La Fundación Artemisan considera positiva la decisión del Gobierno de Cantabria de mantener al lobo como especie cinegética

22 de abril de 2017

2,1 minutos

• La conservación de la especie es compatible con la caza regulada y el control de poblaciones: el número de manadas en España se ha incrementado más de un 18% en los últimos años.
  • La Fundación Artemisan considera necesario compatibilizar la conservación de la especie con los intereses de la actividad ganadera.

La Fundación Artemisan, institución que promueve la investigación y la comunicación de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cinegético en España, considera acertada la decisión de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria de mantener el lobo como especie cinegética dentro de su Plan de Gestión del Lobo.

La gestión cinegética del lobo es necesaria para el control y conservación de la especie, de forma que sea posible compatibilizar su protección con los intereses de los ganaderos en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Gracias a la consideración del lobo como especie cinegética en el norte del Duero, el número manadas se ha incrementado más de un 18% en los últimos años. De hecho, en España, el número total de manadas es de 297, frente a las 250 en 2007, de acuerdo con los datos del Censo Nacional de 2012-2014 de Lobo Ibérico realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El número de manadas totales en Cantabria asciende a 12.

La decisión de la Consejería de Medio Rural permitirá que, a través de la caza regulada, se controle el número de ejemplares y se promueva una evolución adecuada de la especie.

Tras dos años de negociaciones en la Mesa del Lobo por parte de los distintos actores interesados, a juicio de la Fundación Artemisan se llega a una decisión con la que compatibilizar la conservación del lobo con la ganadería extensiva.

Hazte Amigo de Artemisan