PIRTE

Estado del proyecto

En curso

Objetivos del PIRTE

Desde los años 70 se estima que a nivel global se han perdido el 70% de las poblaciones de tórtola, especialmente en el oeste de Europa. Un declive que también se ha producido en España aunque aún existen áreas concretas con poblaciones estables y en incremento. Las principales causas de regresión son la pérdida de hábitat, tanto en las zonas de cría como invernada, junto con niveles de extracción cinegética no sostenibles y en menor medida otros factores.

En consecuencia, el  PIRTE tiene como objetivo revertir la situación de la especie a través de varias medidas que puedan ser puestas en práctica por los cazadores y gestores. Entre ellas, el cuidado de las tórtolas y la caza adaptativa.

Metodología empleada

El Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE) se está llevando a cabo en Extremadura. Gracias al apoyo de la Junta de Extremadura y de la Federación Extremeña de Caza, en colaboración con la Universidad de Extremadura.

La elección de las dos áreas de estudio se llevó a cabo en base a las siguientes premisas:

1. Cada área es representativa de hábitats favorables para la reproducción de la tórtola en Extremadura
  2. Existe una separación mínima de 100 km entre ellas
  3. En cada área hay cotos sociales y privados en los que históricamente se ha realizado gestión y caza de la tórtola
  4. Los gestores y cazadores en los cotos están dispuestos a participar en el proyecto.

El planteamiento experimental del proyecto se basa en la «unidad de gestión para la tórtola». Esto es, un área de influencia de unas 1.000 – 1.200 hectáreas. En el centro se dispone de una parcela comedero de una hectárea de superficie en la que desarrollamos mejoras y monitorizamos las tórtolas que acuden al lugar para alimentarse.

Promoción de buenas prácticas de gestión

El objetivo de estas medidas es la promoción de buenas prácticas de gestión a pequeña escala que puedan ser promovidas en otros cotos.  Además, en uno de los cotos se está realizando anillamiento de tórtolas con fines científicos. Igualmente, estamos llevando a cabo una importante labor de comunicación y divulgación de los resultados del proyecto.

Año 2020

Durante 2020 en PIRTE continuamos la labor en los cotos de las comarcas de Monfragüe (Cáceres) y La Siberia (Badajoz). De nuevo, estudiamos 10 unidades de gestión, cinco en cada una de las comarcas, abarcando cotos sociales y privados.

Así, dispusimos cuatro comederos «en altura» para establecer si este tipo de comederos pueden ser utilizados por las tórtolas. Y es que los datos de 2019 revelaron que una importante cantidad de grano era aprovechada por especies de caza mayor. Mediante foto-trampeo confirmamos que las tórtolas siguen prefiriendo alimentarse en el suelo y no «en altura». Asimismo, en cada área de estudio realizamos conteos de tórtolas mediante transectos de escucha en mayo-julio, durante las 2 -3 horas posteriores al amanecer.

Además, como en 2019, se cazó en 6 de las 10 unidades de gestión, quedando las 4 restantes como «reservas». Gracias a los resultados de 2020, 2019 y de años anteriores, estamos desarrollando una propuesta de caza sostenible para los cotos de Extremadura, que pasa por modular la caza a través del número de días de caza y puestos. Los resultados preliminares señalan que, en líneas generales, puede plantearse una caza sostenible. Para ello, habría que ajustar en cada unidad de gestión la caza a 1 – 2 días y reducir el número de puestos.

Censo de tórtolas en toda la región

Cómo novedad, en 2020 se realizó un censo de tórtolas en toda la región, mediante metodología específica de escuchas de machos. Pese a la pandemia por la Covid-19, los técnicos de la Federación Extremeña de Caza y los voluntarios realizaron 101 itinerarios de censo en 61 cuadrículas diferentes. Todas ellas repartidas por tres grandes tipos de hábitat favorable para la especie.

En total, se recorrieron 998,8 km y se censó de manera efectiva una superficie de 199,8 km². Esto supone el 0,5 % de la superficie de Extremadura y un 33 % de la superficie total de las cuadrículas prospectadas. Durante estos censos se detectaron 1.154 ejemplares de tórtola en 108 contactos. Cabe señalar que las cuadrículas agrícolas y forestales fueron las que contaron con un mayor número de individuos.

Asimismo, continuamos con labores de comunicación entre el sector cinegético, tanto sobre normativa como para el fomento de buenas prácticas. Igualmente, el proyecto fue presentado en varios foros internacionales como ejemplo de compromiso y avance científico por parte de la Administración y el sector cinegético.

Año 2019

Durante 2019 se estudiaron 10 unidades de gestión. En ellas se realizó un aporte continuado de alimento desde el mes de mayo hasta septiembre. Concretamente, 27.000 kilos de trigo, colza, pipas, veza y cebada. Así, mediante los censos y utilización de foto-trampeo comprobamos la alimentación por parte de las tórtolas y otras especies de caza mayor y menor, así como no cinegéticas.

De esta manera, pudimos confirmar que la tórtola hace un uso frecuente del alimento ofrecido en las unidades de gestión. No obstante, es necesario mejorar estas prácticas para reducir el consumo por parte de otras especies. Esta alimentación supone un apoyo beneficioso para la reproducción.

Asimismo, en cada área de estudio hicimos conteos de tórtolas mediante transectos de escucha en los meses de mayo y junio. Para ello, realizamos recorridos en coche en el momento en el que los machos están más activos, durante las 2 – 3 horas posteriores al amanecer. Durante el itinerario llevamos a cabo estaciones de escuchas de 5 minutos en puntos concretos del trayecto, establecidos cada 500 metros.

Censos en las unidades de gestión

Por otro lado, realizamos censos en cada una de las unidades de gestión. El número máximo de tórtolas avistadas se dio durante las 2 o 3 horas posteriores al amanecer. De esta manera, a lo largo de la primavera y el verano se realizaron 5 conteos en total con una periodicidad mensual. Los resultados variaron en función del área estudiada, pero las fechas en las que más tórtolas observamos fueron las comprendidas entre los meses de julio y agosto. Además, registramos tórtolas todavía en septiembre, que regresan de otros países de Europa.

Igualmente, apoyamos un proyecto de anillamiento de tórtolas que viene realizando la Universidad de Extreamdura en Monfragüe. Durante este año se alcanzó la cifra récord de 52 tórtolas anilladas. Asimismo, se realizó un seguimiento de la caza en 6 de las 10 unidades estudiadas, quedan las 4 restantes como «reservas» a modo de control.

Materiales de interés

Video Proyecto PIRTE

1304, 2021

PIRTE concluye su segundo año confirmando el compromiso del sector cinegético extremeño con la tórtola