El sector cinegético y la Región de Murcia estrechan lazos para la recuperación del lince ibérico

9 de marzo de 2022

La coordinación entre los socios de LIFE LYNXCONNECT es fundamental para cumplir con los objetivos del proyecto. Especialmente en la Región de Murcia, comunidad que recibirá las primeras sueltas de lince ibérico a partir del 2023. Todo ello tras su experiencia en el anterior LIFE Iberlince en la selección de áreas de reintroducción dentro de este territorio.

Por ello, el pasado 2 de marzo se celebró la primera reunión de coordinación entre los socios que tendrán participación directa o indirecta en la región. El objetivo principal de la reunión ha sido sentar las bases de una estrategia de comunicación y sensibilización que facilite la aceptación del lince ibérico entre el sector cinegético de Murcia.

Y es que los cazadores, gestores y propietarios son un elemento fundamental para la conservación de la especie. Ya que la mayoría de las poblaciones de lince ibérico residen en cotos de caza y fincas privadas.

Así, la convocatoria telemática ha reunido a los representantes del sector de la caza en LIFE LYNXCONNECT, Fundación Artemisan y a la Dirección General de Medio Natural de la Región de Murcia. También han asistido la responsable de comunicación de la Oficina Técnica del proyecto y el presidente de la Federación de Caza de Murcia. Organización esta última que ocupará un papel de relevancia en el desarrollo el proyecto en la zona.

Facilitar intermediación con cazadores y gestores

Durante el encuentro, Fundación Artemisan ha expuesto a los asistentes la estrategia que se va a desarrollar desde el ámbito cinegético. Una estrategia que tiene como objetivo facilitar la intermediación con cazadores y gestores. Asimismo, entre todos han sentado las bases de una línea de cooperación y comunicación. Que irá enfocada  principalmente a contribuir a la aceptación y conservación del felino en el territorio murciano.

Por su parte, la Federación de Caza de Murcia ha solicitado que se tenga en cuenta a la organización en todas las decisiones que impliquen al sector de la caza. Asimismo, ha puesto de  manifiesto su disposición a colaborar, de forma activa, en las diferentes actuaciones de LYNXCONNECT en la región.

En este punto, los participantes han coincidido en la importancia de contar con el sector cinegético en la estrategia de conservación del lince ibérico. En esta línea, han recordado casos de éxito como el de Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía. Comunidades donde la participación de cazadores y gestores ha sido clave para la recuperación de la especie.