Estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid
Estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid

Estado del proyecto

En curso

Objetivos del Proyecto

El objetivo general del proyecto es conocer adecuadamente el estatus poblacional de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid. Asimismo, persigue diseñar metodología para que los cazadores realicen un seguimiento a largo plazo. Para ello, se abordarán los siguientes objetivos específicos:
1. Obtener indicadores de densidad poblacional para las diferentes especies de caza menor, estratificados por tipo de hábitat.
2. Obtener mapas de distribución para las diferentes especies.
3. Desarrollar metodología para la inclusión de los cazadores en el seguimiento poblacional a largo plazo
El proyecto de evaluación del estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid y diseño de metodología para su seguimiento a largo plazo está financiado por la Comunidad de Madrid y cuenta con la colaboración de la Federación Madrileña de Caza.

Metodología empleada

Para el desarrollo del proyecto, se realizarán conteos directos de individuos en distintas épocas del año a través de recorridos en vehículo. Concretamente, se llevarán a cabo transectos lineales de ancho variable durante las tres primeras horas del día. Los transectos tendrán aproximadamente 10 km de longitud y estarán estratificados por tipo de hábitat. Abarcarán alrededor de 40 cuadrículas UTM de 10 x 10 km de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, se obtendrán mapas de distribución para cada una de las especies. Esto se llevará a través de la información disponible  en los Planes de Aprovechamiento Cinegético, los avistamientos realizados y las encuestas enviadas a cazadores y gestores de fauna silvestre.

Divulgación, comunicación y recogida de datos

Estas acciones se apoyarán por divulgación y comunicación. Y todo ello culminará en el desarrollo de una metodología que permita la recogida de datos a largo plazo. Esta recogida se realizará a través de la APP CensData del Observatorio Cinegético, que recibe, procesa y analiza la información.

Mediante este proyecto esperamos mejorar el conocimiento de las aves de caza en la Comunidad de Madrid. Además, pretendemos implantar un sistema de monitorización a largo plazo realizado por cazadores. De esta manera, buscamos provocar un cambio en la gestión y conservación de las especies de caza.

Resultados

Año 2020

Durante 2020 realizamos trabajos de campo divididos en tres campañas diferentes, una para cada grupo de especies en función de su fenología, para obtener indicadores de abundancia.

Aves residentes y migratorias estivales

Así, realizamos conteos directos mediante transecto lineal de ancho variable desde vehículo en unas 40 cuadrículas UTM 10×10 km. Estas cuadrículas fueron seleccionadas al azar y estratificadas por tipo de hábitat. En total, recorrimos 299,23 km en la campaña de aves residentes, durante los meses de febrero y marzo. Por su parte, en la campaña de migratorias estivales, en el mes de junio, recorrimos 320,38 km. Por lo tanto, durante 2020 censamos en un total de 619,61 km.

Los primeros resultaos muestran que las especies más abundantes y con distribución más homogénea son las palomas, tanto bravía como torcaz. Estas especies arrojaron densidades máximas de 100 y 200 individuos por km². Asimismo, la urraca alcanzó densidades de hasta 20 – 30 individuos por km².

En el caso de la perdiz, presenta una gran variabilidad, siendo muy abundante en algunas zonas, con densidades de hasta 20 individuos por km² y en otras densidades inferiores a los 5 individuos por km².

Para el resto de especies, como la corneja, grajilla y paloma zurita, su presencia es más localizada y relativamente menos abundante que las anteriores.

La pandemia de la Covid-19 también nos afecto, de manera que en el mes de marzo, con la declaración del estado de alarma, tuvimos que suspender el trabajo de campo y retomarlo más adelante. Ello impidió desarrollar los censos de migratorias estivales de manera óptima.

Migratorias invernales:

En el caso de los zorzales, especies muy ligadas a unos hábitats determinados en invierno, seleccionamos zonas relevantes. En ellas, realizamos transectos a pie de 0,5 km en cerca de 80 cuadrículas UTM de 1 x 1 km estratificadas por todo tipo de hábitat y seleccionadas al azar.

Recorrimos, por tanto, un total de 40 km en transectos en los meses de noviembre, diciembre y enero. En ellos, la especie más abundante fue el zorzal común Turdus philomelos, con una densidad media de 600 individuos/km² en olivares. En segundo lugar se situó el zorzal charlo Turdus viscivorus con una densidad media de 26 individuos/km².

Material de interés

Vídeo del proyecto

Impulsor

Colaborador

Financia

Noticias

1702, 2022

Concluye el estudio de Evaluación del estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid

Por |17 de febrero de 2022|Categorías: Aves cinegéticas Comunidad de Madrid, Noticias|0 Comentarios

Fundación Artemisan ha concluido el estudio 'Evaluación del estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid y diseño de metodología para su seguimiento a largo plazo', realizado con la colaboración de la Federación Madrileña de Caza y financiado por la Consejería de medio [...]

2707, 2020

Finaliza la primera fase del proyecto ‘Evaluación del estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid y diseño de metodología para su seguimiento a largo plazo’

Por |27 de julio de 2020|Categorías: Aves cinegéticas Comunidad de Madrid, Noticias|0 Comentarios

El proyecto ‘Evaluación del estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid y diseño de metodología para su seguimiento a largo plazo’, puesto en marcha en el pasado mes de enero por la Fundación Artemisan con la colaboración de la Federación Madrileña de Caza y [...]

2401, 2020

Artemisan pone en marcha un proyecto sobre el estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid

Por |24 de enero de 2020|Categorías: Aves cinegéticas Comunidad de Madrid, Noticias|Etiquetas: , , , , , , , , , |1 Comentario

La Fundación Artemisan, ha puesto en marcha el proyecto ‘Evaluación del estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid y diseño para su seguimiento a largo plazo’. Una iniciativa que tiene como objetivo conocer el estatus poblacional de las aves cinegéticas en la Comunidad [...]

Título

Ir a Arriba