Precinto Digital de Caza
Precinto Digital de Caza

Estado del proyecto

En curso

Objetivos del Precinto Digital de Caza (PDC)

Fundación Artemisan, con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha el Precinto Digital de Caza, un sistema electrónico de registro de animales cazados en tiempo real en el teléfono móvil a través de una herramienta que las Comunidades Autónomas podrán incorporar en sus sistemas de seguimiento en los próximos años.

Esta nueva aplicación, que comenzará a usarse en 2025 y busca implantarse en todo el territorio nacional después de llevar ya varios años en pruebas con resultados satisfactorios, pretende dar respuesta al requerimiento de la Comisión Europea a los estados miembros de que mejoren la eficiencia en la toma de datos de capturas de caza, algo fundamental para recuperar la gestión cinegética de especies como la tórtola.

Los datos de las capturas de especies cinegéticas son fundamentales para planificar una correcta gestión de caza. De hecho, han sido utilizados históricamente para establecer la presencia, abundancia y tendencia de especies cinegéticas.

Del papel al movil, digitalización de la recogida de datos

En España, y en la mayoría de los países de la Unión Europea, el registro de las capturas se sigue realizando en papel, existiendo un periodo variable de tiempo desde que se realiza la captura hasta que los datos son enviados a la administración competente. Además, en función del país y la especie concreta, la recogida de datos puede variar notablemente, dificultándose la interpretación y comparación de los datos.

Desde hace tiempo, la Comisión Europea requiere a los estados miembros que mejoren la eficiencia en la toma de datos de caza y, de hecho, uno de los requisitos para que la tórtola europea (Streptopelia turtur) se vuelva a cazar, dentro del Plan de Caza Adaptativa, es la existencia de métodos fiables de registro de capturas, siendo previsible que este requisito se imponga en otras especies.

Por todo ello, se hace necesario avanzar en el desarrollo de métodos fiables y eficientes para el registro de capturas de especies cinegéticas, siendo este uno de los objetivos dentro del convenio vigente entre Fundación Artemisan y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Metodología empleada

El Precinto Digital de Caza (PDC) es un sistema electrónico de registro de animales cazados mediante una aplicación de teléfono movil que se conecta a un servidor, donde se guarda y gestiona la información posteriormente.

A nivel práctico, es importante recalcar los cuatro actores clave dentro del PDC y cómo se produce el flujo de información.

  1. Los cazadores: que son quienes precintan y envían los datos al servidor.
  2. Los titulares de los cotos: que son quienes gestionan a los cazadores en cada coto y reciben el permiso de la administración. Además, los titulares pueden delegar estas funciones en un responsable/organizador de la cacería.
  3. Los agentes de la autoridad: quienes comprueban en campo el correcto precintado de las especies (agentes del medio natural o forestales, Guardia Civil, guardas de campo…, etc.).
  4. Las administraciones competentes: que gestionan el sistema y autorizan a los titulares de los cotos.

Funcionamiento del Precinto Digital de Caza

La aplicación es la herramienta para registrar las capturas en el lugar donde se producen. El usuario deberá descargar la aplicación y solicitar permiso para precintar en uno o varios cotos, siendo necesario realizar la solicitud con antelación suficiente a la cacería para verificar a cada usuario. Por lo tanto, no es posible utilizar la aplicación hasta que se haya obtenido el permiso. Una vez que el usuario está registrado y se le ha dado permiso para precintar, la aplicación estará lista para ser utilizada.

Actualmente, la información que se registra en cada animal presentado es la siguiente:

  1. Fecha y hora
  2. Nombre del usuario
  3. Matrícula del coto
  4. Especie precintada y número, siendo posible registrar «0» capturas
  5. Hora de inicio y final de la acción de caza

Toda la información queda registrada en un código QR. Para facilitar la corrección de errores, el precinto puede ser borrado durante los primeros 15 minutos tras su registro, pero no después. La aplicación está preparada para precintar en ausencia de cobertura móvil, quedando almacenada en la memoria del teléfono y siendo enviada la información posteriormente, una vez que hay cobertura.

Toda la información generada en el proceso es gestionada en un servidor, a través del que se gestionan las altas y bajas, se administran los precintos y se interpreta la información a la escala temporal y espacial requerida.

Resultados

Preguntas y respuestas sobre el Precinto Digital de Caza

La idea del desarrollo del Precinto Digital de Caza surge como consecuencia de la moratoria de la caza de la tórtola común en el año 2021. La Comisión Europea estable que se podrá volver a cazar la tórtola cuando se recuperen las poblaciones de la especie y cuando cada país miembro demuestre que tiene un sistema de registro capturas prácticamente diario, con el objeto de que, si se pone un cupo para un país, este se respete y no se sobrepase.

En el marco del convenio de colaboración para proyectos de investigación que firmó Fundación Artemisan con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el año 2020, financiado al 50 % por el Ministerio y por Fundación Artemisan, y ante este requisito establecido por la Comisión Europea de contar con un sistema de registro de capturas diario, decidimos trabajar en este Precinto Digital para que, cuando se pudiera producir esa apertura de la caza de la tórtola, que esperamos pueda ser en la media veda de 2025, estuviésemos preparados.

En principio, entendemos que las comunidades autónomas que van a poner en marcha el precinto digital de caza próximamente serán aquellas que, en la Orden de Vedas de 2025, permitan la caza de la tórtola, es decir, aquellas que ya estaban haciendo un aprovechamiento histórico anterior a la moratoria. Hasta el momento, hemos tenido conversaciones con varias regiones que se están interesando en nuestra aplicación. No obstante, Castilla y León ha desarrollado su propio precinto digital, por lo que, aquellas personas que cacen en distintas comunidades, siendo una de ellas Castilla y León, deberán descargar precintos digitales diferentes.

El origen de este precinto digital es la tórtola común, pero también hemos aprovechado su desarrollo para otras especies migratorias, para las que la Comisión Europea reclama mayor conocimiento sobre capturas y, también, para aquellas especies de caza mayor para las que ya es obligatorio el precintaje, hemos aprovechado para eliminar esa parte de plástico y hacerlo más sencillo.

Para especies de caza mayor, sí; pero no para especies de caza menor, cuyo precinto se realizará al terminar la jornada de caza.

No es la demanda que hemos tenido por parte de las comunidades autónomas. En caso de que se produzca, será dentro de mucho tiempo, puesto que la primera urgencia es la tórtola y los precintajaes que ya son obligatorios.

No es necesario tener cobertura móvil en el momento del precintado. Si no la hay, la información se almacenará y estará disponible, y se enviará una vez que haya cobertura.

Gracias al Precinto Digital de Caza, no solo cumpliremos uno de los requisitos establecidas por la Comisión Europea para recuperar la caza de la tórtola, sino que, además, proporcionará datos muy importantes para la defensa de la caza de otras especies, especialmente las aves migratorias.

Materiales de interés

Impulsores

Noticias

2711, 2024

Los cazadores españoles, ejemplo de esfuerzo en la conservación de las aves migratorias

Por |27 de noviembre de 2024|Categorías: Aves cinegéticas Comunidad de Madrid, Coturnix, Monitorización fauna Fuerteventura, Noticias, Observatorio cinegético, PIRTE, Precinto digital de caza, zorzales|0 Comentarios

Una jornada organizada por Mutuasport y Fundación Artemisan ha abordado en Madrid los resultados de distintos proyectos científicos puestos en marcha desde el sector cinegético para la monitorización y conservación de la codorniz, zorzales y tórtola Los cazadores españoles están volcados en la conservación de [...]

2207, 2024

Fundación Artemisan y el MAPA ponen en marcha el Precinto Digital para recuperar la caza de la tórtola

Por |22 de julio de 2024|Categorías: Noticias, Precinto digital de caza|0 Comentarios

Fundación Artemisan, con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) están poniendo en marcha el Precinto Digital de Caza, un sistema electrónico de registro de animales cazados en tiempo real en el teléfono móvil a través de una herramienta que las Comunidades [...]

Ir a Arriba