La Fundación Artemisan lanza una campaña de encuestas para conocer la situación de la liebre ibérica

21 de febrero de 2019

La Fundación Artemisan ha puesto en marcha una campaña de encuestas a nivel nacional para conocer la situación de las poblaciones de liebre ibérica tras la aparición de la mixomatosis así como la gestión que se está realizando de esta especie en los cotos de nuestro país, tanto los afectados como los no afectados por mixomatosis.

En estas breves encuestas, que se pueden responder a través de Whatsapp, la Fundación Artemisan lanza preguntas relacionadas con la gestión de la liebre que se realiza en cada coto, su caza, el impacto del virus de la mixomatosis y las características del propio coto. Los datos recabados serán tratados de forma confidencial y servirán para conocer cuál es la situación actual de la especie así como la incidencia del virus y facilitar así la búsqueda de una solución a esta enfermedad que, por primera vez, afecta a la liebre ibérica. Esta iniciativa se suma a las encuestas epidemiológicas que las autoridades competentes en sanidad animal de fauna silvestre de las Comunidades Autónomas realizarán durante las próximas semanas a los cotos que se han visto afectados por la enfermedad en liebres durante la pasada temporada.

Las encuestas serán procesadas en el mes de abril, por lo que la fecha límite de envío es el 31 de marzo. Una vez finalizado el estudio, Artemisan enviará a cada participante un resumen con los resultados globales. Aquellos cotos interesados en participar podrán solicitar la encuesta a través de un mensaje de Whatsapp al número 685 25 39 06 o bien escribir un correo electrónico a investigacion@fundacionartemisan.com.

Estas encuestas forman parte del proyecto ‘MIXOlepus’, impulsado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y en el que está participando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), contando con la financiación de Laboratorios LABIANA y la Fundación Artemisan. A estos actores hay que sumar a otras entidades como las Universidades de Oviedo y Córdoba, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete y la Real Federación Española de Caza y Federación Española de Galgos. También se cuenta con la colaboración de las Comunidades Autónomas en las que además de las encuestas epidemiológicas se está apoyando la realización de estudios científicos de campo, como es el caso de Castilla-La Mancha gracias al apoyo de la Junta de Comunidades.

‘MIXOlepus’ surge para dar respuesta a la situación de emergencia cinegética como consecuencia del brote de mixomatosis que afecta a la liebre ibérica desde el verano de 2018. En la actualidad hay más de 250 casos confirmados en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Murcia.

Las líneas de actuación de este grupo de trabajo se desarrollarán en cuatro ámbitos. Por un lado, ‘MIXOlepus’ busca conocer en profundidad el impacto de la mixomatosis en las poblaciones de liebre. En segundo lugar, analizar y secuenciar el virus aislado en las liebres y estudiar su similitud con el virus de la mixomatosis descrito en otras especies. Asimismo, este grupo trabajará por desarrollar una vacuna frente a la enfermedad y evaluar su grado de efectividad. Y, por último, se encargará de diseminar los resultados y recomendaciones para que los cotos sigan vigilantes ante el virus y desarrollen buenas prácticas de gestión y caza sostenible de la especie.

Realizar encuesta ‘Proyecto liebre y mixomatosis’