Proyecto Life Lynxconnect

En curso

Objetivos del proyecto Life Lynxconnect

El lince ibérico (Lynx pardinus), el felino más amenazado del mundo, cuenta actualmente con más de 1.100 ejemplares en libertad, más de 375 cachorros. Además, se expande en un área de distribución de más de 3.000 km2 entre los territorios de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, principalmente.

Después de décadas al filo de la desaparición, el lince ibérico (Lynx pardinus) ha superado en 2021 los 1.000 ejemplares en la Península Ibérica. Se trata de una cifra esperanzadora que indica que el felino más amenazado del mundo está cada vez más cerca de superar su estado de “en peligro de extinción”. Si esto ocurre, pasaría a ser declarado como “vulnerable”, lo que podría ocurrir en 2025 si se mantiene esta tendencia positiva.

Este es uno de los ocho objetivos de LIFE LynxConnect. Se trata del último de una serie de proyectos LIFE cofinanciados por la Unión Europea para la recuperación de la especie. En esta línea, bajo la coordinación de la Junta de Andalucía, aunará desde 2020 hasta 2025 los esfuerzos de Administraciones públicas y entidades privadas de España y Portugal. El fin de esta unión es lograr una población viable y sostenible de lince ibérico en la Península Ibérica, que avale la variabilidad genética que se necesita para su supervivencia.

Para ello, LynxConnect se sumará a las estrategias de manejo de hábitat, reintroducción de ejemplares y sensibilización desarrollados desde 2002 en los LIFE anteriores. En este caso, el proyecto apostará por fomentar la conectividad entre las poblaciones de lince existentes. De esta manera, tratará de potenciar su distribución y territorios de reproducción.

Cabe señalar que Fundación Artemisan representa al sector cinegético en este proyecto con su incorporación como uno de los 21 miembros asociados de Andalucía, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Extremadura y Portugal.

Metodología empleada

El papel de la Fundación Artemisan en el proyecto LIFE LynxConnect se divide en una estrategia de trabajo enfocada al sector cinegético y que tomará dos vertientes:

1. Por un lado, el desarrollo de una importante estrategia de comunicación, divulgación y sensibilización. Todo ello con el doble objetivo de implicar a cazadores, gestores y propietarios en la preservación del lince ibérico. Además, busca poner en valor el importante valor que ocupan estos actores. Y es que la realidad es que la mayoría de poblaciones de lince ibérico habitan en cotos de caza sociales y privados.
  2. Por otro lado, Fundación Artemisan potenciará el desarrollo de una red de voluntarios para la realización de censos de conejo de monte. Esto se realizará a través del Observatorio Cinegético, con el fin de contribuir a su gestión al ser fuente de alimentación principal del felino.

En ambos casos, la Fundación trabajará en completa coordinación con los socios implicados del proyecto. Además, y como no puede ser de otra manera, trabajará en colaboración de las federaciones y entidades de caza de las regiones implicadas.

Durante el año 2021

El año 2021 ha sido el de la puesta en marcha del proyecto. Durante estos meses hemos planificado la estrategia a desarrollar. Además, hemos participado en las primeras reuniones con las administraciones regionales participantes y federaciones de caza. Todo ello, con el objetivo de establecer sinergias que nos permitan garantizar el éxito de nuestras acciones.

En los próximos meses seguiremos trabajando y participando en las actuaciones programadas desde la dirección de LYNXCONNECT.  Siempre en completa coordinación con el resto de socios y contando con la colaboración de las federaciones y entidades de caza de los territorios implicados, así como con la de cazadores y gestores.

Socios beneficiarios

2402, 2021

El sector cinegético apuesta por la conservación del lince ibérico a través del proyecto LIFE LynxConnect

Por |24 de febrero de 2021|Categorías: Life Lynxconnect, Noticias|1 Comentario