La Federación de Caza de Murcia y Fundación Artemisan se personan como acusación en el caso de la muerte de un lince en Murcia

13 de diciembre de 2023

La Federación de Caza de la Región de Murcia y Fundación Artemisan se han personado como acusación en el procedimiento abierto contra una persona imputada por dar muerte a un lince el pasado mes de agosto en la localidad de Lorca (Murcia), un animal que había sido liberado poco tiempo antes dentro de un proyecto de recuperación de la especie.

En concreto, al acusado se le imputa como autor de un delito de caza de una especie protegida y en peligro de extinción, al haber confundido al animal con un jabalí, procediendo, una vez comprobada la especie que había matado, a trasladarlo y arrojarlo fuera del lugar en el que realizaba el aguardo.

Ambas entidades muestran su absoluto rechazo ante lo ocurrido y recuerdan que ningún cazador debe disparar sin estar completamente seguro del animal que se trata, sin tener total visibilidad y sin que exista riesgo alguno.

Los cazadores, volcados en la recuperación del lince ibérico

Además, lamentan el perjuicio que este suceso puede suponer, más allá de la lamentable muerte del animal, a un sector cinegético que está completamente volcado en la recuperación del lince ibérico y que es parte fundamental para que la especie se encuentre en estos momentos en su máximo histórico, con una población que supera los 1.600 ejemplares en la península ibérica.

Cabe recordar que nueve de cada diez linces se conservan exitosamente en cotos de caza gracias al compromiso y al esfuerzo de los cazadores, ya que estos cotos son su hábitat principal al verse beneficiados por las labores de conservación y gestión que se llevan a cabo en ellos.

Por todo ello, ambas entidades esperan que se depuren todas las responsabilidades para que hechos tan lamentables como el ocurrido no vuelvan a ocurrir y no perjudiquen al excelente trabajo de recuperación que se está llevando a cabo por parte de numerosas entidades y personas implicadas.

Además, han felicitado a la Guardia Civil por la investigación realizada, que ha llevado a un rápido esclarecimiento de los hechos y confirman que seguirán personándose en cualquier tipo de delito que atente contra la fauna, reafirmando el compromiso del sector cinegético y su firme rechazo a cualquier acto delictivo.