Fundación Artemisan pone en valor la investigación y la colaboración del sector cinegético en el CICARC, en Mértola
Fundación Artemisan ha puesto en valor los proyectos de investigación y la colaboración activa del sector cinegético español durante la celebración del Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos (CICARC), celebrado en Mértola (Portugal), del 17 al 20 de septiembre.
Durante el encuentro, varios miembros del departamento de investigación de la Fundación han expuesto resultados y experiencias a través de cinco comunicaciones orales y siete pósteres sobre proyectos de investigación, en una cita en la que han participado cerca de un centenar de representantes de centros de investigación y entidades públicas y privadas del sector cinegético de Portugal y España.
Proyectos de investigación
En concreto, Raquel Castillo ofreció una presentación sobre el Observatorio Cinegético, la red de monitorización de fauna silvestre más importante del país, mientras que Eduardo Laguna y Carlos Sánchez mostraron resultados preliminares de los proyectos ‘Coturnix’ y ‘Zorzales’ de Mutuasport. Irene Jiménez habló sobre las tórtolas europea y turca en la Comunidad de Madrid y José Antonio Torres cerró la participación en las charlas compartiendo los resultados más importantes del proyecto de control de predadores en Extremadura, desarrollado para la Federación Extremeña de Caza.
Junto con las comunicaciones orales, se presentaron trabajos en formato de “póster”, destacando los presentados por Carlos Lázaro sobre los cotos demostrativos de perdiz roja y tórtola y la presencia de gatos domésticos en el medio natural; y de Inmaculada Navarro, con los resultados de un modelo biogeográfico usando la función de favorabilidad para la perdiz roja. Además, se difundieron resultados del Precinto Digital de Caza desarrollado para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el proyecto PIRTE y más hallazgos de los proyectos Coturnix y Zorzales.
Cambio del sector cinegético
La participación de la entidad finalizó con la intervención de Carlos Sánchez en una mesa redonda titulada ‘investigación aplicada a los recursos cinegético y financiación’, en la que, junto a representantes públicos y privados de la caza de Portugal y España, se puso en valor el profundo cambio del sector cinegético y la integración de los cazadores en proyectos de investigación.
Raquel Castillo, coordinadora de investigación de Fundación Artemisan, ha destacado que el CICARC ha sido “una gran oportunidad para mostrar los resultados de los proyectos de investigación, en los que se pone de manifiesto no solo el trabajo del equipo de investigación de la entidad, que cuenta con 12 investigadores (incluyendo tres doctores y cuatro doctorandos), sino la gran colaboración de los cazadores y el sector cinegético en diversas temáticas”.
Además, ha aprovechado para felicitar a los organizadores del CICARC; Estación Biológica de Mértola, Cámara Municipal de Mértola, Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), BIOPOLIS y CIBIO por un encuentro “muy interesante y productivo” y ha agradecido el esfuerzo de entidades y particulares que apoyan cada día el trabajo de Fundación Artemisan, puesto que “sin su apuesta decidida, ninguno de estos proyectos sería posible”.