El proyecto LIFE LYNXCONNECT vuelve a los pueblos extremeños con los encuentros entre Fundación Artemisan, cazadores, gestores y propietarios

15 de noviembre de 2022

La Fundación Artemisan se hace cargo de nuevo, como socio representante del sector cinegético en el proyecto LIFE LYNXCONNECT, de las charlas organizadas para gestores, cazadores y propietarios de cotos en zonas de presencia y expansión del lince ibérico. Los encuentros empezaron el pasado mes de julio en Extremadura, donde ahora se retoman para continuar en la provincia de Badajoz, y se extenderán durante el próximo año por Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

Bajo el título El lince ibérico: todo lo que necesitas saber, Artemisan se ha marcado el objetivo de involucrar de lleno a todas aquellas personas que conocen de primera mano las zonas en las que este felino se desarrolla de manera silvestre y que, por tanto, son las mismas que desde LIFE LYNXCONNECT se están escogiendo como hábitat idóneo para su reintroducción. Todo el sector cinegético debe y puede participar de la conservación de esta especie, siendo una historia de éxito dado que el 90% de los ejemplares viva en cotos de caza y de cara a resolver todas sus dudas sobre esta convivencia que tan buenos resultados está dando.

La labor de la Fundación Artemisan pasa por trasladar la realidad del lince ibérico a todo el mundo rural y, a su vez, hacer las veces de intermediario entre la administración encargada de la conservación de la especie y la realidad de todos los actores presentes en el mantienen el medio.

Importancia del sector cinegético en la preservación del lince ibérico

LYNXCONNECT reconoce así, con la participación de Artemisan como socio, la importancia que tiene el sector cinegético para la preservación de una especie que continua en peligro de extinción. La gestión cinegética permite que el lince ibérico encuentre en los cotos de caza los requisitos de hábitat y abundancia de conejo de monte, su principal alimento y sin el que no puede sobrevivir.

Ya existen diferentes núcleos de poblaciones estables en nuestro país que coinciden con las zonas de divulgación que han escogido el proyecto LIFE LYNXCONNECT y Fundación Artemisan para escuchar a los cazadores, gestores y propietarios. A estos se añade otro en Portugal que también será objeto de difusión de la información. Además, la Región de Murcia se une a los puntos geográficos escogidos para la reintroducción del felino, ya que, durante este LIFE, se crearán dos nuevos núcleos: Lorca y Sierra Arana (Granada).

De esta forma, las jornadas tendrán lugar en diversos municipios de las zonas linceras de cada comunidad autónoma y continuarán siendo un foro de debate e intercambio de experiencias como ya lo fueron en la época estival en Quintana de la Serena, San Pedro de Mérida, Llerena y Azuaga, y hasta en la propia Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica de Extremadura.

Situación actual y presencia en cotos de caza

Durante las charlas, Artemisan expondrá información sobre la situación actual del lince ibérico y explicará en qué consiste el proyecto LIFE LYNXCONNECT, así como la implicación que tiene la presencia del lince en los cotos de caza, destacando su importante papel para el control de depredadores. Todas están organizadas en colaboración con las federaciones autonómicas de caza y con el apoyo de las sociedades de cazadores locales.

Por su parte, los asistentes podrán exponer impresiones e inquietudes respecto al lince ibérico, con el fin de poder establecer criterios comunes de actuación desde el sector y ver en qué aspectos se debe trabajar desde las administraciones competentes para reforzar la relación entre ambos.

Localizaciones y fechas

La reactivación de estas charlas comienza este 16 de noviembre en Villanueva de la Serena y continúa el jueves 17 en Puebla de la Reina. Seguidamente, se repetirán para los vecinos de las comarcas de Talarrubias, Valdelacasa, Navalmoral de la Mata, Jarandilla de la Vera, Valencia de las Torres y Puebla de Maestre, con fechas aún por determinar. Respecto al resto de comunidades, el ciclo continuará por las regiones de Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia una vez comenzado 2023.

El resto de localizaciones y fechas serán notificadas a lo largo de las próximas semanas, en consenso con las federaciones y asociaciones de caza correspondientes. Para más información, los interesados pueden contactar al correo electrónico elisa.palomar@fundacionartemisan.com.

LYNXCONNECT es un proyecto transnacional cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, donde 22 socios de entre administraciones públicas, entidades privadas y ONGs de España y Portugal participan de forma conjunta en acciones para la conservación del lince ibérico con la implicación de cazadores, gestores y propietarios de fincas.