La FAC, Fundación Artemisan e IFAPA colaborarán en la promoción de buenas prácticas agrícolas

14 de diciembre de 2023

4 minutos

• Se llevarán a cabo labores de divulgación y concienciación sobre buenas prácticas agrícolas utilizando como ejemplos los proyectos RUFA y Framework

La Federación Andaluza de Caza, Fundación Artemisan y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción de buenas prácticas agrícolas en Andalucía.

El acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de actividades de investigación, formación, innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de dos proyectos que la FAC y Fundación Artemisan desarrollan en la actualidad, Framework y Rufa, con el objetivo de implantar medidas que recuperen la biodiversidad y las especies de fauna silvestre.

En la firma del acuerdo, que tiene una duración inicial de cuatro años, han estado presentes el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, el director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, y la presidenta del IFAPA, Marta Bosquet.

Proyecto Framework y proyecto RUFA

El proyecto Framework, que se desarrolla en el municipio cordobés de Aguilar de la Frontera, tiene como objetivo el diseño y desarrollo de un nuevo método de agricultura alternativa, «agricultura sensible a la biodiversidad» que combine la mitigación de los problemas agrícolas, como la erosión y la pérdida de suelo, con la conservación de la biodiversidad, sin afectar a la rentabilidad del cultivo, o incluso mejorándola.

Por su parte, el proyecto RUFA comprende una red de fincas y cotos demostrativos en los que se implementan medidas de gestión agraria y cinegética, cuya eficacia está comprobada. Entre ellas, mejoras del hábitat, control de la predación, suplemento de agua y comida y desarrollo de una caza adaptativa, todo ello acompañado de un seguimiento de poblaciones de perdiz y otras especies silvestres.

Con la firma de este convenio, las tres entidades se comprometen a desarrollar y promocionar prácticas agrícolas más amables, en un marco de agricultura de protección y conservación, que potencie y enriquezca aún más el ecosistema agrario andaluz, fomentando la biodiversidad.

Estudios, proyectos e intercambio de información para promover buenas prácticas agrícolas

Así, el acuerdo contempla la realización de estudios y ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación y desarrollo; el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información; la cooperación en programas de formación del personal investigador y técnico, la organización y ejecución de actividades comunes de promoción social, el intercambio y colaboración de personal y cuantas actividades se consideren de interés para cumplir los fines.

El presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, ha señalado la importancia de crear una sinergia que materialice las propuestas y acuerdos firmados en un plan concreto de acciones que permitan frenar el declive de la biodiversidad, especialmente de la fauna menor, ante una situación que los cazadores andaluces consideran «casi irreversible». Además, ha confirma que la próxima semana se reunirá con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, para presentarle el Plan de Recuperación de la Caza Menor en Andalucía (PRECAM) y solicitar una dotación presupuestaria para el IFAPA con el objetivo de acometer las actuaciones previstas.

Por su parte, el director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, ha destacado la implicación del sector cinegético andaluz en la puesta en marcha de proyectos científicos de conservación y ha animado a las administraciones andaluzas a seguir apoyando a los cazadores, que desarrollan una labor imprescindible para el medio ambiente y para el futuro de las especies silvestres.