Fundación Artemisan reanuda los encuentros sobre lince del proyecto LIFE LynxConnect con cazadores, gestores y propietarios

23 de noviembre de 2023

Los últimos encuentros sobre el lince se realizaron el pasado mes de abril en Extremadura y se inician ahora en Murcia, extendiéndose durante el próximo año por Andalucía y Castilla-La Mancha.

La Fundación Artemisan, como socio representante del sector cinegético, retoma las charlas del proyecto LIFE LynxConnect  enfocadas a gestores, cazadores y propietarios de cotos en zonas de presencia y expansión del lince ibérico.

Bajo el título El lince ibérico: todo lo que necesitas saber, Artemisan se ha marcado el objetivo de involucrar de lleno a todas aquellas personas que conocen de primera mano las zonas en las que este se desarrolla de manera silvestre y que, por tanto, son las mismas que desde LIFE LynxConnect se están escogiendo como hábitat idóneo para su reintroducción. Todo el sector cinegético debe y puede participar de la conservación de esta especie, siendo una historia de éxito dado que el 90% de los ejemplares vive en cotos de caza y de cara a resolver todas las dudas sobre esta convivencia que tan buenos resultados está dando.

La labor de la Fundación Artemisan pasa por trasladar la realidad del lince ibérico a todo el mundo rural y, a su vez, hacer de intermediario entre la administración, encargada de la conservación de la especie, y la realidad de todos los actores presentes que  mantienen el medio.

Importancia del sector cinegético para la preservación del lince

LIFE LynxConnect  reconoce así, con la participación de Artemisan como socio, la importancia que tiene el sector cinegético para la preservación de una especie que continua en peligro de extinción. La gestión del hábitat permite que el lince ibérico encuentre en los cotos de caza los requisitos de hábitat y abundancia de conejo de monte, su principal alimento y sin el que no puede sobrevivir.

Ya existen diferentes de poblaciones estables en nuestro país que coinciden con las zonas de divulgación que han escogido el proyecto LIFE LynxConnect  y Fundación Artemisan para trabajar junto a cazadores, gestores y propietarios. Además, la Región de Murcia se une a los puntos geográficos seleccionados para la reintroducción del felino, ya que, durante este LIFE, se han creado dos nuevos núcleos: Lorca y Sierra Arana (Granada).

Durante las charlas, Artemisan expondrá información sobre la situación actual del lince ibérico y explicará en qué consiste el proyecto  LIFE LynxConnect , así como la implicación que tiene la presencia del lince en los cotos de caza, destacando su importante papel para el control de depredadores. Todas están organizadas en colaboración con las federaciones autonómicas de caza y con el apoyo de las sociedades de cazadores locales.

Por su parte, los asistentes podrán exponer impresiones e inquietudes respecto al lince ibérico, con el fin de poder establecer criterios comunes de actuación desde el sector y ver en qué aspectos se debe trabajar desde las administraciones competentes para reforzar la relación entre ambos.

Localizaciones y fechas

La reactivación de estas charlas comienza este 30 de noviembre en Murcia (APLAZADA) y los próximos meses continuarán por Andalucía.  El resto de localizaciones y fechas serán notificadas a lo largo de las próximas semanas, en consenso con las federaciones y asociaciones de caza correspondientes. Para más información, los interesados pueden contactar al correo electrónico claudia.balado@fundacionartemisan.com.

LIFE LynxConnect  es un proyecto transnacional cofinanciado por el programa LIFE  de la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, donde 22 socios de entre administraciones públicas, entidades privadas y ONGs de España y Portugal participan de forma conjunta en acciones para la conservación del lince ibérico con la implicación de cazadores, gestores y propietarios de fincas.

Durante la jornada del próximo jueves 30, en la sede de la Federación de Caza de la Región de Murcia, se realizarán otras charlas contiguas al encuentro de Lynxconnect. Desde la Fundación Artemisan se hará un repaso de todos los proyectos que se están llevando acabo en la región y por su parte, la asociación ACUDE hablará de la custodia del territorio como herramienta de interacción.