Un centenar de cazadores andaluces confirman su compromiso con el Observatorio Cinegético

9 de mayo de 2022

3 minutos

Casi un centenar de cazadores andaluces confirmaron ayer su compromiso con el Observatorio Cinegético durante la primera convivencia de censadores activos de la temporada 2021/22, organizada por la Federación Andaluza de Caza en Archidona para agradecer la colaboración de sus federados con este proyecto de ciencia ciudadana impulsado y coordinado por la Fundación Artemisan.

La jornada, que tuvo lugar en el Centro de Actividades Cinegéticas “Carlos Astorga”, puso de relevancia la utilidad de la ciencia ciudadana aplicada a la caza para garantizar el futuro de la actividad defendiendo, con argumentos técnicos, el aprovechamiento sostenible de las poblaciones cinegéticas, así como el alto nivel de implicación de los cazadores andaluces con este proyecto.

Precisamente, la convivencia comenzó con dos breves charlas técnicas en las que José Luis Guzmán, coordinador del Observatorio Cinegético para la Fundación Artemisan, y Antonio Castán, coordinador del proyecto en la FAC, analizaron los datos aportados por los federados andaluces hasta el momento, destacando el gran papel de Andalucía en la realización de censos que permitirán conocer estado y distribución de las poblaciones de especies cinegéticas.

“Organizamos esta convivencia, no sólo para agradecer la colaboración de todos los censadores andaluces, sino también para dejar claro que, quienes estáis participando en este proyecto de ciencia ciudadana, estáis escribiendo la historia y el futuro de la caza” explicó José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza, durante la inauguración de un encuentro que finalizó con un almuerzo de convivencia en el que los colaboradores de la FAC pudieron compartir vivencias y anécdotas en relación a su participación en el Observatorio Cinegético.

Observatorio Cinegético: cómo colaborar

El Observatorio Cinegético es un proyecto de ciencia ciudadana diseñado para mejorar los conocimientos de las especies cinegéticas, su conservación y aprovechamiento mediante la colaboración de los propios cazadores.

La colaboración se realiza a través de una sencilla e intuitiva aplicación para móviles (CensData) en la que los cazadores registran información sobre las especies cinegéticas durante sus salidas al campo a pie o en coche.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y Bineo Consulting, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Mutuasport, y el patrocinio de Hornady y Hart.

Los interesados en participar en el Observatorio Cinegético pueden hacerlo a través de la web www.observatoriocinegetico.org o en el teléfono: 628 49 17 16 o contactando con las federaciones autonómicas de caza.

Los colaboradores pertenecientes a la Federación Andaluza de Caza pueden hacerlo contactando a través del teléfono 654 396 603 (Antonio Castán) o del correo electrónico observatorio@fac.es