Abiertas las inscripciones en la Jornada sobre investigación aplicada a la gestión de la cabra montés

11 de octubre de 2022

• El programa contempla seis mesas que abordarán distintos aspectos de la especie y la presentación del libro con los resultados del mayor estudio realizado sobre cabra montés hasta el momento

Abierto el plazo de inscripciones para asistir a la Jornada sobre investigación aplicada a la gestión de la cabra montés, organizada por Fundación Artemisan y la empresa Bergara, que se celebrará el próximo 30 de noviembre el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid, y reunirá a los mayores expertos sobre la esta temática.

Las entidades promotoras de la jornada invitan a todos aquellos interesados en la cabra montés a inscribirse en este encuentro que servirá para intercambiar experiencias y seguir trabajando por el futuro de una de las especies más emblemáticas del país.

Los interesados pueden realizar su inscripción a través del formulario localizado en este enlace: https://fundacionartemisan.com/inscripciones-jornada-sobre-cabra-montes/ Las plazas son limitadas, por lo que se confirmará la inscripción una vez asegurada la disponibilidad.

El programa de la jornada comenzará a las 9:30 horas con una mesa de bienvenida en la que participarán representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, así como de Fundación Artemisan y Bergara (Dikar S. Coop).

A continuación, tendrá lugar la presentación del libro ‘La cabra montés en España: aspectos claves sobre salud, genética, caza y gestión’, a cargo de la Dra. Raquel Castillo, investigadora de Fundación Artemisan y responsable del estudio más importante realizado hasta el momento sobre cabra montés en España, cuyos resultados se recogen en este libro.

Mesas de expertos

Acto seguido darán comienzo las distintas mesas con expertos, la primera de ellas, moderada por la Dra Raquel Castillo, versará sobre variabilidad genética de las poblaciones españolas de cabra montés, con la participación de Ramón Soriguer, investigador del CSIC, Estación Biológica de Doñana; José Enrique Granados, del Grupo de Investigación RNM 118; y Jesús María Pérez, Catedrático de la Universidad de Jaén.

A continuación, el director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, moderará una mesa sobre la cabra montés y la caza, que contará con la participación de Mencía Serrano, de la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura; Diego Satrústegui, presidente de APTCE; Guillermo Martínez, director de Ventas de Bergara Rifles; y José María Losa, presidente del Safari Club International Iberian Chapter.

La tercera mesa hablará sobre perspectivas de futuro y directrices de gestión y en ella tomarán parte José Lara, del Área de Conservación de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid; Juan Carlos Peral, director técnico de las Reservas Regionales de Caza de Ancares, Mampodre y Riaño; el Dr. Paulino Fandos, del Grupo de Investigación RNM 118; y un representante del Instituto Andaluz de Caza y pesca Continental de la Junta de Andalucía. Moderará la mesa Elena Fuentes, investigadora de Fundación Artemisan.

Furtivismo y propuesta de modificación del Código Penal

El furtivismo y la propuesta de modificación del Código Penal protagonizarán la cuarta mesa, moderada por el director del Departamento Jurídico de Fundación Artemisan, Jorge Bernard, que contará, entre otras personas por confirmar, con Manuel Díez, director de la Reserva Regional de Caza Sierra de Gredos y con el Teniente Coronel Jesús Gálvaez Pantoja, Jefe de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del SEPRONA.

La quinta mesa de la jornada hablará sobre monitorización de especies cinegéticas e interacción de la cabra montés con otros ungulados. Moderada por el Dr. José Luis Guzmán, investigador de Fundación Artemisan, contará con el Dr. Carlos Sánchez, director de Investigación de Fundación Artemisan; José María Mancheño, presidente de Mutusport y de la Federación Andaluza de Caza; y Jorge Cassinello, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC.

La última de las mesas abordará la figura del cazador-conservador en el siglo XXI, con la participación del escritor Jesús Caballero y Pedro Ampuero, cazador y divulgador, a los que se sumarán nuevos ponentes que se anunciarán en próximos días. Moderará la mesa el Dr. Carlos Sánchez. La jornada concluirá con un espacio de conclusiones y reflexión.

portada congreso de cabra montés

DESCARGA EL PROGRAMA