Estado del proyecto
En curso
Objetivos del proyecto Life Lynxconnect
El lince ibérico (Lynx pardinus), el felino más amenazado del mundo, cuenta actualmente con más de 1.400 ejemplares en libertad, más de 500 cachorros y más de 277 hembras reproductoras. Además, se expande en un área de distribución de más de 3.000 km2 entre los territorios de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, principalmente.
Se trata de una cifra esperanzadora que indica que el felino más amenazado del mundo está cada vez más cerca de superar su estado de “en peligro de extinción”. Si esto ocurre, pasaría a ser declarado como “vulnerable”, lo que podría ocurrir en 2025 si se mantiene esta tendencia positiva.
Lograr una población viable y sostenible de lince ibérico en la Península Ibérica
Este es uno de los ocho objetivos de LIFE LynxConnect. Se trata del último de una serie de proyectos LIFE cofinanciados por la Unión Europea para la recuperación de la especie. En esta línea, bajo la coordinación de la Junta de Andalucía, aunará desde 2020 hasta 2025 los esfuerzos de Administraciones públicas y entidades privadas de España y Portugal. El fin de esta unión es lograr una población viable y sostenible de lince ibérico en la Península Ibérica, que avale la variabilidad genética que se necesita para su supervivencia.
Para ello, LynxConnect se sumará a las estrategias de manejo de hábitat, reintroducción de ejemplares y sensibilización desarrollados desde 2002 en los LIFE anteriores. En este caso, el proyecto apostará por fomentar la conectividad entre las poblaciones de lince existentes. De esta manera, tratará de potenciar su distribución y territorios de reproducción.
Cabe señalar que Fundación Artemisan representa al sector cinegético en este proyecto con su incorporación como uno de los 21 miembros asociados de Andalucía, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Extremadura y Portugal.
Metodología empleada
El papel de la Fundación Artemisan en el proyecto LIFE LynxConnect se divide en una estrategia de trabajo enfocada al sector cinegético y que tomará dos vertientes:
- Por un lado, el desarrollo de una importante estrategia de comunicación, divulgación y sensibilización. Todo ello con el doble objetivo de implicar a cazadores, gestores y propietarios en la preservación del lince ibérico. Además, busca poner en valor el importante valor que ocupan estos actores. Y es que la realidad es que la mayoría de poblaciones de lince ibérico habitan en cotos de caza sociales y privados.
- Por otro lado, Fundación Artemisan potenciará el desarrollo de una red de voluntarios para la realización de censos de conejo de monte. Esto se realizará a través del Observatorio Cinegético, con el fin de contribuir a su gestión al ser fuente de alimentación principal del felino.
En ambos casos, la Fundación trabajará en completa coordinación con los socios implicados del proyecto. Además, y como no puede ser de otra manera, trabajará en colaboración de las federaciones y entidades de caza de las regiones implicadas.
Resultados
Durante el año 2022
Desde que desapareciese la palabra «crítico» de la catalogación en peligro de extinción del lince ibérico, la especie no ha hecho sino mantenerse y reproducirse gracias a los esfuerzos en conservación de administraciones, particulares y entidades públicas o privadas relacionadas con el medio ambiente como Fundación Artemisan, que se lleva representando la implicación del sector cinegético en esta recuperación desde 2020.
No en vano, la preocupación y el interés de los cazadores y propietarios de fincas y cotos han posibilitado que, a día de hoy, conozcamos la existencia de más de 1.400 ejemplares, incluyendo más de 500 cachorros y más de 277 hembras reproductoras.
Objetivo: la retirada en 2025 del lince en peligro de extinción
Así, con los núcleos de población ya establecidos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, más los dos nuevos surgidos en esta fase del proyecto LIFE Lynxconnect en Lorca (Región de Murcia) y Sierra Arana (Granada), el lince se encamina a un estado de conservación mucho más favorable. En efecto, el objetivo es que, para 2025, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) «retire» el peligro de extinción al lince ibérico, cambio que no sería posible sin la implicación de los cazadores, gestores y propietarios de fincas, puesto que este animal vive en su mayoría en cotos de caza. Esta es la razón por la que el rol de Fundación Artemisan juega un papel crucial en este plan de supervivencia.
Un año de encuentros
En 2022 se han iniciado una serie de charlas con cazadores, gestores de cotos y propietarios de fincas en comarcas cercanas a núcleos de población de lince ibérico. En estas jornadas específicas, Fundación Artemisan, en nombre de Lynxconnect, invita a las sociedades de cazadores de la localidad elegida y de las colindantes a participar para hacer posible la implicación del sector cinegético con dos objetivos claros:
- Trasladar al mismo la necesidad de conservar una especie que es calve para el mantenimiento de nuestros ecosistemas y que puede jugar un papel importante para la conservación de otras como el conejo de monte y la perdiz roja.
- Poner en valor ante la sociedad general lo importante que es este sector para la conservación de la especie.
Así, hemos seleccionado una serie de zonas en cada comunidad autónoma, en las que hacer llegar la información para cumplir ambos objetivos es clave. Si bien, durante estos 12 meses, ha sido Extremadura la primera región en la que se han centrado los esfuerzos. En los próximos meses las charlas se dirigirán a zonas de la Región de Murcia y Andalucía.
Nueve encuentros sobre lince en Extremadura
Hasta la fecha se han celebrado un total de nueve encuentros en los que informamos a los participantes y escuchamos sus dudas e inquietudes. Para facilitar la participación, las jornadas se celebran al final de la tarde. En primer lugar, trasladamos a los asistentes la progresión de las poblaciones del lince, resaltando que la conservación está siendo un éxito en los cotos de caza, y ponemos sobre la mesa las cifras y las localizaciones de los individuos.
En este sentido, Fundación Artemisan defiende, con datos, los esfuerzos de los cotos y fincas para contar con linces (a través del fomento del conejo) y la reducción del furtivismo como reflejo de la implicación, cada vez mayor, de propietarios, gestores y, por supuesto, cazadores. Por otro lado, buscamos que estos se sientan cerca del proyecto y les explicamos quiénes forman parte del mismo y la aportación económica de cada uno. No en vano, entidades como Fundación Artemisan afrontan hasta un 40 % de los costes de sus acciones dentro de LIFE Lynxconnect.
Convivencia del lince en los cotos de caza
Pero, sin duda, el momento de la charla que genera más expectación entre los asistentes es el tiempo dedicado a hablar sobre la presencia del lince ibérico en la comarca anfitriona y la situación de convivencia en sus cotos de caza. Aquí, Fundación Artemisan les hace partícipes de las áreas de reintroducción que se han escogido en este LIFE y de las zonas de paso (stepping stones en el proyecto) que están sirviendo para alcanzar la estabilidad de la especie mediante la conexión y consolidación de los núcleos existentes de lince ibérico, con el objetivo de garantizar la supervivencia y autosuficiencia del mismo, reducir su endogamia y aumentar la población con esos dos nuevos núcleos.
Nuestra intención es transmitir la realidad de los cotos que ya cuentan con linces. Como socios de LIFE Lynxconnect, y también como científicos y cazadores, defendemos los ejemplos de fincas en las que la presencia de este animal ha favorecido especies de caza menor, porque el lince expulsa a otros depredadores generalistas como el zorro y el meloncillo, siendo por tanto un aliado en los cotos. Al mismo tiempo, hacemos las veces de intermediarios entre la administración competente y los cazadores, gestores o propietarios, como forma de evitar y poner remedio a los conflictos que puedan surgir.
Durante el año 2021
El lince ibérico está cada vez más cerca de dejar de ser el felino más amenazado del mundo. Según el último censo de población realizado en 2020, en la península ibérica ya hay más de 1.100 ejemplares en libertad, de los que más de 375 son cachorros y más de 230 hembras reproductoras, todos repartidos en un área de expansión de más de 3.000 km2 y estando presente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal.
Esta tendencia positiva se ha confirmado a lo largo de 2021 y, de seguir así, llevaría al lince ibérico a reducir su grado de riesgo en 2025, dejando de ser una especie «en peligro de extinción» para convertirse en «vulnerable», según la catalogación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este es el objetivo de LIFE LYNXCONNECT, el último de una serie de proyectos LIFE cofinanciados por la Unión Europea y desarrollados bajo la coordinación de la Junta de Andalucía, donde instituciones y entidades públicas y privadas de España y Portugal unen esfuerzos para lograr una población viable y sostenible de lince capaz de asegurar la variabilidad genética necesaria para garantizar su supervivencia.
Nuestro papel en el proyecto
Fundación Artemisan participa en LYNXCONNECT desde 2020, como uno de los 21 beneficiarios que trabajarán conjuntamente hasta 2025. Nuestra actividad se enfoca en dos objetivos: afianzar y fomentar la implicación del sector cinegético en la gestión y monitorización tanto del lince como del conejo de monte, y poner en valor la importancia y el compromiso de cazadores y gestores en la conservación del felino, dado que el 90 % de la población actual de la especie reside en cotos de caza.
Para ello, hemos planificado una estrategia de comunicación, divulgación y sensibilización dirigida tanto a los actores del sector cinegético como a la sociedad en general:
- Por un lado, desarrollamos una serie de jornadas divulgativas y de concienciación para cazadores, gestores y ganaderos en áreas de reintroducción, expansión natural y zonas de conexión entre núcleos linceros (los conocidos como stepping stones). El objetivo es informar y preparar a los distintos actores implicados sobre la llegada del lince a los cotos y fincas de caza, explicando el papel que juega en la recuperación de especies de caza menor como el conejo de monte y la perdiz roja.
- Respecto al público general, trabajamos en una serie de acciones de comunicación con medios generalistas y en redes sociales, donde destacaremos el trabajo y compromiso del sector cinegético en la estrategia de conservación del lince.
Trabajos realizados
A lo largo de 2021, nos hemos centrado en la puesta en marcha del proyecto y en potenciar nuestra colaboración con el resto de socios, con el fin de crear sinergias que contribuyan al éxito de nuestras acciones. Así, nos hemos reunido con los responsables de las cuatro comunidades autónomas implicadas con este LIFE, con federaciones de caza territoriales y, junto con otros socios, hemos participado en sueltas de linces y jornadas organizadas por el proyecto. Además, hemos intercambiado experiencias con cazadores y gestores de Portugal para conocer cómo es su convivencia con la especie.
En los próximos años seguiremos trabajando en el desarrollo de nuestras actuaciones y de todas las programadas desde la dirección de LYNXCONNECT. Siempre en coordinación con el resto de socios y contando con la colaboración de las federaciones y entidades de caza de los territorios implicados, así como con la de cazadores y gestores.
Enlaces de interés
Coordinador
Socios beneficiarios
Noticias
El lince ibérico, un éxito de la conservación, pasa de 94 a más de 2.000 ejemplares en dos décadas
El lince ibérico (Lynx pardinus) es todo un ejemplo de éxito en la recuperación y conservación de una especie, pasando de contar con menos de 100 ejemplares en el año 2002 a superar los 2.000 en el año 2024, con una perspectiva de expansión a [...]
Fundación Artemisan acerca el LIFE LYNXCONNECT a la provincia de Jaén
Fundación Artemisan ha realizado un último encuentro en Andalucía, concretamente en la pedanía de Los Noguerones, perteneciente a la localidad de Alcaudete (Jaén), sobre proyecto LIFE LYNXCONNECT. La charla concentró a un numeroso público interesado por el comportamiento del lince ibérico, donde se habló sobre [...]
Finalizan los encuentros del LIFE LYNXCONNECT con cazadores y gestores en Andalucía
Fundación Artemisan ha concluido su ruta por Andalucía con los encuentros en los municipios de Iznalloz (Sierra Arana, Granada) y Posadas (Córdoba) sobre el proyecto LIFE LYNXCONNECT. Ambas charlas concentraron a un público interesado por el comportamiento del lince ibérico, donde se habló sobre lo [...]
Concluyen los encuentros sobre el lince ibérico en la provincia de Sevilla
Fundación Artemisan ha concluido las charlas realizadas en la zona de Sevilla con los encuentros en los municipios de Lora del Rio y Guadalcanal, sobre el proyecto LIFE LYNXCONNECT . Las reuniones, que tienen como objetivo dar a conocer la iniciativa y resolver dudas sobre [...]
Alcolea del Río y Gerena acogen las primeras charlas en Andalucía del proyecto LIFE LYNXCONNECT
Durante el mes de diciembre han arrancado las charlas sobre el lince ibérico del proyecto LIFE LYNXCONNECT en la provincia de Sevilla, en las que se han reunido cazadores, propietarios y gestores cercanos a las localidades de Alcolea del Río y Gerena. Los encuentros que [...]