Efecto del control de predadores generalistas en caza menor
Efecto del control de predadores generalistas en caza menor

Estado del proyecto

En curso

Objetivos del proyecto

Este, financiado por la Federación Extremeña de Caza a través de las ayudas a la investigación en el sector cinegético 2020 – 2023, busca analizar el efecto de control de predadores generalistas en las poblaciones de caza menor y otras especies.

En la actualidad, las especies de caza menor, especialmente las ligadas a medios agrícolas, se encuentran en regresión en el conjunto de la Península Ibérica. Se trata de un escenario opuesto a lo que sucede con las especies de ungulados y carnívoros. Como causa principal, cabe señalar el cambio tan drástico que ha sufrido el paisaje. Entre otros factores, fruto de la intensificación agrícola.

Papel de los predadores generalistas

No obstante, no está del todo claro el papel que tienen los predadores generalistas, incluyendo los antropófilos, en esta regresión. De hecho, en las especies de caza menor se acepta que la depredación es un factor más y que puede interactuar con otros. Entre ellos, la calidad del hábitat, el clima, la competencia entre especies, enfermedades, sobre-caza y disponibilidad de alimentos y agua.

Así, el proyecto busca mejorar este conocimiento sobre el efecto del control de predadores generalistas, separándolo del efecto que pueda tener el hábitat. Tanto en especies de caza menor, como en otras especies y en los propios predadores.

Cabe destacar que sus resultados serán altamente replicables en los cotos de Extremadura y toda España. Así, servirán de ayuda en la toma de decisiones en los cotos que quieran recuperar las especies objetivo y otras que puedan verse beneficiadas. Además, servirá para profundizar en la eficiencia de los métodos de control de predadores utilizados en la actualidad. Todo ello podrá repercutir en la normativa vigente al respecto.

Metodología empleada

El proyecto se realizará íntegramente en fincas y cotos situados en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para ello, se seleccionarán dos zonas independientes de alrededor de 500 – 1.000 hectáreas cada una.

Las dos zonas serán homogéneas en relación al hábitat, la gestión cinegética y agraria, así como a las densidades de perdiz al comienzo del proyecto. No se practicará caza menor o bien estará muy limitada. En función de la realización de control de predadores, se trabajará en las siguientes zonas:

  1. Zona experimental: en la que se realizará control de predadores oportunistas.
  2. Zona testigo: en la que no se realiza control de predadores y sirve como testigo para comparar con la zona experimental.

En ambas zonas llevaremos a cabo, a través del equipo de investigación de Fundación Artemisan, las siguientes actividades:

  1. Muestreos de fauna: realización de censos diurnos y nocturnos para medir indicadores poblaciones de las especies de caza menor y de los predadores.
  2. Fototrampeo: se utilizará para medir la diversidad y distribución de la comunidad de predadores.

El control de predadores generalistas se realizará únicamente en la finca experimental gracias a la contratación de un Guardia Rural. Las especies objetivo del control de predadores serán el zorro (Vulpes vulpes), la urraca (pica pica) y el gato doméstico asilvestrado (Felis silvestris). Además, cuando sea necesario y mediante autorizaciones de la administración, se controlarán tanto el jabalí (Sus scrofa) como el meloncillo (Herpestes ichneumon). Esto se hará mediante solicitudes para prevenir daños importantes a la ganadería o a especies silvestres.

Patrocinador

Noticias

103, 2021

Fundación Artemisan llevará a cabo un proyecto sobre control de predadores financiado por FEDEXCAZA

Por |1 de marzo de 2021|Categorías: Control Predadores, Noticias|0 Comentarios

La Fundación Artemisan va a desarrollar durante tres años un proyecto sobre el efecto del control de predadores generalistas en las poblaciones de caza menor y otras especies, gracias a la financiación de la Federación Extremeña de Caza, dentro de la línea de ayudas a [...]

Título

Ir a Arriba