Portugal visitaron una finca de Evoramonte donde desde hace años se desarrolla un proyecto de gestión cinegética y forestal. Se realizan cultivos específicos para favorecer la presencia de especies cinegéticas, y de forma paralela se conservan en un magnífico estado dehesa y alcornocales. Todo ello, sumado a una gestión puramente cinegética -con una extensa red de comederos y bebederos y una evolución de acciones cinegéticas que se adapta continuamente a las densidades de población-, ha permitido una recuperación de poblaciones de conejo y perdiz roja silvestre, entre otras cosas.

Los responsables de interFIELD tomaron buena nota de este proyecto, dado que se trata de una zona con características muy similares a la de parte del territorio español, por lo que sus experiencias podrían ser adoptadas sin problema.