Fundación Artemisan llama a cotos de la Comunidad de Madrid a participar en un proyecto de monitorización y seguimiento de capturas de caza
- Dentro de un proyecto sobre gestión adaptativa de especies migratorias financiado por la Comunidad de Madrid y con la colaboración de la Federación Madrileña de Caza
Fundación Artemisan hace un llamamiento a cotos de la Comunidad de Madrid a participar en un proyecto de monitorización y seguimiento de capturas de caza, dentro de un proyecto de gestión adaptativa de especies migratorias que está llevando a cabo gracias a la financiación de la Comunidad de Madrid y con la colaboración de la Federación Madrileña de Caza.
El proyecto ‘Monitorización y gestión adaptativa de la tórtola europea y los zorzales en la Comunidad de Madrid’ tiene como objetivo el desarrollo de herramientas para el seguimiento de estas especies y avanzar en su implantación, siendo los cazadores y gestores los protagonistas de su ejecución.
La primera fase ha contado con la participación de 14 cotos de la comunidad
En la primera fase han participado 14 cotos de toda la comunidad, que han participado en reuniones para conocer la situación y los problemas a los que se enfrentan y, posteriormente, han colaborado en la monitorización de distintas especies a través de su participación en el Observatorio Cinegético. Además, algunos de los cotos han recibido visitas para conocer las medidas de gestión para mejorar especies cinegéticas que llevan a cabo, especialmente respecto a puntos de aporte de agua, un aspecto clave para la presencia de tórtola europea.
Al mismo tiempo, técnicos de Fundación Artemisan han realizado censos específicos en Madrid para monitorizar la distribución y abundancia de los zorzales en febrero, coincidiendo con el inicio del período de migración prenupcial hacia Europa, y de tórtola europea durante la época reproductora (meses de mayo y julio).
Zorzales y tórtolas
Entre los resultados, se ha obtenido que los zorzales comunes fueron la especie más abundante, seguidos de alirrojos y charlos. En lo que respecta a las tórtolas, la región sigue albergando poblaciones, especialmente en zonas de ribera, y se ha producido una estabilización y ligero incremento de las poblaciones respecto a años anteriores.
En esta segunda fase, Artemisan busca ampliar el grupo de trabajo a otros cotos que puedan colaborar en el seguimiento de capturas de caza. Los cazadores interesados pueden ponerse en contacto con la Fundación en el correo irene.jimenez@fundacionartemisan.com. Durante estos meses se realizarán talleres específicos, que culminarán con una jornada de divulgación de resultados a finales de año.
Este proyecto está financiado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, dentro de las ayudas para organizaciones ambientales.