Finalizan los encuentros de LYNXCONNECT con el sector cinegético en Extremadura y ya se preparan en Andalucía

26 de mayo de 2023

Se han organizado hasta 13 charlas dedicadas exclusivamente a explicar el proyecto a gestores de cotos, propietarios de fincas y cazadores, así como a conocer sus experiencias con el lince ibérico

El proyecto LIFE LYNXCONNECT acaba de dar por finalizada su ruta por Extremadura dedicada a encontrarse con el sector cinegético y celebrar encuentros en los que poner en común la situación de convivencia con el lince ibérico. Con citas concretas para gestores de cotos, propietarios de fincas y cazadores, LYNXCONNECT se ha conseguido acercar la reintroducción y estabilización de la especie más emblemática de la Península Ibérica a la comunidad extremeña, una región que acusaba una situación particular en cuanto al conejo de monte, el alimento principal del lince.

Mediante el contacto directo y el intercambio de opiniones, se ha elaborado un conjunto de informes que servirán para detectar las dificultades y encontrar soluciones específicas. Así, durante estas charlas se escuchaba a los asistentes para poner sobre la mesa la experiencia de cada coto social que era susceptible de recibir individuos según las zonas de reintroducción y de paso.

La Fundación Artemisan, como socio del proyecto LIFE LYNXCONNECT, ha sido la encargada de hacer de intermediario entre ambos agentes y ha acudido a cada municipio en horarios adaptados a la labor de las personas que integran los sectores objetivo.

Por delante queda ahora plasmar este ejemplo en la comunidad andaluza, en la que se definirá una serie de localidades próximas a recibir ejemplares de lince ibérico, tras la reintroducción en Sierra Arana (Granada) y gracias a los trabajos de conexión entre poblaciones ya existentes. Todo esto es posible gracias a la implicación de las federaciones de caza de cada región y al trabajo conjunto con la administración pertinente.

LYNXCONNECT es un proyecto transnacional cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía en el periodo 2020-2025. En él, 22 diversos socios como administraciones públicas, entidades privadas y ONGs de España y Portugal, participan de forma conjunta en acciones para la conservación del lince ibérico con la implicación del sector cinegético.