El Observatorio Cinegético anima a los cazadores a realizar censos de migratorias invernantes

15 de noviembre de 2021

• Este lunes se inicia el periodo de conteos de zorzales y becadas a través de la App CensData del Observatorio Cinegético

El Observatorio Cinegético anima a los cazadores españoles a participar en la campaña de censos de migratorias invernantes 2021. Que se inicia este lunes, día 15 de noviembre, con las cuatro especies de zorzales: común, charlo, alirrojo y real; y la becada como objetivo principal.

Los participantes deberán hacer dos conteos a lo largo del invierno y siempre un día en que no se practique la caza. El primero de ellos en el periodo del 15 de noviembre al 31 de diciembre. El segundo entre el 1 de enero y el 15 de febrero, a través de la App CensData.

Para ello, deberán realizar un recorrido a pie de 4 a 6 kilómetros. Que se ubique en sitios favorables al zorzal, como el olivar, o a la becada, como el robledal. Espacios donde sean fácilmente visibles durante el invierno, en una sola cuadrícula UTM 10 x 10 km.

Herramienta digital colaborativa entre cazadores y científicos

El Observatorio Cinegético es una herramienta digital colaborativa entre cazadores y científicos. Iniciativa puesta en marcha por la Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Federación Española de Caza. Además, cuenta con la financiación de Hornady y Hart y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Cabe señalar que ya son más de 1.500 los cazadores que se han dado de alta como censadores en la plataforma. Que pretende implantar un sistema de monitorización a nivel nacional. Con el objetivo de aportar datos válidos y contrastables, imprescindibles para la toma de decisiones tanto de gestión como por parte de las administraciones.

Los interesados en participar en los censos y obtener más información pueden hacerlo entrando en la página web del Observatorio Cinegético: www.observatoriocinegetico.org, o contactando a través de WhatsApp: 628491716.