El Observatorio en Ruta llega a Extremadura para implicar a cazadores y gestores en la monitorización y gestión de fauna cinegética

6 de febrero de 2020

La  Fundación  Artemisan  ha  llegado  este  martes y el miércoles a Extremadura con  el ‘Observatorio en ruta’. Una iniciativa que busca dar a conocer y explicar el funcionamiento del ‘Observatorio Cinegético’ a todas las federaciones de caza españolas y a los cazadores que las componen.

Las sesiones se han celebrado el martes en el Salón del Vino de Almendralejo y el miércoles en el Complejo San Francisco de Cáceres. En ellas, los cazadores extremeños han podido conocer todos los detalles de esta plataforma digital colaborativa entre cazadores y científicos. Su objetivo es  monitorizar y mejorar la gestión y conservación de la fauna cinegética en toda España.

La Fundación Artemisan ha destacado el éxito y la gran acogida que están teniendo estas jornadas. Así, agradece la implicación y la buena organización de las federaciones y la buena predisposición de los cazadores. Se espera que cazadores y gestores se unan en las próximas semanas y a finales de febrero puedan iniciarse censos de aves.

El Observatorio en ruta comenzó este lunes en Andalucía. Tras pasar por Extremadura, llegará este jueves a Castilla La Mancha y la próxima semana a Galicia. Contempla sesiones formativas dirigidas tanto a técnicos de las federaciones como a todas las personas implicadas en la actividad cinegética en general.

Cabe recordar que el Observatorio Cinegético se compone de una aplicación para teléfonos móviles. Con ella se podrá obtener información, en tiempo real y sobre el terreno, de la dinámica poblacional de las especies. También de una plataforma web a través de la que se gestionará la información recibida. Esto permitirá generar información útil para la gestión y conservación de las distintas especies.

A día de hoy, los recursos cinegéticos en España carecen de adecuados sistemas de monitorización. Esto, no permite diseñar órdenes de veda de acuerdo a criterios poblaciones reales. El Observatorio Cinegético viene a suplir estas carencias. Al mismo tiempo, pretende implicar a cazadores y gestores en la iniciativa y desarrollar nuevas fuentes de información.

El proyecto del Observatorio Cinegético ha sido desarrollado por la Fundación Artemisan, Bineo y la Real Federación Española de Caza. Está patrocinado por las empresas Hornady y Hart. Los interesados en participar en el proyecto u obtener más información pueden acceder a ella en la web de Artemisan:   https://www.fundacionartemisan.com/ o en la propia página del observatorio: https://observatoriocinegetico.org/