Estado del proyecto
Completado
Objetivos del Proyecto
El incremento de la participación de la mujer cazadora en la actividad cinegética es una realidad que se puede constatar en países occidentales a lo largo de las últimas décadas, de acuerdo con las cifras que proporcionan los organismos oficiales y de las estimaciones publicadas en diferentes trabajos científicos en los últimos años.
En este sentido, Norteamérica, Escandinavia y Centroeuropa son ejemplos de zonas geográficas en las que la presencia de cazadoras en jornadas venatorias es habitual. En el caso de España, este hecho también ha podido ser confirmado a través de diferentes fuentes, entre las que se puede citar el número de licencias federativas de caza, que ha experimentado un crecimiento, en el periodo 2007 – 2021, del 267 % hasta alcanzar las 4.047, según el Consejo Superior de Deportes. A este número habría que añadir las cazadoras no federadas, por lo que su número total podría alcanzar la cifra estimada de 11.000.
Sin duda, este nuevo escenario ha suscitado el interés por analizar dicho crecimiento desde la óptica científica, dada la necesidad de generar conocimiento en torno a diferentes preguntas de investigación que hay que responder. Bajo este contexto hay que encuadrar el primer estudio sobre la mujer cazadora a escala de España, nacido de la colaboración entre Fundación Artemisan y un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura que, tras la firma de un convenio, han obtenido unos resultados que contribuyen a los siguientes objetivos:
- Definir el perfil socio-demográfico de la mujer cazadora en España
- Conocer las percepciones de las cazadoras sobre el sector cinegético
- Desarrollar estrategias para su plena incorporación al sector
Metodología empleada
Para alcanzar estos objetivos se realizaron 1.662 encuestas (1.334 a hombres y 328 a mujeres) durante el año 2022. Del análisis de los resultados obtenidos, en lo que al perfil de lo que a la mujer cazadora se refiere, se han obtenido una serie de aspectos reveladores.
En paralelo con el proceso de encuestas, se realizaron entrevistas personales a un grupo de expertas con la finalidad de profundizar en varios aspectos, incluyendo retos y desafíos futuros de las cazadoras. En este grupo estuvieron representados diferentes perfiles de cazadoras, empresarias, investigadoras y guardas de caza.
Resultados
Año 2022
Entre los resultados principales, cabe destacar que el perfil de la mujer cazadora es el de mujeres que, mayoritariamente, se encuentran en una franja de edad inferior a 40 años, con estudios secundarios y superiores (una gran parte de ellas cursando estudios universitarios), amplia diversidad de perfiles profesionales e ingresos mensuales, en la unidad familiar, que oscilan entre 1.000 y 1.500 euros.
Por otra parte, las cazadoras hacen una alta valoración de la actividad cinegética como práctica recreativa, a la que dedican unos 50 días al año, inclinándose por modalidades y especies de caza mayor.
Motivaciones principales
Entre los motivos que las llevan a practicar la caza, cabe destacar cuatro aspectos esenciales:
- La posibilidad de disfrutar de la naturaleza en términos de conservación
- Salir con sus perros
- Compartir el día con amigos
- Disfrutar de la comida en el campo
Además, el estudio reveló que la gran mayoría de cazadores son favorables a transmitir su afición a hijos e hijas por igual, aunque, cuando las madres son cazadoras, se incrementa la probabilidad de que sus hijas también lo sean, convirtiéndose así en un importante transmisor de la actividad de generación en generación.
Importancia de los medios de comunicación
Así, a través de las distintas encuestas se detectó el importante papel que juegan los medios de comunicación y las redes sociales en la difusión de la incorporación de la mujer a la caza y cómo esta presencia está contribuyendo a su vez a mejorar la imagen de la caza de cara a la sociedad, así como a proyectar la contribución que, en materia ambiental, económica y cultural, tiene la actividad.
Finalmente, es destacable que la mayor parte de los encuestados, tanto hombres como mujeres, son optimistas en cuanto a la incorporación de la mujer al mundo de la caza, señalando que no existe discriminación de género dentro de la actividad.
Entrevistas personales con grupo de expertas
En paralelo con el proceso de encuestas, se realizaron entrevistas personales a un grupo de expertas con la finalidad de profundizar en varios aspectos, incluyendo retos y desafíos futuros de las cazadoras. En este grupo estuvieron representados diferentes perfiles de cazadoras, empresarias, investigadoras y guardas de caza.
De acuerdo con sus respuestas, uno de los principales retos que habría que abordar a corto plazo sería el de consolidar la tendencia, en lo que al aumento del número de cazadoras se refiere, al tiempo que habría que incrementar el número de cazadoras que ostentan cargos directivos y de responsabilidad en las distintas asociaciones, organizaciones y entidades relacionadas con el sector.
En este sentido, aunque la caza siga siendo una actividad practicad mayoritariamente por hombres, las personas entrevistadas coincidían en que la incorporación de la mujer a la caza será determinante para el futuro de la actividad, valorando que su presencia contribuirá a garantizar el relevo generacional.
Necesidad de seguir avanzando en la incorporación de la mujer al mundo de la caza
Por último, aunque la incorporación de la mujer al mundo de la caza es un hecho y sigue una tendencia ascendente, no se puede asegurar que esté consolidada. De acuerdo con las opiniones recabadas, parece claro que, en el futuro, será importante el papel que deben jugar los medios de comunicación y las redes sociales, junto con la programación de otro tipo de actividades (jornadas, seminarios, grupos de trabajo, ect.) para seguir avanzando en la incorporación de la mujer al mundo de la caza, tanto en el plano de la práctica cinegética, como en el de la incorporación al mundo de la gestión empresarial / profesional.
Material de interés
Vídeo del proyecto
Impulsor
Impulsor
Noticias
Las mujeres ganan terreno en el mundo de la caza en España
El número de mujeres cazadoras en España no ha dejado de aumentar en los últimos años, una tendencia que se constata en numerosos países occidentales a lo largo de las últimas décadas y que ha llevado a que el número de licencias federativas de caza [...]
La revista científica Sustainability, editada por MDPI, publica el artículo ‘Mujeres en la caza: ¿una caza más útil y sostenible de la biodiversidad?
El artículo, redactado por investigadores de la Universidad de Extremadura y Fundación Artemisan analiza las preferencias de la mujer cazadora en España, dentro de la tendencia al alza de cazadoras en nuestro país y en Europa. La revista científica Sustainability ha publicado el artículo ‘Women [...]
Joven, con estudios superiores y diversidad de profesiones, así es el perfil de la mujer cazadora en España
Las mujeres cazadoras en España son jóvenes, menores de 40 años, tienen estudios medios superiores y tienen gran diversidad de perfiles profesionales. Así se desprende del primer estudio sobre la Mujer Cazadora en España, realizado por Fundación Artemisan y la Universidad de Extremadura. El estudio [...]
La jornada ‘Mujer y caza’ abordará el papel actual y el futuro de la mujer en la práctica cinegética
La jornada ‘Mujer y Caza’, abordará el próximo 1 de marzo el papel actual y futuro de la mujer en la práctica cinegética, con la participación de una quincena de ponentes que dialogarán sobre el perfil técnico, empresarial y social de las cazadoras, tras la [...]
La jornada ‘Mujer y Caza’ abordará el próximo 1 de marzo los principales resultados del estudio ‘La mujer cazadora en España’
Durante el encuentro, que tendrá lugar en Madrid, se presentarán los resultados de la investigación de Fundación Artemisan y la Universidad de Extremadura y distintas mesas abordarán la situación de la mujer en la caza. Fundación Artemisan y la Universidad de Extremadura (UEX) darán a [...]