Estado del proyecto
Completado
Objetivos del Proyecto
3. Desarrollar metodología para la inclusión de los cazadores en el seguimiento poblacional a largo plazo
Metodología empleada
Para el desarrollo del proyecto, se realizarán conteos directos de individuos en distintas épocas del año a través de recorridos en vehículo. Concretamente, se llevarán a cabo transectos lineales de ancho variable durante las tres primeras horas del día. Los transectos tendrán aproximadamente 10 km de longitud y estarán estratificados por tipo de hábitat. Abarcarán alrededor de 40 cuadrículas UTM de 10 x 10 km de la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, se obtendrán mapas de distribución para cada una de las especies. Esto se llevará a través de la información disponible en los Planes de Aprovechamiento Cinegético, los avistamientos realizados y las encuestas enviadas a cazadores y gestores de fauna silvestre.
Divulgación, comunicación y recogida de datos
Estas acciones se apoyarán por divulgación y comunicación. Y todo ello culminará en el desarrollo de una metodología que permita la recogida de datos a largo plazo. Esta recogida se realizará a través de la APP CensData del Observatorio Cinegético, que recibe, procesa y analiza la información.
Mediante este proyecto esperamos mejorar el conocimiento de las aves de caza en la Comunidad de Madrid. Además, pretendemos implantar un sistema de monitorización a largo plazo realizado por cazadores. De esta manera, buscamos provocar un cambio en la gestión y conservación de las especies de caza.
Resultados
Año 2021
Gracias a la financiación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, en 2021 finalizamos el estudio sobre el estado de las aves cinegéticas en esta región, proyecto que tuvo que ser prolongado por las restricciones de movilidad de la Covid-19. El objetivo principal de este proyecto fue conocer adecuadamente el estatus poblacional de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid, con los objetivos de obtener indicadores de densidad poblacional, mapas de distribución para las diferentes especies y desarrollar una metodología para la inclusión de los cazadores en el seguimiento de las poblaciones.
Metodología y resultados
El estudio se llevó a cabo a lo largo del territorio de la Comunidad de Madrid, donde se realizaron tres campañas de censo diferentes, una para cada grupo de aves: residentes (corneja, paloma bravía, paloma torcaz, paloma zurita, perdiz y urraca), migratorias estivales (codorniz y tórtola europea) y migratorias invernales (zorzal charlo y zorzal común).
Los censos de aves residentes y migratorias estivales se llevaron a cabo desde vehículo en cuadrículas 10×10 UTM seleccionadas al azar y estratificadas por tipo de hábitat, de unos 10 km de longitud donde se anotaron todos los individuos y su distancia. Los censos de migratorias invernales se hicieron a pie en cuadrículas de 1×1 UTM estratificadas por tipo de hábitat favorable para el zorzal, de unos 500 metros de longitud en los que se anotaban todos los individuos diferenciando entre tres bandas de distancia.
215 censos y 1.228 km de censos
En total, se realizaron 215 censos y 1.228 km de censos. Las especies más abundantes encontradas fueron la paloma torcaz y la paloma bravía, con densidades medias de 4,99 y 6,03 aves/km2, y la urraca con 6,12 aves/km2.
En cuanto a migratorias invernales, el zorzal común fue muy abundante, presentado densidades medias de 500 y 600 aves/km2 en olivares. El zorzal charlo presentó densidades medias de hasta 26 aves/km2 en pinares.
En cuanto a la perdiz, se detectaron más de un centenar de ejemplares en los censos de invierno, tanto en 2020 como en 2021. El número de perdices detectadas en los hábitats agrícolas fue muy superior al de las cuadriculas mixtas y forestales. La densidad media obtenida en hábitats agrícolas fue de 3,46 aves/km2, muy superior a las encontradas en hábitats mixtos y forestales, con 0,7 y 0,23 aves/km2 respectivamente.
Conclusiones
Aunque lo ideal sería hacer censos en todos los cotos de Madrid, esto sería muy costoso y poco práctico, pero se pueden obtener conclusiones robustas mediante la monitorización de una proporción de territorio que sea representativo de los distintos hábitats de la Región, en nuestro caso, realizando censos en al menos 40 cuadrículas UTM 10x10km, seleccionadas al azar y que comprendan de manera proporcional los distintos tipos de hábitats más importantes de Madrid (forestales, agrícolas y mixtos), excluyendo el territorio netamente urbano.
Sería necesario también realizar censos específicos para especies como la codorniz, becada, tórtola y grajillas.
Año 2020
Durante 2020 realizamos trabajos de campo divididos en tres campañas diferentes, una para cada grupo de especies en función de su fenología, para obtener indicadores de abundancia.
Aves residentes y migratorias estivales
Así, realizamos conteos directos mediante transecto lineal de ancho variable desde vehículo en unas 40 cuadrículas UTM 10×10 km. Estas cuadrículas fueron seleccionadas al azar y estratificadas por tipo de hábitat. En total, recorrimos 299,23 km en la campaña de aves residentes, durante los meses de febrero y marzo. Por su parte, en la campaña de migratorias estivales, en el mes de junio, recorrimos 320,38 km. Por lo tanto, durante 2020 censamos en un total de 619,61 km.
Los primeros resultaos muestran que las especies más abundantes y con distribución más homogénea son las palomas, tanto bravía como torcaz. Estas especies arrojaron densidades máximas de 100 y 200 individuos por km². Asimismo, la urraca alcanzó densidades de hasta 20 – 30 individuos por km².
En el caso de la perdiz, presenta una gran variabilidad, siendo muy abundante en algunas zonas, con densidades de hasta 20 individuos por km² y en otras densidades inferiores a los 5 individuos por km².
Para el resto de especies, como la corneja, grajilla y paloma zurita, su presencia es más localizada y relativamente menos abundante que las anteriores.
La pandemia de la Covid-19 también nos afecto, de manera que en el mes de marzo, con la declaración del estado de alarma, tuvimos que suspender el trabajo de campo y retomarlo más adelante. Ello impidió desarrollar los censos de migratorias estivales de manera óptima.
Migratorias invernales:
En el caso de los zorzales, especies muy ligadas a unos hábitats determinados en invierno, seleccionamos zonas relevantes. En ellas, realizamos transectos a pie de 0,5 km en cerca de 80 cuadrículas UTM de 1 x 1 km estratificadas por todo tipo de hábitat y seleccionadas al azar.
Recorrimos, por tanto, un total de 40 km en transectos en los meses de noviembre, diciembre y enero. En ellos, la especie más abundante fue el zorzal común Turdus philomelos, con una densidad media de 600 individuos/km² en olivares. En segundo lugar se situó el zorzal charlo Turdus viscivorus con una densidad media de 26 individuos/km².
Material de interés
Vídeo del proyecto
Impulsor
Colaborador
Financia
Noticias
Campo Real (Madrid) acoge una jornada sobre monitorización de aves cinegéticas
El Centro Cultural San Isidro de Campo Real (Madrid) acogerá el próximo día 13 de diciembre una jornada divulgativa sobre el proyecto de ‘Monitorización de aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid’. La jornada, abierta al público general con inscripción previa, comenzará a las 18:00 [...]
Concluye el estudio de Evaluación del estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid
Fundación Artemisan ha concluido el estudio 'Evaluación del estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid y diseño de metodología para su seguimiento a largo plazo', realizado con la colaboración de la Federación Madrileña de Caza y financiado por la Consejería de medio [...]
Finaliza la primera fase del proyecto ‘Evaluación del estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid y diseño de metodología para su seguimiento a largo plazo’
El proyecto ‘Evaluación del estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid y diseño de metodología para su seguimiento a largo plazo’, puesto en marcha en el pasado mes de enero por la Fundación Artemisan con la colaboración de la Federación Madrileña de Caza y [...]
Artemisan pone en marcha un proyecto sobre el estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid
La Fundación Artemisan, ha puesto en marcha el proyecto ‘Evaluación del estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid y diseño para su seguimiento a largo plazo’. Una iniciativa que tiene como objetivo conocer el estatus poblacional de las aves cinegéticas en la Comunidad [...]