Fundación Artemisan, muy presente en el III Congreso Conservación, Caza y Cultura 2021 en Cáceres

30 de septiembre de 2021

La Fundación Artemisan estará muy presente en el III Congreso Conservación, Caza y Cultura. El evento se va a desarrollar en la ciudad de Cáceres este viernes, 1 de octubre, organizado por la Federación Extremeña de Caza.

La entidad intervendrá en dos mesas de trabajo. La primera de ellas sobre investigación cinegética, clave para la biodiversidad. La segunda tratará sobre el “Big Data”, la mejor herramienta para el sector cinegético. Además, Artemisan expondrá seis pósteres científicos y de divulgación.

El director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, hablará en la mesa sobre el “Big Data” sobre el Proyecto Zorzales, de gestión y monitorización de la especie. La iniciativa afronta en breve su segundo año de vida y espera superar los buenos resultados del año pasado.

Cabe destacar que Zorzales consiguió, en su primer año de vida, involucrar a cientos de cazadores que enviaron información muy valiosa sobre la especie. Además, entre otros hitos, logró marcar por primera vez en España a dos ejemplares con dispositivos GPS que aportarán datos de gran valor para aumentar el conocimiento.

Por su parte, el director de Investigación de Fundación Artemisan, Carlos Sánchez, expondrá en la mesa sobre investigación cinegética el estudio del efecto del control de predadores en las poblaciones de caza menor. Este proyecto se ha puesto recientemente en marcha gracias a la financiación de la Federación Extremeña de Caza.

Proyectos de investigación

Además, durante el Congreso Conservación, Caza y Cultura se abordarán diversos proyectos que impulsa o en los que colabora la Fundación. Entre ellos, el proyecto Coturnix, el proyecto PIRTE o el Observatorio Cinegético. Estas iniciativas  centrarán varias de las ponencias de un evento en el que la investigación y la ciencia en el sector cinegético serán protagonistas.

El encuentro contará con la presencia de alta representación institucional. Así, asistirán el ministro de Agricultura, pesca y Alimentación, Luis Planas y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, además del alcalde la ciudad de Cáceres y los presidentes provinciales de Cáceres y Badajoz.

Igualmente, intervendrán personalidades de diferentes ámbitos, aparte del cinegético, como el biólogo y divulgador Juan Delibes; el periodista y director de ‘La Linterna’ de COPE, Ángel Expósito; el escritor y periodista Antonio Pérez Henares y el catedrático de la Universidad de Extremadura Julián Mora, entre muchos otros.

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CONGRESO