Tercer año del Proyecto Zorzales, clave para el futuro de la especie

13 de octubre de 2022

|

|

|

2,6 minutos

  • El Proyecto Zorzales, impulsado por Mutuasport y en el que participan ya más de 600 cazadores, pretende superar los datos de los años anteriores

El Proyecto ‘Zorzales, monitorización, seguimiento y gestión sostenible de los zorzales en España’ inicia su tercer año con la intención de superar los buenos resultados obtenidos durante las anteriores ediciones.

Así, entre los meses de noviembre y febrero, los colaboradores del proyecto realizarán censos de la especie a través del Observatorio Cinegético y enviarán información de conteos desde puestos fijo y de capturas durante los días de caza mediante los Cotos Zorzaleros.

Durante la temporada 2021-2022, más de 600 cazadores participaron en el proyecto, incrementando en un 155 % el número de censos válidos realizados. Además, se recogió información de 177 ‘Cotos Zorzaleros’, acotados con especial implicación con los zorzales, y se recuperaron 175 anillas de zorzales cazados.

A ello se sumó la colocación de 11 dispositivos de bioacústica que permiten grabar la migración nocturna de los zorzales y profundizar en los periodos de migración y se marcaron dos zorzales comunes con dispositivos GPS, permitiendo uno de ellos registrar una migración de más de 3.360 kilómetros entre España y Finlandia.

Iniciativa de ciencia ciudadana

El Proyecto Zorzales es una iniciativa de ciencia ciudadana puesta en marcha por Mutuasport, que busca devolver a los cazadores la confianza puesta en la entidad, invirtiendo en investigación y ciencia ciudadana que está revolucionando la caza en España.

La iniciativa de colaboración entre científicos y cazadores cuenta con la coordinación de la Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza y sus federaciones autonómicas de caza, y con la colaboración de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas (UIRCP) de la Universidad de Córdoba y la asociación de Zorzaleros Españoles .

Las entidades del proyecto animan a los cazadores a volcarse un año más en el proyecto y se muestran convencidos de que en esta tercera edición se superarán los datos recibidos en las anteriores, ya que cada vez son más los cazadores que se están volcando en las distintas iniciativas de investigación y conservación promovidas desde el sector cinegético.

Los interesados en participar pueden contactar con su federación autonómica o dirigirse al correo electrónico zorzales@fundacionartemisan.com o el teléfono 639 714 368.

Compartir

Hazte Amigo de Artemisan

Noticias relacionadas

Deja tu comentario

Hazte Amigo de Artemisan