Proyecto Zorzales, caza y ciencia unidas por la conservación de las aves migratorias

23 de septiembre de 2021

El Proyecto ‘Zorzales, monitorización, seguimiento y gestión sostenible de los zorzales en España’ afrontará en las próximas semanas, con el inicio de la temporada general de caza, su segundo año de vida. Con la intención de superar los buenos resultados obtenidos durante la primera edición.

Durante la temporada 2020-2021, más de 300 cazadores se sumaron a este proyecto de ciencia ciudadana. Así, realizaron un total de 196 censos a pie a través de la App CensData del Observatorio Cinegético. Estos censos cubrieron un total de 104 cuadrículas UTM 10×10 km. Lo que ha ofrecido gran cantidad de información sobre estas pequeñas aves.

Además de los censos a pie, el Proyecto Zorzales recibió información de un total de 54 ‘Cotos zorzaleros’. Se trata de espacios que tienen mayor implicación aún con la especie y que realizaron conteos desde puestos fijos. Así, aportan la información detallada de sus capturas durante los días de caza.

Zorzales es un proyecto de ciencia ciudadana que ha dado lugar a una red de colaboración entre cazadores y científicos. A través de esta red, los cazadores comparten sus datos de conteos y capturas de la especie. Mientras, los científicos se encargan del análisis y recopilación de estos datos, siempre de manera confidencial

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Mutuasport Seguros Deportivos, dentro de su apuesta por potenciar el conocimiento científico en la actividad cinegética. Además, cuenta con la colaboración de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza (RFEC) y sus federaciones autonómicas, la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba y la Asociación de Zorzaleros Españoles.

Bioacústica y dispositivos GPS

Durante la primera edición de Zorzales se colocaron 11 dispositivos de bioacústica a nivel nacional. Tienen como objetivo grabar las vocalizaciones, profundizar en la frecuencia de los cantos y conocer mejor la migración nocturna de estas aves. Asimismo, se llevó a cabo el marcaje de los dos primeros zorzales comunes con dispositivos GPS. Con el objetivo de obtener información sobre sus rutas migratorias y los movimientos internos a nivel nacional.

Igualmente, durante la temporada pasada se recuperaron 112 anillas de zorzales que han sido tramitadas por el proyecto. Estas anillas ofrecen una información de gran relevancia para entender los movimientos de los zorzales. Así, se han recuperado anillas de zorzales de hace más de 6 años. Una vez cumplimentado el procedimiento, enviamos la información obtenida a la persona que la encontró para su conocimiento.

Las entidades del proyecto agradecen a cazadores, federaciones de caza y en general a todos los implicados en el proyecto la participación demostrada durante este primer año. En esta línea, animan a seguir participando en esta segunda edición que va a iniciarse en las próximas semanas.

Los interesados en participar pueden contactar con su federación autonómica para obtener toda la información o a través del correo electrónico zorzales@fundacionartemisan.com y el teléfono 639 714 368, así como en las federaciones autonómicas de caza.