Finalizan los censos de caza mayor del Observatorio Cinegético con más de 1.200 km recorridos

25 de enero de 2022

|

|

|

2,9 minutos

Se han realizado 166 censos de caza mayor válidos en 87 cuadrículas UTM 10 x 10 km de toda España

El periodo de monitorización de caza mayor del Observatorio Cinegético ha finalizado con 166 censos válidos. Realizados por 61 colaboradores, que han recorrido un total de 1.284 kilómetros a lo largo de 87 cuadrículas UTM 10 x 10 km ubicadas en toda España.

Cabe destacar que el número de censos de caza mayor se ha multiplicado por cuatro en esta temporada del Observatorio Cinegético. Se han realizado 166 censos frente a los datos de 2020, cuando se registraron 42 en total. Hay que destacar que el pasado año el periodo coincidió con importantes restricciones de movilidad provocadas por la pandemia por la Covid-19.

La especie que más avistamientos ha registrado durante este año ha sido el ciervo, un total de 811. Seguida por cabras monteses, con 597 ejemplares. En tercer lugar se sitúa el corzo, con un total de 345 registrados. Y en último lugar el rebeco, que ha sido avistado un total de 299 veces.

Para la obtención de estos datos, los participantes han realizado recorridos en vehículo a baja velocidad de unos 8 a 10 kilómetros de longitud. Todo ello tomando nota de los individuos observados de las diferentes especies objetivos. La monitorización comenzó en septiembre con reproductores tempranos y se han prolongado hasta diciembre, e incluso enero y febrero en el caso de Canarias.

Cabe destacar que los censos se repetirán durante los próximos años con idénticos recorridos para poder conocer así las tendencias de las poblaciones con el paso del tiempo, objetivo principal de esta herramienta de ciencia ciudadana en la que cazadores y científicos están trabajando codo a codo.

Sistema de monitorización a nivel nacional

El Observatorio Cinegético pretende así seguir construyendo un sistema de monitorización a nivel nacional con los cazadores y gestores como protagonistas. Con el objetivo de obtener resultados válidos y contrastables para la toma de decisiones por parte de los propios cazadores y gestores, así como por la Administración.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y Bineo Consulting. Cuenta con el patrocinio de las empresas Hornady y Hart y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Desde Fundación Artemisan agradecemos a todos los colaboradores su gran implicación en este proyecto innovador de ciencia ciudadana. Así como su compromiso con la conservación. También a los patrocinadores y colaboradores que siguen apostando cada día por el Observatorio Cinegético.

Más información en: www.observatoriocinegetico.org

Compartir

Hazte Amigo de Artemisan

Noticias relacionadas

Deja tu comentario

Hazte Amigo de Artemisan

Entradas recientes

Comentarios recientes