Proyecto Zorzales
Proyecto Zorzales

Estado del proyecto

En curso

Objetivos del Proyecto Zorzales

El proyecto Zorzales es una iniciativa de ciencia ciudadana en la que los cazadores son los auténticos protagonistas. El proyecto tiene por objeto promover el seguimiento y aprovechamiento sostenible de las distintas especies de zorzales, mediante iniciativas para mejorar el conocimiento sobre su distribución, abundancia y migración.

Cabe señalar que los zorzales son unas de las especies de caza menor que mayor pasión despiertan en los cazadores de España y Europa. No obstante, y pese a esta importancia cinegética, los estudios sobre los zorzales en España siguen siendo escasos, y en los últimos años se viene registrando una regresión en las capturas.

Por ello, la Fundación Artemisan la Real Federación Española de Caza y sus federaciones autonómicas coordinan esta iniciativa, puesta en marcha y financiado por Mutuasport. Además, cuenta con la colaboración de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas (Universidad de Córdoba) y la Asociación de Zorzaleros Españoles.

Así, durante sus cuatro años de duración, Zorzales analizará con detalle las tendencias poblacionales y densidades de los zorzales, los datos de capturas, fenología y los factores que afectan a la migración. De la misma manera, el proyecto pretende unificar criterios de fechas en las órdenes de vedas y elaborar una guía de buenas prácticas para una gestión sostenible.

Asimismo, a lo largo de todo el proyecto se desarrollará una intensa labor de formación y comunicación a cazadores, gestores y a la sociedad en su conjunto, para difundir los resultados y mostrar el trabajo realizado y el compromiso del sector cinegético.

Metodología empleada

En el proyecto Zorzales se han establecido tres niveles de colaboración en función del grado de implicación. El primero de ellos, a través del Observatorio Cinegético y la aplicación CensData. Mediante esta plataforma digital se realizan dos censos a pie, de una longitud de 4 a 6 kilómetros a lo largo de otoño-invierno. En concreto, se repiten anualmente en dos periodos:

  • Invernantes tempranos (13 de noviembre – 31 diciembre)
  • Invernantes tardíos (1 enero – 15 febrero)

El segundo de los niveles de colaboración es el de los cotos zorzaleros. Se trata de cotos que tienen un mayor interés por la especie. En ellos se realizan conteos desde líneas de puestos o «frentes» y se recaba información. Así, los cotos zorzaleros colaboran aportando información a través de:

  • Conteos en Puestos Fijos
  • Capturas de Jornadas de Caza

El tercer nivel de colaboración engloba la recuperación de la información de anillas de zorzales capturados. Es muy importante que los colaboradores nos hagan llegar la información de anillas recuperadas. Estos datos son vitales para conocer las rutas migratorias y la supervivencia de los zorzales. Si recuperas un zorzal anillado, envía la información a zorzales@fundacionartemisan.com o al número de teléfono: 639 714 368.

Por otro lado, para mejorar el conocimiento disponible sobre los flujos migratorios y supervivencia de las distintas especies de zorzales, se harán estudios mediante:

  • Telemetría, con transmisores GPS Satélites Argos, para detallar las rutas migratorias y movimientos internos.
  • Métodos bioacústicos, para profundizar en los periodos de migración a través de la frecuencia detección canto.
  • Anillamiento, con varios equipos con cazadores como colaboradores.

Resultados

Año 2020

El año 2020 ha sido el de la puesta en marcha del Proyecto Zorzales. Así, se ha realizado el primer censo de invernantes tempranos (del 15 de noviembre al 31 de diciembre). De este primer periodo se han recibido 62 censos válidos a pie a través de la APP CensData del Observatorio Cinegético.

Además, los Cotos Zorzaleros han empezado a participar aportando conteos desde puestos fijos y datos de capturas de caza a través del manual de campo que se ha enviado a todos los colaboradores.

Asimismo, han sido muchas las informaciones de anillas recuperadas que hemos recopilado a través del correo electrónico: zorzales@fundacionartemisan.com y el teléfono: 639 714 368.

Cómo participar en Zorzales

Hay diferentes grados de colaboración en el proyecto y puedes unirte a través de las siguientes vías:

Asimismo, es muy importante que nos hagas llegar la información, a través de los contactos anteriores, de las anillas de zorzales capturados. De esta manera, nos ayudarás a mejorar el conocimiento sobre las rutas migratorias y la supervivencia de los zorzales.

Materiales de interés

Impulsor

Colaboradores

Noticias

2309, 2021

Proyecto Zorzales, caza y ciencia unidas por la conservación de las aves migratorias

Por |23 de septiembre de 2021|Categorías: Noticias, zorzales|0 Comentarios

El Proyecto ‘Zorzales, monitorización, seguimiento y gestión sostenible de los zorzales en España’ afrontará en las próximas semanas, con el inicio de la temporada general de caza, su segundo año de vida. Con la intención de superar los buenos resultados obtenidos durante la primera edición. [...]

2307, 2021

El Proyecto Zorzales marca, por primera vez en España, dos ejemplares de zorzal con tecnología GPS

Por |23 de julio de 2021|Categorías: zorzales|0 Comentarios

Ambos ejemplares enviarán datos de gran valor sobre su comportamiento, territorio y movimientos migratorios El Proyecto Zorzales ha conseguido marcar, por primera vez en España, dos ejemplares de zorzales con tecnología GPS con satélites Argos, lo que permitirá conocer la localización y movimientos migratorios de [...]

1410, 2020

Mutuasport y entidades del sector cinegético lanzan el “Proyecto Zorzales: monitorización, seguimiento y gestión de zorzales en España”

Por |14 de octubre de 2020|Categorías: Noticias, zorzales|0 Comentarios

Mutuasport ha presentado hoy en rueda de prensa el nuevo “Proyecto Zorzales: monitorización, seguimiento y gestión de zorzales en España”, puesto en marcha bajo la coordinación de la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan, y con la colaboración de la Universidad de [...]

Título

Ir a Arriba